¿La parafinas para uso cosmético son perjudiciales para la piel?

actualidad belleza bienestar consejos cosmeticos Todos los posts

Varias de vosotras me habéis pedido que hable sobre los ingredientes, incluidos a veces en los productos de belleza, y que no son saludables (o por lo menos son que generan controversia) para la piel y cabello.

Entre ellos figuran las parafinas, parabenes, siliconas y sulfatos.

Como el tema puede dar mucho de sí, en este post comenzaré hablando de las parafinas, uno de los ingredientes que más fácilmente podréis encontrar alguno de los cosméticos que usáis a diario.

Las parafinas son un conjunto de hidrocarburos derivados del petróleo, (o a veces del carbón). Normalmente su obtención procede de refinerías donde se obtiene el aceite mineral que posteriormente se envía a los laboratorios para su posterior uso en la cosmética.

¿Y cómo saber si un producto cosmético lleva parafinas? Petrolatum o Paraffinum liquidum son algunas de las denominaciones de estos aceites minerales, todavía habituales en algunos productos de cosmética, sobre todo en leches y cremas hidratantes, así como en algunos productos de maquillaje (pero eso ya es otra historia, que dejo para otro post), debido a su bajo coste y sus aceptables resultados a primera vista. Es más, las parafinas pueden formar parte de la composición de algunos productos que se ofrecen en perfumerías, grandes almacenes, farmacias y parafarmacias, desde precios bajos o muy bajos, hasta muy altos. (A veces no hay que guiarse por el precio ni la marca).

¿Pero, por qué algunas leches hidratantes llevan parafinas? Cuando se aplican en la piel, las parafinas forman una película que retiene la pérdida de la hidratación, dejando a primera vista una piel suave y tersa sin grandes complicaciones (ni reacciones alérgicas aparentes).

Pero no todo son ventajas. A pesar de este buen efecto cubriente y de lo suave que dejan la piel, las parafinas crean una película que tapona los poros, formando una capa compacta que impide que la piel respire debajo y en consecuencia, ésta se “asfixia” y se deshidrata aún más, lo puede hacer caer en un círculo vicioso de aplicar más a menudo el producto hidratante, pero aún así seguir teniendo la piel cada vez más seca, asfixiada y deshidratada. ¿No habéis sentido esa sensación alguna vez, después de aplicaros alguna crema hidratante en particular?

Por mi parte, intento elegir leches, cremas hidratantes y nutritivas que no contengan este tipo de parafinas, ya que por mi tipo de piel no me sientan bien, pero  hay personas que no les afecta tanto. Hemos de aprender a conocernos a nosotros mismos,  mediante la observacion y reacción que producen las diferentes cremas en nuestra piel,  pudiendo así  saber lo que realmente nos va bien o no,  ya que cada persona es un mundo….

¿Y vosotros? ¿Os fijáis en la composición de los productos cosméticos que utilizáis habitualmente? ¿Contienen parafinas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

11 comentarios sobre «¿La parafinas para uso cosmético son perjudiciales para la piel?»

  1. Ay Gemma!! He mirado mi leche limpiadora y crema hidratante y las dos contienen Parafinum Liquidum…¿qué hago? Ahora no sé que hacer…para mí que la mayoría de las cremas tienen ese componente porque en las cremas de mi madre para pieles maduras tambien aparecen…

    besoss!!

    1. Hola Nay!!! Si no te han dado problemas, (granitos, confort, grasa, etc.) continua usándolas, no las vas a tirar, claro. No todas tienen Parafinum, (acabo de echar un vistazo a toda la gran selección de productos que solemos utilizar en casa y no contienen este ingrediente (por lo menos en su formulación no aparece).. y mira que tenemos muuuuchos productos, la mayor parte son novedosos y no muy caros, no te creas… (La mayor parte de ellos, son de los que voy hablando en mi blog!!!!!).

      Aunque bueno, para ser exacta, si que tengo dos productos en que aparece la parafina: en una crema de manos que me regalaron y en una leche corporal para niños «de toda la vida», que mi hija utiliza algunas veces después del baño, (no quiero dar marcas en negativo, porque son de gran consumo). Si que es cierto que algunos productos «clásicos» es un componente todavía usual. Para tu próxima compra, intenta buscar algunos que no lo contengan, seguro que encuentras. Besos!!!! 🙂

  2. Hola Gemma!! Yo siempre fui reacia a eso de las parafinas,pero desde que tengo la piel tan sensible,estoy usando la crema de pieles intolerantes de Avene que me va genial.Es la mejor crema q he probado.
    Pero en cambio,a mi hermana no le va bien.
    Eso si,en el cuerpo no me gusta usar cremas con parafina,uso aceite de almendras en piel húmeda y me deja la piel genial!!
    Besines y buenas noches!!

    1. Hola Nathalie!! Sí. En su día yo también usé la crema para pieles intolerantes de Avene. DUrante una temporada me funcionó muy bien. Aunque para mi opinión, es un poquito grasa. Tuve que dejarla por eso, ya que sobreengrasaba mi piel… Yo también suelo mirar (sobretodo en hidratantes corporales) si en su composición hay parafinas, e intento evitar las que lo contienen (pero sin obsesionarme..). ¿Aceite de almendras sobre la piel húmeda? Excelente idea!! Yo lo hago con aceite de rosa mosqueta y/o oliva. Reservo el aceite de almendras para el cabello. Me encanta su aroma!!! Besos!!!

  3. hola, eso de no vas a tirarlas…pues depende a veces si es buena idea tirarlas…pero vamos que tal y como esta la economía entiendo que se piense.También depende en que porcentaje este pero vamos que es un tóxico y que la piel esta mejor sin parafina que con ella. Estos enlaces me parecen interesantes, no me responsabilizo de sus palabras, pero tienen mucho sentido.
    http://www.estilodevidaorganico.es/estilo-de-vida-organico/%C2%BFsabes-a-que-toxinas-estas-expuesto
    http://www.youtube.com/watch?v=-1EuET08KW0

    Hay cremas que no las tienen, puedes encontrarlas por ejemplo en http://www.greenpeople.es/ y no es por hacer publicidad o si eres mañosa, las puedes hacer tu misma en youtube por ejemplo aprenderás como realizar hidrantes o mascarillas caseras con miel, aloe, pepino, fresas o cosas similares con solo echar un vistazo o incluso hacer tu misma tus propios cosméticos, la mayoría de los ingredientes los puedes encontrar en el super, herbolarios, tu huerto casero que puedes hacer incluso en tu terraza o en http://www.cremas-caseras.es/ yo por ejemplo hago mis cosméticos y mi pasta de dientes libre del tóxico flúor…

    1. Hola Eva. Muchas gracias por tu comentario y por los links que mencionas. Muy muy interesante. El otro día intentaron venderme una crema «supuestamente» sin parabenes, parafinas. No acepté, pero me llevé una muestra de producto. Cuál fue mi sorpresa que uno de los ingredientes principales era Petrolatum. Me dieron ganas de volver a la tienda y decirle a la vendedora si tenía idea de lo que estaba vendiendo por una fortuna, ya que la cremita valía más de 100 euros. Alucinante.

      No hay nada mejor que las mascarillas caseras a base de fruta, hortalizas, avena, aceite, aloe vera, miel, yogur…. Hay tantos ingredientes naturales para embellecer la piel. Pero en cuánto a las cremas. Mira que lo he intentado, pero no se me conservan más de una semana. He visto los conservantes de la página web que sugieres, pero no sé, no lo tengo claro. A ver si me animo!!!

      Besos y gracias!!

  4. hola chicas: he leido el articulo y estoy totalmente de acuerdo, y no os dejeis engañar por el precio de las cremas, que entre mas caras, dicen que son las mejores pero en realidad nos están perjudicando.

    Yo les aconsejo ROSE OIL si quereis pueden buscarlo en internet, NO CONTIENE PARABENES. Libre de colorantes sintéticos, libre de componentes de origen animal. Aceite de rosa orgánico de Bulgaria puro en 100% en cada producto.
    Soy asesora y fans de esta crema, si os interesa, distribuyo en toda España y personalmente en Murcia. y bueno os dejo mi teléfono si quieren mas información 622870388

    1. Hola Leidy Cano!! Gracias por tu comentario y por tu recomendación sobre los productos Rose oil. Estoy segura que quizá será de utilidad para alguna lectora del blog! Besos

  5. Es dificil leer a veces la composición de las cremas y de otros articulos cuando no se save lo que significan o a que corresponden ciertas iniciales.Me encanta el que se comparta la información,aunque a veces no se sabe como llegar a la que, como yo,podamos entender,que sean claras y sencillas,las palabras y los terminos,GRACIAS

    1. Hola Mari Carmen. Muchas gracias a ti por tu comentario. Sí, nos intentan confundir a veces con términos que no son muy claros. Las parafinas no son lo más recomendable para hidratar la piel, por mucho que intenten vendérnoslo así. Leer la letra pequeña y los ingredientes de las cremas que compramos no es ninguna tontería. Besos

  6. Hola a todos,

    He estado leyendo vuestros escritos, son de hace tiempo pero… quizás aun lo lean. Es referente a una crema con parafina, en concreto se llama Dexeryl. Realmente es una crema que me ha ido fantástica para mi hija con piel atopica. Me la proporciono una amiga después de comprar y probar todas las cremas del mercado y carisimas. La única que le para el brote es la Protopic (una crema de tratamiento realmente fuerte). Pero desde que uso Dexeryl no ha vuelto a tener heridas. Así que….que hago?? porque a mi me va francamente bien. Pero…. si estoy haciendo mal?? También tengo un nene con la misma piel y uso la misma.
    Intercalo también una mezcla de aceites (que me aconsejo una pediatra) aceite de oliva, de almendra y de girasol. (Pero… no es suficiente queda pringadisima y no noto mejora.

    Gracias de antemano si alguien me responde.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.