Kakebo o libro de cuentas y ahorro para 2014

actualidad bienestar Comida consejos Deportes lecturas Todos los posts vida sana

Kakebo (Web)A no ser que seáis lectoras de revistas femeninas de actualidad, o estéis a la última en cuánto a tendencias para el próximo año, seguramente todavía no sabréis que es un Kakebo.

Blackiebooks (una joven editorial que me ha encandilado tanto como por su filosofía como por los libros que publican), ha lanzado para este año 2014 el primer Kakebo (o libro de cuentas para el ahorro doméstico en español).

No es que hayan inventado nada nuevo, ya que los kakebos son muy populares en algunos otros paises europeos (el primer Kakebo francés se publicó en 2010), y en Japón es una de las herramientas que durante generaciones, utilizan las amas de casa para llevar todos los gastos mensuales del hogar.

Kakebo o Kakeibo, cuya traducción literal del japonés al español sería “libro limpieza” y como traducción libre sería “libro de cuentas del hogar”, sirven para llevar una contabilidad casera de una manera divertida y ordenada. En él se anotan todas las compras y gastos (guardando los recibos y comprobantes) para así poder registrarlos en este libro de cuentas y después,  clasificarlos en diferentes categorías. Se van comparando los resultados de un año a otro, analizando los logros y resultados.

Antes del lanzamiento del kakebo de Blackiebooks, no tengo conocimiento de ningún libro /agenda o sistema similar en nuestra cultura. Recuerdo que mi madre (muy ordenada ella) siempre anotaba en una agenda antigua (por lo de reciclar) el registro de todos, todos, todos los gastos mensuales para así poder llevar un control y desviación del presupuesto anual del hogar previamente establecido. Gracias a su esmero y afán ahorrador, se premiaba (todavía lo hace) con alguna recompensa obtenida por su buen hacer. Sí, a parte de mi madre, muchas otras mujeres ahorradoras suelen hacer lo mismo, pero las más jóvenes tenemos la tendencia a ser más desordenadas con los gastos del hogar. Para ello, los kakebos cumplen esta función, pero son mucho más precisos.

ahorro

Los kakebos japoneses tienen formatos diferentes, (en libros o software), y pueden  incluir consejos para ahorrar dinero, recetas caseras, dibujos o trucos de hogar y belleza, pero todos tienen la misma finalidad: planificar el gasto anual para poder gestionar el ahorro.

También hay modelos de kakebo para niños para que aprendan a manejar su “paga semanal” o dinero de bolsillo, gestionando su gasto en caramelos, revistas, videojuegos, lápices de colores o clips de pelo, etc., kakebos para  jubilados con bajos ingresos, kakebos para chicos solteros que ya están pensando en ahorrar para su casa, su jubilación, vacaciones, su vestuario … aunque cuando se casan, toman un tipo diferente de kakebo. Hay un kakebo para todos y cada uno de ellos.

El kakebo de Blackiebooks cumple todos estos requisitos, y además es una delicia investigar por cada una de sus páginas. Basados en el cuento de los tres cerditos y el lobo, las ilustraciones que van dando paso a sus diferentes categorías (gastos semanales, planificación, objetivos y resultados mensuales, sirven para ilustrar de una manera divertida, los gastos y ahorros que vayamos haciendo durante 2014.

kakeboYo tengo mi kakebo listo para ser rellenado página a página y mi propósito para este 2014, es conseguir ahorrar una cierta cantidad de dinero para viajar a Canadá (tengo ganas de ver a mi familia) y a Australia (un capricho caro, caro…). ¿Lo conseguiré? No lo tengo claro, ya que ambos billetes de avión son carísimos y si tenemos en cuenta que yo pago por dos (mi hija también cuenta), la cosa la tengo un poco cruda. En todo caso, ya pensaré en algún otro destino o recompensa más funcional o alcanzable a nuestro presupuesto. La cuestión es tener las cuentas claras!!!

Si os apetece saber más sobre este libro de cuenta, (cuyo precio es de aproximadamente 17.95 Euros y lo venden en Fnac, Corte Inglés o en la página web de Blackie books, podéis) pinchar en el enlace  siguiente:

http://www.blackiebooks.org/catalogo/kakebo-blackie-books-2014/54

Como curiosidad, no he podido resistirme a comprar su agenda increíble para 2014. Tiene el mismo formato que el kakebo y es ideal para anotar las citas, pensamientos o todo lo que se os ocurra escribir día a día. Gracias a las agendas electrónicas estamos olvidando el arte de escribir, y sinceramente creo que es una lástima…. Pero eso lo dejo para otro post.

¿Y vosotros? ¿Cómo gestionáis vuestra economía familiar? ¿Lleváis un registro de gastos y previsión anual? ¿Creéis que funciona? ¿Qué os parece el sistema del kakebo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios.

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

6 comentarios sobre «Kakebo o libro de cuentas y ahorro para 2014»

    1. Hola Gloria. TU madre es de las mías. Tambien lo guarda en sobres y va anotando los tickets en funcion del gasto. Cuando acaba el mes suma los gastos y los compara con los meses anteriores. !Madres! son la pera. Besos

    1. Jajajaja.. Hoa Glorai! No no hay un kakebo para las tareas del hogar, pero puedes utilizar una agenda semana vista. ?Recuerdas como el horario de las clases en el colegio? Haz uno similar con tus tareas, cuélgala en la cocina e intenta cumplirla. 🙂 Funciona!

      Besos

  1. yo si lo conozco, lo que no lo consigo, en tenerife no he visto nada…. y me gustaria conseguirlo… o al menos para el ordenador … si sabes si existe para ordenadores, dime… la verdad que me llamó mucho la atención…

    1. Hola July. No sé si este kakebo (el español) está en version on-line. Creo que no, pero puedes preguntarles directamente a ellos. Lo que si que sé que lo tienen son algunos kakebos japoneses. No te los recomiendo si no sabes leer y escribir su idioma.

      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.