La manzana y su pectina, saludable, antioxidante y para adelgazar

actualidad adelgazar alimentacion belleza Comida consejos salud Todos los posts vida sana

manzana34An apple a day keeps the doctor away”. O lo significa lo mismo: Quién come una manzana al día, el médico pierde de vista……. Más o menos sería lo que viene a decir una de las frases más populares referidas a lo saludable que es la manzana:

Nutricionalmente hablando,  la manzana tiene pocas calorías (49 kcal aprox por 100gr) y es rica en vitaminas (del grupo B, C y carótenos), minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufre y boro), antioxidantes (ácido málico y glutámico, catequizas, quercetina) y fibra (sobre todo pectina).

La manzana es una fruta con muchas saludables propiedades:

 

Es diurética y depurativa (Ideal en las dietas para perder peso).

Actúa como antiinflamatorio (y antiácido natural) del aparato digestivo. (Indicada en casos de gastritis y problemas de estómago).

Está indicada en diarreas y  como laxante suave, (por su fibra soluble).

Ayuda a reducir el colesterol, gracias a su contenido en pectina, una fibra soluble contenida en la manzana, que absorbe las sales biliares, (materia prima para la formación del colesterol) a nivel intestinal.

manzana3Contribuye a regular e nivel de azúcar en sangre. A pesar de que la manzana contiene hidratos de carbono,  una parte importante de estos azúcares están constituidos por fructosa, la cual necesita menos insulina que la glucosa para ser metabolizada y transformada en energía. Además de ello, debemos sumar que la pectina de la manzana actúa como un regulador de la liberación de los azúcares, haciendo que pasen lentamente a la sangre, evitando picos de glucosa en sangre.

Es un excelente suplemento para niños, jóvenes y personas de la tercera edad (por su aporte en nutrientes), tales como el boro, un mineral que participa en numerosas funciones del organismo, entre ellas, facilita la asimilación del calcio y magnesio, lo que podría ser un factor de prevención de osteoporosis.

La manzana se puede comer con piel (intentad comprarla de cultivo ecológico), pero aparte de su consumo directo, las manzanas son muy versátiles en la cocina: asadas, en salsa (para carnes) al horno con azúcar, en compota, jaleas, mermeladas; en pasteles, empanadas, puddings ….

Uno de los postres que solemos hacer a menudo en casa, es el Halava de manzana, un tipo de pastel ayurvédico que se puede preparar de diversas maneras diferentes y con distintos ingredientes como base, cada uno de los cuales le aporta un carácter diferente a la receta. (Se puede hacer con zanahoria, calabaza, peras, mango, melocotón, pero en esta ocasión os voy a explicar como preparar una Halava de manzana. (Ya que el post está dedicada a la “fruta del paraíso”).

Este es un postre o tentempié muy habitual en la cocina ayurvédica e hindú que suele gustar a todo el mundo, tanto mayores como pequeños, siendo una opción de dulce, sano, natural, nutritivo, sencillo de preparar y súper delicioso.

La receta es la siguiente:

HALAVA DE MANZANA

Ingredientes:

5 ó 6 manzanas medianas tipo Golden, peladas y cortadas en trocitos.

150 gramos de uvas pasas

2 cucharadas de mantequilla o gee

200 gramos de azúcar moreno de caña

Calentar la mantequilla en una olla y rehogar (casi friéndolas) a fuego medio en ella las manzanas por cuatro o cinco minutos.

Cuando estén blandas y doraditas,  se agregan dos cucharadas de agua y se baja el fuego, dejándolo al mínimo.

manzana1Cocinar a fuego lento, sin tapar durante quince minutos hasta que las manzanas se deshagan.

Seguidamente se deben acabar de deshacer manualmente, los grumos que hayan quedado con una cuchara o tenedor.

Una vez listo, continuar removiendo la pasta sin parar (para que no se queme).

Se agrega el azúcar y se continua removiendo hasta que la mezcla se convierta en una masa homogénea (y no se pegue en el fondo del recipiente).

Cuando la pasta esté muy espesa, retirar la masa del fuego y añadir las pasas removiendo bien para que se mezclen con la masa.

Se vuelve a poner la olla en el fuego y se deja cocer durante dos minutos más (para que las pasas den sabor a la masa).

Seguidamente, se vierte la masa en una fuente previamente untada con un poco de mantequilla y se deja enfriar (mejor en la nevera) durante por lo menos un par de horas.

Se corta a dados o en rectángulos y se puede servir solo o espolvoreado con un poco de canela en polvo (le aportará mucho aroma y sabor extra). También podéis bañarlo con un chorrito de crema de leche, nata líquida o acompañarlo con una bola de helado de vainilla (mejor si lo preparáis vosotros mismos en casa).

manzana2¿Qué os parece esta receta? ¿A qué no es muy complicada? Os puedo asegurar que está muy, muy rica, siendo un postre muy apetecible a todas horas!!! Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

3 comentarios sobre «La manzana y su pectina, saludable, antioxidante y para adelgazar»

    1. Hola Mercedes. Para serte más exacta NINGUNA leche engorda. (ni la entera de vaca). 200 ml de leche de vaca contiene 120 calorias, lo mismo que una rebanadita de pan de 20 gramos. 200 ml de leche de avena contiene aprox 100 calorías. La diferencia es mínima. Por eso te comentaba lo de añadirle muesli, ya que este enriquecería su contenido calórico y en nutrientes. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.