La bebida de avena una alternativa saludable a la leche de vaca (y su lactosa).

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos Todos los posts vida sana

Hace algún tiempo ya hablé sobre los beneficios de la avena, entre los que cabe destacar su alto contenido en proteínas vegetales. Es rica en grasas insaturadas, hidratos de carbono, vitamina B1 y aporta minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro.

Se suele tomar en granos y/o copos (integrales y orgánicos), en harina o molida, o puede formar parte de una bebida más conocida como “leche de avena”.

La leche (o bebida) de avena se obtiene a partir de la avena integral descascarillada y agua. Es baja en grasas y calorías, y rica en proteínas vegetales de alta calidad. Contiene  betaglucanos, un ingrediente natural que ayuda a combatir el colesterol porque interfiere en su absorción. Además, contiene fibra soluble dietética que ayuda al tránsito intestinal (y prevenir el estreñimiento)

La composición y porcentajes de avena así como otros ingredientes, pueden variar en función de las diferentes marcas comerciales, (8 a 16%) de avena, agua, y a veces puede contener aceite de girasol y sal marina, por lo que os aconsejo que miréis bien la composición y porcentajes de los ingredientes que deben figurar en el envase, antes de decantarse por alguna marca en especial.

El sabor de la bebida (o leche) de avena es muy agradable, ideal para los que no pueden (o no quieren) tomar leche de vaca (apta para intolerantes a la lactosa) y para los que la leche o bebida de soja tampoco les acaba de convencer.

La leche o bebida de avena es perfecta tanto para tomar sola, como acompañada (con chocolate, café, cereales, etcétera), fría o caliente, en el desayuno, en la merienda o a cualquier hora, o como sustituto de la leche en algunas recetas culinarias (ideal para aquellos que tengan intolerancia a la lactosa).

Si hasta ahora era un poco complicado comprar bebida o leche de avena, ya que su alto precio (2,40 a 2,60 euros) y la poca disponibilidad en los comercios podían suponer un hándicap, desde hace unas semanas, la marca YOSOY ha introducido en las cadenas de alimentación y supermercados (la venden hasta en Mercadona), su bebida de avena a un precio más que interesante (1,35 euros aproximadamente).  Su relación calidad precio está francamente muy bien.

Aunque, no es por hacer propaganda, pero una de mis marcas favorita por su exquisito sabor sigue siendo la bebida de avena de OATLY,  y a poder ser enriquecida con calcio.  Pero siempre hay un pero: su alto precio (2,60 euros por litro) puede suponer un freno, si tenemos en cuenta que en casa podemos llegar a beber más de dos litros al día…

¿Y vosotros? ¿Habéis probado alguna vez la leche o bebida de avena? ¿Cómo la soléis tomar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

53 comentarios sobre «La bebida de avena una alternativa saludable a la leche de vaca (y su lactosa).»

  1. Hola Gemma!! pues la verdad es que sí que la consumimos de vez en cuando, pero normalmente suelo comprar la de soja enriquecida con calcio y nos gusta bastante, además que me sale muy bien de precio, no es por hacerles propaganda pero yo la compro en Bon area y me está realmente rica. Tal y como tú dices a veces puede resultar un handicap el tema precio, porque si lo piensas bien me parece una barbaridad el pagar 2,60 euros por un litro de leche, es una pena como ha subido todo, creo que si hubiésemos visto un litro de leche a 433 pts, hubiésemos pensado si están bien de la olla, pero hoy en día ya son muchas las cosas, así que es lo que hay o lo tomas o lo dejas… con todos mis respetos para los que lo pagan. Lo que sí que consumo cada día son los copos, unos poquitos en el desayuno.
    Muchas gracias por el post, y un besote fuerte!!

    1. Hola Lina!!! No me hables de precios en pesetas que me da un yu-yu!!! Es horroroso ver como se han puesto los precios. Abusan de los consumidores!!! Sí es que una simple barra de pan cuesta una pequeña fortuna…. En fin, y lo que nos queda. Con la subida del IVA, nuestros bolsillos van a temblar… Besitos!!

      1. Hola Gemma, la semana pasada fui a Mercadona y me compre bebida de avena, la leche no me sienta muy bien y pense voy a probar!!! hoy la he probado y me ha encantado . Probare mañana con el café creo que me gustará , lo único que es un pelin dulzona.
        Engorda?es que en febrero hara un año que no fumo y me he engordado 5 kilos!!!!!y ademas tengo 60 años y a mi edad lo que engordas cuesta mucho perderlo!!!!!!!
        Explicame mas de la avena
        gracias
        Mar

        1. Hola Maria del Mar. Excelente elección. La leche de avena es un buen sustituto de la leche de vaca. No todas las marcas tienen la misma composición, pero a no ser que contengan azúcar (no es el caso en la que compras, ya que la conozco), no solo no engorda, sino que además es un buen complemento para perder peso. La avena tiene muchíisimas propiedades para la salud. Si te parece escribiré un post sobre ello.

          ¿Haces ejercicio? Piensa que cuando se deja de fumar, es más fácil ganar peso, ya que el apetito suele crecer. Toma mucha verdura, fruta, agua y utiliza como métodos de cocción, el vapor, asado, hervido y/o a la plancha. Y muévete!! Anda, baila, nada o ve al gimnasio. Elige tu actividad, después de consultarlo con el médico y ponte manos a la obra. Muévete!!!Besos

          1. Hola Gema gracias por contestarme tan rápido!!!
            Me preguntas si hago ejercicio…..pues no mucho ahora procuro andar todo lo que puedo pero mi trabajo,estoy en administración de una clinica veterinaria,es de estar sentada delante del ordenador muchas horas…..tendría que encontrar un gimnasio baratito, baratito y cuesta encontrarlos todos son caros!!!!
            Me encantaria poder hacer aguagym pienso que es un ejercicio muy completo verdad?
            comer como sano ,pues me encantan todo tipo de verduras frutas,en lo que peco es en el agua ….es que no me acuerdo no tengo sed!!!!!!!
            Bueno no te doy mas la lata gracias por todo
            Besos
            Mar

    2. Hola bebo bebida de avena yo soy
      Estoy a dieta,peroe gustó tanto que bebo como 1 litro al día. Esto me engorda?

    3. Estoy a dieta, descubrí la bebida de avena yo soy, me gusta mucho
      Tomo como 1 litro diario
      Esto me engorda o me impide bajar? La tomo fría

  2. Yo he probado esta semana la bebida de avena YO SOY, y me ha gustado mucho. Estaba buscando un sustito para la leche de vaca y la soja no me convencía puesto que las bebidas naturales con soja no me gustan y las que llevan «más cosas» pues están buenas pero no son naturales; además, la bebida de soja no es tan saludable con se pensaba. Así que yo me paso a la avena!! Saludos a todos!

    1. Hola Mamá holística! Gracias por tu comentario. Yo también vi el cielo cuando descubrí la bebida de avena Yosoy. Como bien dices, no todas las bebidas de soja son muy saludables, ya que algunas (las más comerciales) tienen de todo, casi menos soja. Algunas hasta llevan azúcar! Mal, muy mal. El sabor de la bebida de avena es muy agradable y nutricionalmente no tiene nada que envidiar a la bebida de soja o a la leche, ya que es casi igual o hasta mejor. En cuanto al precio de Yosoy, es súper interesante. Para los que como yo, tomamos casi un litro al día, la diferencia de precio se nota. 🙂 Besos

  3. hola gemma:
    sufro de gases, ¿la leche de avena es buena para eso o me origina mas? he notado que la leche de vaca no me sienta muy bien asique he empezado a probar con la leche de avena

    1. Hola Begoña. Te entiendo porque tengo ese problema. La leche de vaca (Bueno, todas las leches de animal en general) no me sientan muy bien. La leche (bebida de avena) es muy digestiva y nutritiva. No tiene porque darte gases, flatulencias ni otros problemas digestivos.

      Intenta comprarla sin más componentes que avena y agua (y si puede ser ecológica, mejor). Hay una que no lleva el certificado eco, pero está muy bien, tanto como por su precio como por su calidad. Yosoy. Es muy recomendable por su calida precio. (Es la que suelo tomar ahora). Besos

  4. Hola,Gemma yo tomo la de carrefour que es ecológica pero lleva aceite de girasol ecológico y algo de sal marina pasa algo o no es tan buena , gracias

    1. Hola Ruth. No conozco la bebida de avena de Carrefour, pero si en la etiqueta pone que es ecológica, así será. El aceite de girasol y la sal sirven para emulsionar y dar sabor a la bebida. Más que eso, debes fijarte en el porcentaje de avena lleva. ¿14 al 16% de avena? Si es así, todo ok, si lleva menos, no me acaba de convencer… Besos

  5. Hola chicas lo mejor de la leche es la vegetal.ya que normalmente la leche de vaca no feberia ser consumida por los humanos.me sorprende que el muñdo medico no lo dice o no le importa o lo peor ni lo saben ni ellos mismos.por eso hay muchas reacciones çomo no tolerar la lactosa y gases etc.las leches debe ser consumidas por los hijos de quien lo produce…osea las madres para sis bebes..las vacas para sus terneros..y asi sucecivamente..entendeis??por eso nosotros necesitamos leche nada mas cuando somos bebes luego no have falta para nada por el simple hecho de el cacio que contiene no puede ser absorbido por el cuerpo humano..ademmas contiene una proteina nombrada caseina..sabei que significa eso?pue de eso se fabrica el pegamento y en contaco con el agu se transforma en piedras que se pegan a las arterias huesos en todo..eso de que es absorbile es un eror.ademas hay muchisimas problemas que ye da la leche de vaca.migranias..leucemia canceres sida etc.pues intentais dejar la leche y vais ha ver como muchos de vuestra problemas se soluciona.7besito de todo corazon

    1. Hola Luliana. Muchisimas gracias por tu aportación. Sí, la leche de vaca no es que sea muy recomendable. La mejor opción son las leches vegetales. Aunque siempre es importantísimo leer los ingredientes contenidos en el envase. Porcentaje de avena, soja, arroz, almendra, alpiste o cualquier otro ingrediente principal de la leche vegetal, así como es importante verificar que no lleva azúcar. He visto de todo en los envases de leches vegetales. Muy triste. Besos

  6. Querría engordar algunos kilitos,me han dicho que la bebida de avena tiene mucha proteína,y es saludable.La de vaca no la tolero,engorda algo la de avena? Necesito saberlo estoy delgada y no se que leche tomar gracias

    1. Hola Mercedes. Efectivamente, la bebida de avena es muy saludable. Contiene aminoácidos (proteínas) de alta calidad y su contenido en azúcares son de digestión lenta. Además su sabor es muy rico. Si no tienes problemas de peso, también puedes probar las bebidas de almendras (a poder no azucarada). Pero puestos a escoger, yo me quedaría con la leche de avena. 🙂 Besos

  7. Perdona Gemma,pero no me ha quedado claro yo ya he leído por tu parte que la leche de avena rs buena pero necesito saber si engorda,mi problema es poder subir de peso 5 kilitos nada más.Sabes alimentos que sanamente ayuden asumir peso?gracias

    1. Hola Mercedes. La leche de avena la puedes acompañar con muesli y frutos secos (así es como lo hago yo).Puedes añadir también sésamo y plátano. Como habrás notado todos estos alimentos tienen bastantes calorías pero son muy saludables, o sea, que puedes comerlos tranquilamente..

      ¿Por qué tienes esta preocupación para ganar peso? Si te encuentras bien de salud y el médico no dice lo contrario ¿Para qué quieres ganar peso? Piensa que tienes toda la vida para engordar.. (Recuerdo que estas palabras me las dijo un médico amigo, y sí, ahora con la edad pienso que tenía toda la razçon del mundo.. jejeje)

      Besos

        1. Hola Mercedes. Todos hemos pasado alguna vez por algún momento de decaimiento o depresión. Todo lo que baja, sube. No te preocupes por tu pérdida de apetito. Como te comenté el tema del peso es variable. Quizá en dos meses recuperas el apetito perdido más una dosis extra de regalo. (Y quizá comienzas a ganar peso con tanta facilidad que tendrás que ser más cautelosa con las calorías. Nunca se sabe. Es una suposición. No te lo tomes como una afirmación). Besos cargados de ánimo. 🙂

  8. Hola Gemma.
    Yo me hago mi propia leche de avena. La hago con los copos de avena, un poquito de miel y agua. En una proporción de 100 gramos de avena por litro de agua. Antes colaba los posos, pero ahora me los como tambien, también están buenisimos. Gracias.

    1. Hola Nekane. Muchísimas gracias por tu receta. La voy a hacer. Me parece genial. ¿Cuánto tiempo dejas la avena en reposo con el agua? Voy a probarlo. Besos

  9. hola Gemma, es de agradecer que compartas todo lo que sabes. Yo estoy pensando en quitarle a mi hijo de 12 años la leche de vaca. yo hace tiempo que no tomo. la avena para mí es un alimento archiconocido pues la tomo de todas maneras, pero la pregunta es: a los niños tambíén les viene bien? Me encantaría que me respondas. Gracias

    1. Hola Paula.Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que la información contenida en mi blog te puede ser de utilidad!! La avena es fenomenal para los niños. Y puede ser un excelente sustituto a ésta última, ya que la lactosa ni siempre sienta bien. Para asegurarte de que toma calcio a diario, dale uno o dos yogures diarios o algo de queso… Y que no falte la avena! Es muy nutritiva.. Besos

  10. Gracias por tus comentarios estoy empezando a tomar leche de avena pues estoy mal del estómago pero al mismo tiempo estoy a régimen y no sabía que engorda menos ya que me cuesta un mundo adelgazar lo tengo difícil por que soy de comer poquito y tengo poca masa corporal me adelgazo 2kg.en 2 meses y en 10 días siguiendo la dieta los vuelvo a cojer ,la verdad de desmorona un montón pero a seguir.De todas formas muchas gracias por todo

    1. Muchas gracias a ti Toñi por tu comentario. Todos hemos pasado épocas de peso oscilante. No debes tomarte la dieta como eso, una dieta o privación de comida, ya que sino engordarás en el momento en el que la abandones. Lo mejor es pasarte a un estilo de vida saludable, quizá no tan restrictivo, pero efectivo a la larga…. No es bueno ganar y perder peso. Auqneu en tu caso no son muchos kilos. Piénsalo! Besos

      1. hola tengo tendinitis calcica en los hombros,importa la alimentacion d tomar mucho calcio? la bebida de soja tiene poco calcio?un saludo y gracias

        1. Hola Merche. Si, claro, la alimentación puede influir en tu dolencia. Haz caso a lo que te diga el doctor, pero quizá podrías tomar alguna suplementacion de magnesio, La bebida de soja tiene poco calcio, o sea que t puede ir bien. Cuidate y ya me contarás. Besos

  11. hola tengo tendinitis calcica en los hombros,importa la alimentacion d tomar mucho calcio? la bebida de soja tiene poco calcio?un saludo y gracias

  12. Buenas Gemma.

    ¿Estamos seguros de que la leche de avena de la marca Yosoy no lleva azúcar( y algo más)? ¿De dónde sale entonces ese sabor dulce?
    Me parece que, como en tantos otros casos, no están siendo muy claros. ¿Qué opinas/is?

    Saludos

      1. Muchas gracias por la aclaración Carlos. Miraré el link que adjuntas. Realmente Liquats vegetals es una marca que cada dia me sorprende más (positivamente). ¿No te parece? Besos

  13. La lechera de avena es muy saludable pero yo particularmente prefiero no comprarla embasala y preparar la yo, es muy fácil y económico, solo se necesita avena y agua,podéis buscar en Internet,esta buenísima y sin azucar añadido

    1. Hola Anyela. La leche o bebida de avena es buena para todo.. jejeje. Saludable, ligera y nutritiva. No la tomes con azúcar. Eso es lo que te engordaría. Besos

    1. Hola Ine. Muchas gracias por el link. Nunca he probado la leche de avena de esta marca. Le echaré un vistazo. Muchas de las leches de avena del mercado suelen estar hechas a base de agua de manantial, pero siempre es bien recibido probar una nueva opción y más, con tan buenas referencias. Gracias!

  14. Desearía saber si la bebida de avena de Mercadona, YOSOY, tiene el suficiente calcio, pues la tomamos mis dos hijos de 5 y 7 años y yo.

    1. Hola Pedro. Yo también suelo tomar la bebida de avena YOSOY. Si que contiene calcio, pero no tanto como la leche de vaca. Aproximadamente la mitad, aunque es de muy buena asimilación para el organismo. Como complemento, deberíais tomar yogures y/o queso. (uno al día). Cinco avellanas, o tahin (semillas de sésamo). Besos

    1. Hola Alex. Sí, es así. Aunque nos quieran hacer ver lo contrario. Ya no solo en la leche de avena, sino en frutas o verduras NO ecológicas que no han estado bien lavadas. En el caso de la leche de avena. ¿Qué se puede lavar? Poco… O sea que sí, seguramente nos beberíamos los restos de pesticidas..

  15. Lo que también están muy buenos son los yogures de avena. Yo me los hago con leche de avena y añado 1 cucharada de agar-agar en copos dejándolo hervir y removiendo durante 10 minutos. Luego lo introduzco en un molde para que se enfríe cuando está frío lo bates y ya tenéis el yogur hecho.

  16. Hola
    A mi no me sienta bien la leche y he comprado bebida avena monsoy 100 x 100 vegetal.
    Quería saber si engorda puesto que por problemas de corazón y por dejar de fumar subí mucho de peso
    Y quiero dieta pero además llevo una temporada con problemas intestinales y la verdad no sé que desayunar
    Gracias por vuestra ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.