¿La horchata de chufa engorda?

actualidad adelgazar alimentacion belleza Comida salud Todos los posts vida sana

chufaUn año más, y para celebrar la llegada la llegada del calor, es imprescindible dedicar un post a la horchata de chufa!!!!

Año tras año, muchas personas me preguntan (incluida mi hija y mi madre) si la horchata engorda.  Noooo!!! La horchata de chufa no engorda, lo que “engorda” es el azúcar añadido que puede llegar contener y/o abusar de ella…

La horchata de chufa fresca, muy fresca, casi helada, es uno de los placeres del verano!!! A poder ser siempre que podemos, la preferimos artesanal, recién hecha y sin azúcar. Lástima que hay muy pocas horchaterías que tengan una buena horchata sin azúcar. Si lográis encontrar un quiosco o horchatería que la vendan, os aconsejo que la probéis y me contéis que os parece. Os aseguro que cuando le coges su especial sabor (sin añadirle ningún tipo de endulzante artificial), es deliciosa.

La horchata con azúcar contiene aproximadamente unas 100 calorías por cada 100 gramos, pero si la tomáis sin azúcar, las calorías bajan drásticamente a menos de menos de 40. (Sí, la diferencia es muy significativa para tener en cuenta).

Pero en cambio, las propiedades nutritivas de la horchata de chufa se mantienen, sea con azúcar o sin:

Es rica en vitaminas C y E (ambas antioxidantes), del grupo B, y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Aporta ácido oleico (Omega 9), por lo que ayuda a regular el nivel del colesterol bueno (HDL), y disminuir el colesterol malo (LDL).

Es una bebida muy digestiva, gracias a su contenido en enzimas digestivas como la amilasa y la lipasa. (Ideal para aquellos que sufren de digestiones pesadas o problemas estomacales e intestinales. ¡Os lo cuento por experiencia propia!).

No contiene gluten ni lactosa (0%) así que puede ser consumida por las personas intolerantes al gluten (celiacos) o a la lactosa (o leche).

En definitiva, la horchata de chufa es algo más que un refresco de verano, es una bebida supernutritiva y saludable, por lo que es aconsejable para todos, con o sin azúcar!!! Pero, ¡ojo! si la compráis envasada, aunque sea “artesanal” preguntad o mirad bien sus ingredientes. Cuántos menos añadidos mejor. Agua, chufa y azúcar (o no) y nada más….

chufa2

La sorpresa que me he encontrado últimamente ha sido con una horchata de chufa elaborada con leche de vaca, agua, chufas y azúcar.  Sinceramente, me ha decepcionado, por las personas que no pueden tomar leche, ya sea por su alergia o intolerancia a la lactosa o lactoalbúmina (como es mi caso), además de por su sabor, demasiado dulzón y con poca sustancia de chufa. !Lástima!

¿Y vosotros? ¿Soléis tomar horchata en verano? ¿La compráis embotellada o en horchatería? ¿O la hacéis vosotros mismos en casa? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

11 comentarios sobre «¿La horchata de chufa engorda?»

  1. Hola Gemma, delicioso post, me encanta la horchata, pero es lo que tú dices «sin azucar», aquí en el centro de la península es «quizás» imposible encontrarla natural, si alguien que nos lee la encuentra por favor no deje de hacer llegar el lugar donde encontrarla, es una pena tener que privarse de tan delicioso manjar. Un afectuoso saludo

    1. Hola Patin! Creo que voy a lanzar un llamamiento a las horchaterías tradicionales que hagan horchata sin azúcar, para que publiquen sus datos en este post (o en mi twitter). Tienes razón, es muy complicado encontrar algún sitio que la hagan así. Yo solamente conozco dos horchaterías en Barcelona. La de la calle Parlament y la Horchateria Valenciana de la calle Aribau con Diputación. Ahí es donde voy siempre. La calidad es excelentísima y tengo claro que utilizan mucha mucha chufa, fresca y gustosa a tope!!

      Por cierto, hoy he comprado la nueva horchata ligera Chufi sin azúcares añadidos (pero con edulcolorantes artificiales) para ver qué tal su sabor, vs sus ingredientes. No nos ha gustado nada, nada, nada. Tiene un regustillo arficial que no nos resulta agradable.. No sé que vamos a hacer con el envase abierto. Mmmm. Lástima.

      Te mantengo informada

      Besos

  2. Hola! Yo vivo en Valencia y sí que la hacen natural y sin azúcar. Os recomiendo una Heladería- Horchatería Ecológica que se encuentra en la Patacona, se llama «L’Obrador» y la tienen original o sin azúcar, líquida o granizada. Muy recomendable!!

    1. Hola María! Muchísimas gracias por tu recomendación. Te prometo que cuando vaya a Valencia me tomaré una horchata en l’Obrador!! (Y estoy segura de que no seré la única) Besos

  3. es muy facil hacerla en casa con chufas que se adquieren en comercios que venden frutos secos.si mi ras en internet, hacer horchata con thermomix,veras que facil

    1. Hola Aurora. Muchas gracias por la sugerencia. Sí, si. Probaremos a hacer horchata sin azucar en casa con la thermomix. Besos

  4. Hola Gemma, la horchata natural y elaborada con chufa de Alboraya en Valencia es la genuina, desde una de las horchaterías históricas ahora vendemos horchata natural on-line, sin aditivos ni conservantes y también hay versión sin azúcar.
    En 24h-48h enviamos a Península, Baleares y Portugal, en transporte refrigerado.
    Si os interesa la web es http://horchateria-daniel.tienda

  5. Buenas tardes, yo soy adicta a la horchata jajajaja, me encanta pero desde que tengo Thermomix mucho mejor. Acabo de beberme un buen vaso y la verdad es que hecha en casa es lo mejor. Es un poco laborioso pero nada que no se pueda hacer. Si alguien no sabe o quieres receta que lo diga y se la paso. Por cierto yo la tomo sin azúcar por tema kilos jiji.

  6. El otro día comentábamos que en sudamerica las horchatas de chufa y otros frutos secos usan leche en lugar de agua. Lo digo por el tono un poco despreciativo cuando lo comentas, quizá no tenías el gusto acostumbrado (lo mismo cuando pruebas orchata sin azúcar la 1era vez?), quizás no fuiste al lugar adecuado (hay buena orchata valenciana en Manchester? dónde la probaste?).

    Por lo demás, muy fan de la orchata sin azucar, ahora la encuentras en toda Barcelona sin problema.

  7. Hola, yo he encontrado horchata sin azúcar de la horchateria en Sant cugat del valles (Barcelona) está muy buena pero la mejor la qe hago en casa ahora sin azúcar la hago con sacarina líquida. Es perfecta.

  8. Buenísima la horchata fresca del Mercadona( la encontrareis en refrigerados) envase de vidrio y sólo 2e!!! Está hecha en Valencia!
    Probarla no os decepcionará!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.