La dieta de la alcachofa y su infusión para adelgazar

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos salud Todos los posts vida sana

La alcachofa es una hortaliza de invierno, que gracias a sus excelentes virtudes, se ha ganado una merecida buena fama para perder peso y quemar grasas.

Acaso, ¿Quién de vosotros no ha oído hablar alguna vez de la dieta de la alcachofa para adelgazar?

Hay diversas modalidades de dieta de la alcachofa, que van desde tomar un suplemento a base de concentrado de hojas de alcachofera (la planta de la alcachofa) más una dieta específica o hasta consumir determinada cantidad de alcachofa durante unos días (si os apetece ya entraré en más detalles en otro post).

Los componentes activos de la alcachofa (y de las hojas de la alcachofera, que la planta de donde procede la alcachofa),  tienen unas propiedades protectoras del hígado y diuréticas, que son los ácidos fenólicos, entre los que se destaca la CINARINA, y algunos ácidos orgánicos, (entre ellos ácido málico). Gracias a estos  componentes, la alcachofa favorece la eliminación de las grasas en el organismo, a la vez que colabora con la función hepática, aportando muy pocas calorías a la dieta.

Además, la alcachofa es una de las hortalizas más completas por su variedad de nutrientes, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. Contiene flavonoides, fitoesteroles, sales potásicas y magnésicas, mucílagos (fibra soluble) y vitaminas A, C y B2, por lo que se convierte en un excelente ingrediente a tener en cuenta en los menús diarios familiares.

Su alto contenido en fibra también le otorga un extraordinario poder saciante, a la vez que contribuye a prevenir el estreñimiento.

Aprovechando que la alcachofa es una hortaliza de invierno, es una excelente ocasión para cocinarla de diversas maneras: al horno, hervida, en tortilla, rellena, rebozada o frita (pero, ¡ojo” para los que queréis perder peso, ya que de esta manera sus calorías se incrementan considerablemente), y también se puede tomar en infusión.

Con las hojas de la alcachofa se puede preparar una deliciosa infusión con efectos diuréticos y adelgazantes. Su preparación es muy sencilla. Os cuento:

INFUSION DE ALCACHOFA

Se ponen unas hojas de alcachofas en agua hirviendo y se deja hervir por 5 minutos.

Se retira del fuego y se dejar reposar con las hojas en infusión.

De esta infusión se puede tomar hasta tres tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.

Por todas estas razones, es interesante recurrir a la alcachofa para adelgazar, o para cuando se quiera realizar una dieta “detox”, ( es diurética, depurativa y forma parte de una conocida dieta, como puedes leer en www.dietas.com ) pero siempre teniendo en cuenta que la alcachofa por sí misma no obra milagros, ni es un “quema grasa”. No confundamos los términos!!!

¿Y vosotros? ¿Os gusta la alcachofa? ¿Cómo la soléis preparar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

60 comentarios sobre «La dieta de la alcachofa y su infusión para adelgazar»

  1. ME ENCATA LA ALCACHOFA!!!! YO LA HAGO AL HORNO Y LA ALIÑO CON ACEITE DE OLIVA, PIMENTON PICANTE, AJO EN POLVO, SAL Y UN CHORRITO DE VINAGRE…. BRUTALES!!!!

    MERCI X LOS CONSEJOS!!!

    1. Hola Carmen!!!! Mmmmm…. Tomo nota del pimentón picante y ajo para las alcachofas al horno.. Pintan genial!!! No te olvido. A ver si acabo el post para adelgazar los kilitos «tabaqueros».. Besooos muy fuertes!!!

  2. Hola Gemma!! A mí también me encantan las alcachofas, aunque si te soy sincera todavía no las he encontrado en su punto para poder comprarlas, creo que ya este mes será perfecto. Yo suelo saltearlas con ajito, piñones y a veces unos taquitos de jamón, añado antes de meterlas en la sartén un pelín de harina integral luego las salteo y añado un poquito de agua para que queden con salsita y ummmm…..
    Pero me apunto lo de la infusión, ya que las hojas hay que desecharlas al menos aprovecharé algunas de ellas para infusión, tomo nota……..
    Un beso enormeeee!!!!!!!!

    1. Hola Lina. Yo ya estoy esperando mi primer pedido de alcachofas de huerta ecológica de la temporada. Seguro que están ricas, ricass, ricas. Yo también las hago salteadas en la sartén con ajo y piñones. No se me había ocurriod el matiz de la salsa. Lo voy a probar este fin de semana. Mmm.. De pensarlo se me hace la boca agua. Besooos

    1. Hola Lupis. La «dieta de la alcachofa» mayoritariamente es conocida por los productos de los laboratorios Arko. Puedes preguntar en tu farmacia sobre ellos. Si quieres seguir una dieta natural sin suplementos, puedes optar por el té de alcachofa o bien por cenar cada día alcachofa en alguna de sus variantes: a la brasa, al horno, hervida o en tortilla, pero no frita ni rebozada. Como acompañamiento puedes elegir entre pescado o carne, y un yogur como postre. Además de la alcachofa puedes añadir alguna otra verdura e ir variando cada día. No hay nada peor que la monotonía en la cocina. Hasta cuando se está a dieta para perder peso.

      Ya me contarás! Besos

  3. Que tal, me han recomendado la alcachofa para bajar de peso, pues he hecho muchas cosas para bajar
    De peso ejercicio, dietas, en fin me cuesta muchísimo trabajo, de hecho ya compre la alcachofa pero no se
    Como preparar la en té o como la preparo, por favor ayudeme gracias.

    1. Hola Sonya. Puedes hacer ambas cosas. Tomarte el té de la alcachofa y comer una ración de alcachofa una vez al día, (almuerzo o cena) hervidas con algo de proteina (carne, pescado o huevos bajos en grasa), evitando en esa toma, los hidratos de carbono simples (azucar, fruta, dulces, pan blanco, etcétera). Otra opción, es tomar el extracto de alcachofa en preparados bebibles o en extracto seco (cápsulas) de las que venden en la farmacia. No olvides hacer ejercicio y beber mucha agua durante toda la jornada. Besos

      1. Quisiera saber como se puede preparar la alcachofa ya que las puntas son duras, además que parte de la alcachofa se come, ya que aca en Bolivia tenemos bastante alcachofa.

        1. Hola Lilia. De la alcachofa se come su corazón y las hojas interiores más tiernas. El corazón de la alcachofa puede prepararse hervido y/o al horno. Quita el tronco y las hojas externas de la alcachofa, parte el corazon en cuatro trozos y hiérvelo con agua hasta que esté blandito. Añade sal y ya estará listo para comer. (aliña con aceite, sal y vinagre). Para hacerlas al horno sigue el primer paso anterior pero hazlas al horno o brasa durante una media hora. Aliña con aceite y sal y ya estará. También puedes hacerla rellenas o en tortilla, o hasta las hojas más tiernas pueden rebozarse con harina y freirlas con un poco de aceite. !Hay mil maneras de preparar las alcachofas! Besos

  4. Buen dia, me recomendaron para bajar de peso partir la alcachofa en 4 y dejarla reposar en 1 litro de agua toda la noche y tomarla en ayunas, e incluso licuarla y tomarla, esto tiene algo de verdad? saludos. nunca la e consumido y tampoco se como prepararla para comerla. y estoy pasada de peso. agradeceria su ayuda y conocimiento. saludos.

    1. Hola Esther. Para que el agua tome las propiedades de la alcachofa, ésta debe como minimo ser infusionada en algua hirviendo. SUpongo que habrás omitido este paso. Si que es cierto que tiene propiedades que ayudan a adelgazar y a metabolizar las grasas, pero tampoco esperes milagros. Debes acompañar la alcachofa con una dieta a base de verduras, fruta, legumbres y pescado, suprimiendo el azúcar y la sal y limitando las grasas, a las cardiosaludables (oliva, frutos secos) y evitando la grasa animal y alimentos procesados. Puedes preparar la alcachofa de muchas maneras: al horno o hervida, y /o en revoltillo o tortilla, son algunas de las recetas que se me ocurren ahora mismo. Animo! Besos

  5. hola señores kiero empesar una dieta con la alcachofa e leido sus propiedades y me an dicho ke son muy buenas para bajar de peso les comento no soy buena para ls dietas pero les confieso me estoy subiendo de peso y me voy engordando cada dia mas no tengo recursos como hacerla pero me lo voy a proponer a hacerlo gracias por sus consejos

    1. Hola Sonia. Para adelgazar deberás mentalizarte que debes comer saludable. Si no eres buena con las dietas, no te lo tomes como tal. Solamente piensa que es una «reeducación para comer saludablemente». La alacachofa puedes tomarla hervida, al horno o a la brasa. Puedes acompañarla con carne o pescado. Además puedes seguir los consejos que doy en el post de hoy para activar el metabolismo. Animo y suerte! Ya me contarás qué tal te va! Besos

  6. HOLA, LLEVO TRES DIAS TOMANDOME EL TE DE ALCACHOFA ME HAGO UN LITRO Y ME LO TOMO COMO AGUA DE TIEMPO EN TODO EL DIA, PERO MI DUDA ES YO PARTE LA ALCACHOFA EN CUATRO Y UNA CUARTA PARTE LA PONGO A HERVIR EN UN LITRO DE AGUA ES MUY POCA O ESTA BIEN ASI. GRACIAS

    1. Hola Angelica. No hay un término fijo de tiempo. Sé constante, complementa el té con algo de dieta (evita grasas, sal y elimina azúcar), y haz algo ejercicio (anda a diario). Comenzarás a notar pronto los primeros resultados. Besos

  7. hola yo tengo 10 días tomando el te, yo escuche de ella en tv. Y lo empece tomando para un problema de una válvula que tengo tapada del hígado, yo tomo 1 litro al día pero le pongo como 10 hojitas de la alcachofa, no se si es lo correcto, y como me es difícil conseguir la alcachofa por acá, conseguí 3 y las deshoje y las puse a secar y de ahí hago el te espero este bien, gracias por tu tiempo saludos

    1. Hola Daniela. En principio las mujeres embarazadas pueden tomar alcachofa como verdura dentro de la dieta diaria, a no ser que el médico diga lo contrario, o que, obviamente, sienta mal en el estómago. No se te ocurra tomarla en infusión. Eso mejor dejarlo para el post parto y post-lactancia. Besos

  8. Hola a todos.
    Me gustaria saber , si comer la alcachofa en crudo,por ejemplo en ensalada,trae mas beneficios que cocinada.
    Y cuantas piezas de alcacofa al dia, es recomendable por persona.
    Muchas gracias

    1. Hola Cati. Si, la alcachofa cruda tiene más nutrientes que cocinada (menos al vapor). Sobre todo cuando se hierve, parte de sus vitaminas hidrosolubles van a parar al agua de hervir. Por ello, se recomienda tomar infusión de alcachofa con esa agua. Las piezas recomendadas al día pueden variar en función del peso y necesidades energéticas de la persona, pero calcula que con 4 a 6 alcachofasa al día aproximadamente es suficiente para obtener sus beneficios. Ya me contarás. Besos

  9. Hola a todos quiero hacer la dieta de la alcachofa … tengo varias dudas .. cuantas hojas hago para el te ? se puede hacer con las hojas mas externas ..? y como preparar el corazon ? no puedo leer todos los comentarios por problemas con la conexion .. ayudenme quiero rebajar unos quilitos q tengo de mas … saludos

  10. hola Gemma.. Yo soy la que me gusta comerme la alcachiofa cruda :))) primero pido disculpas por los erores que deja mucho que desear en mi texto…( soy de rumania).
    Lo de la acachofa cruda.. es un milagro . en 4 dias he bajado 4 kg. y no solo eso.. no tengo hamre …Despues de comer mi alcachofa a medio dia y una racion de comida ..sin mucho aceite me siento sacia.. y nada me siento inchiada como antes. Y a la hora de cenar ya no siento nada de ansiedad..como antes ..con una lonchita de pavo y una manzanilla estoy mas que bien… Yo animo a la gente que haga la dieta de alcachofa sea cruda o al vapor ,,,porque es muy eficaz..

    Una pregunta Gema.. Puedo continuar comiendo la alcachiofa todos los dias¿?
    bueno un saludo!!!!!

    1. Hola Cati. No te preocupes por tus errores de escritura. Tu castellano es muy muy bueno. !Enhorabuena por ello! Me alegra mucho saber que la dieta de la alcachofa te está funcionando!!! Puedes seguir comiendo alcachofa cruda siempre que quieras (Y que la encuentres en el mercado). Yo lo hago. Tu salud, tu hígado y tu figura lo agradecerá! No lo dudes! Ya me irás contando!! Besos

  11. Hla.. me gustaria saber . yo tengo al alknze d tomar en gotas, alcachofa cn ajo. estas gotas m van a ayudar a bajar mas rapido d peso???? ya q el ajo es muy bueno, ademas. tienen idea???

  12. Hola q tal un saludo a todas
    Mi pregunta es q si alguna parte de la alcachofa es TOXICA x q en un video en youtube
    Dijeron q se tenia q comer con cuidado y kitarle unas cositaas d adentro y me dio miedo
    Me estoy haciendo la infucion con las hojitas y una pisca d menta nose si sea bueno asi o no pero le da un sabor muy rico y puedo tomarme un litro al dia? O es mucho?

    1. Hola Olga. La alcachofa no es tóxica, a no ser que la consumas en mal estado (cosa que dudo que hagas). Solamente está contraindicada en personas con piedras en la vesícula y/o riñones, en mujeres lactantes (o comerla con mucha moderación) ya que alguno de sus componentes hace que se disminuya la produccion de leche materna. Si que puedes ponerle menta a la infusion de alcachofa. Ademas del sabor y aroma característico de la menta, esta le aporta propiedades benéficas para el estómago y aparato digestivo, que si le sumamos las propiedades de la alcachofa, conseguimos una bebida muy saludable. Un litro al día está bien. Mucho más no. Besos

    1. Hola Judith. En principio con tres o cuatro hojas por toma (taza) es suficiente. Ve probando y puedes ir añadiendo alguna hoja si ves que la infsuión te queda demasiado ligera. Besos

    1. Hola Ana, no hay una regla exacta para preveer cuantos kilos puedes perder, pero si eres constante, y sigues todas las indicaciones, facilmente puedes perder de 2 a 3 kilos o más….

  13. ME DETECTARON ANEMIA POR PROBLEMAS DE MIOMAS CON LOS MEDICAMENTOS QUE ME INYECTAN E SUBIDO DE PESO APROXIMADAMENTE COMO 9 KILOSMI PREGUNTA ES RECOMENDABLE QUE TOME LA ALCACHOFA

    1. Hola Carmen. No veo porque no puedes tomar alcachofa. Es una verdura que te ayudará a drenar los líquidos retenidos en el organismo, pero a la vez su valor nutricional te aportará beneficios saludables. En todo caso, debes preguntar a tu médico si hay algún problema en tu caso en particular. Besos

  14. Te comento:después de hervir alcauciles, los dejé enfriar en el agua de cocción, los dejé en la heladera en un colador para desechar el agua sobrante y cuando los fui a ocupar tenían un color verde oscuro muy fuerte en las hojas de arriba. Me podrías decir si en ese estado se pueden consumir o están en mal estado? Gracias soy Gladys de Argentina.

    1. Hola Gladys. Por lo que comentas creo que se te oxidó la preparación. Mejor no tomarlo. Tan pronto acabas de cocerlas en infusión, debes dejarlas rposar 5 min y retirarlas del agua de alcachofa. Las alcachofas debes taparlas con un tupper o film transparente para que no se oxiden y ponerlas en la nevera. Besos

  15. Hola soy Daniel y me interesa la dieta del te de alcachofa quisiera saber para tomar un litro del te cuantas alcachofas y si se tiene q hacer secar las hojas gracias por su respuesta un abrasó

    1. Hola Daniel. No hace falta que seques las alcachofas. Para un litro de té puedes utilizar perfectamente tres o cuatro (en funcion de si son grandes o pequeñas). No pongas sal a la infusión!! Y tómala durante toda la jornada. Ya me dirás. Besos

  16. Hola!!
    La Alcachofa es rica en enzimas digestivas, potasio y manganeso. Facilita la eliminación de líquidos y las digestiones pesadas porque favorece la secreción biliar. Es hepatoprotectora, estimulando la regeneración de las células del hígado. Beneficiosa para diabéticos e hipercolesterolémicos por reducir los niveles séricos de azúcar, colesterol y lípidos.
    Por todo ello, la alcachofa es una aliada de las dietas de control de peso, en el tratamiento de la celulitis localizada y problemas hepáticos.
    Os dejo un link que os puede ayudar:
    http://www.natur4care.com/es/remedios-naturales/colesterol/alcachofa-cynara-scolymus-capsulas-nature-essential-p-24.html
    Salud y Belleza!!

  17. Buenos diías, estoy iniciando con la fusion de alcachofa pero tengo varias preguntas.
    Tiene el mismo efecto tomarla sobre las comidas que antes de ellas?
    Cuando hago la infusuio dejo las hojas todo el dia en el recipiente en la que tengo el agua y cada ves que la voy a tomar la caliento , este procedimiento esta bien?

    1. Hola Brenda. Muchas gracias por comentar. Sí, lo que estás haciendo está bien. Pero no mantengas el líquido em infusión más de 24 horas, ya que la hoja se oxida pronto. Ya me contarás. Besos

  18. Las alcachofas son una maravilla, riquísimas y saludables. Hace muy poco que las comence a consumir y los cambios que siento son increibles. Ya no tengo anciedad y me siento con más energía. Un exito, saludos y besos.

    1. Hola Verónica. Muchas gracias por tu comentario. Síii!! Las alcachofas son exquisitas y saludables. No deben faltar en nuestra dieta semanal, o mejor, diaria. Besos

  19. Las alcachofas son una delicia. Me las preparo con cierta frecuencia, escogiendo unas cuatro . Las pelo hasta su parte más blanca, despues corto su base para dejarla en forma de asiento y los corto tambien en su parte superior para dejarlas en sólo su corazón. Después en un plato aplasto la parte de arriba dejandolas un poco abiertas y así echarles un poco de aceite y sal. A continuación las meto con el plato en el microhondas unos cinco minutos.
    Después se espera a que se enfrien un poco, y a comerlas con los dedos. Resultan exquisitas

  20. Hola voy hacer te de alcachofa, para 2 litros de agua voy a poner media alcachofa pero la partirla veo que al centro, tiene unas hojas moradas y unas vellosidad se pone todo o sólo las hojas verdes? Gracias por conpartir

    1. Hola Armando. Se pone toda la alcachofa para infusionar. Lo bueno, es que después si te apetece, puedes comerte el centro con aceite de oliva en ensalada. Está muy rico. 🙂 Besos

  21. Hola solo una duda ya no tengo vesicula puedo tomar la alcachofa yo la consigo en seco o deshidratada y la hago en infusion. me tomo de un litro diario pero no se si debo tomarla por ya no tener vesicula.

    1. Hola Angelica. Sí, por supuesto, la alcachofa en infusión, al natural, en polvo o deshidratada te irá fenomenal para tu hígado. Y más todavía al no tener vesícula viliar. La silimarina contenida en la alcachofa es una ayuda para detoxificar y ayudar a que el higado trabaje sin tanta carga.

      1. y que tanto se debe de tomar al dia yo pongo en 1litro y medio de agua una cuharada de alcachofa deshidratada, que hierva, repose, cuelo y asi me la empiezo a tomar en la mañana en ayunas, despues antes de cada comida y si puedo el resto como agua de tiempo. esta bien o estoy abusando de esta bebida.

  22. otra pregunta es normal el sabor a veces un poco amargo al principio, pero es tolerable al gusto y al terminar de tomarlo se pasa, no queda ese sabor tan amargo como sabe, eso es normal? o es porque a veces me paso de echarle alcachofa deshidratada.

  23. Es maravillosa la alcachofa! Y realmente funciona. Es de las dietas que más depura. Eso si, yo cuando la hago por recomendación de mi naturopata tomo otros suplementos alimenticios. No es valido perder peso si pierdes energía. Os animo a probarla.
    Saludos y buen post!

  24. ¡Hola!
    Buen post, los productos naturales tienen muchos beneficios para nuestro organismo. La alcachofa prepara tu organismo antes de comer y puede evitar la sensación de pesadez. La infusión es una buena manera de tomarla, también existen cápsulas o complementos alimenticios.
    ¡Un saludo!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Sí, efectivamente. La alcachofa, su infusión y/o las cápsulas o complementos naturales que la contienen son de gran ayuda para una digestión más ligera. Sobretodo para aquellas personas que tienen problemas para metabolizar bien las grasas y/o retienen líquido. Un abrazo, gemma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.