Entrenamiento físico funcional o convencional

actualidad adelgazar Deportes gimnasia pilates salud Todos los posts vida sana yoga

entrenamiento2¿Podríais decirme qué diferencias hay entre un entrenamiento convencional y un entrenamiento funcional? ¿O pensáis que es lo mismo? Pues no, hay algunos matices que marcan su diferencia.

Cuando hablamos de entrenamiento físico en general, englobamos toda la serie de ejercicios destinados a mejorar la condición física, ya sea fuerza, potencia, velocidad, elasticidad, rendimiento, etcétera ….  pero si el método con el que se realiza este entrenamiento está destinado a enfocar y optimizar los resultados para poder aplicarlos a la vida diaria, estamos hablando de entrenamiento funcional.

El objetivo de un entrenamiento funcional consiste en adaptar las sesiones y/o los ejercicios de entrenamiento para aumentar el rendimiento físico, ya sea para mejorar en una práctica deportiva específica (como es en mi caso), para corregir alguna postura, o bien para fortalecer el cuerpo para mejorar la calidad de vida acrecentar el rendimiento en algunas funciones cotidianas como las que conllevan las tareas del hogar, (llevar la compra, cargar y/o jugar con los niños, limpiar la casa, etcétera) y/o el trabajo (como por ejemplo estar muchas horas sentado o de pie).

¿Y el entrenamiento convencional? ¿No tiene acaso el mismo objetivo? Depende.

 

Mientras que en el entrenamiento convencional normalmente se suele aislar el trabajo de un músculo, cadena o grupo muscular con movimientos sobre los tres planos de movimiento (frontal, sagital o transversal), en el entrenamiento funcional se trabajan diferentes grupos o cadenas musculares a la vez, mediante movimientos en coordinación sobre todos los planos, basándose en las leyes corporales de equilibrio, economía y confort, para así obtener mejores resultados.

entrenamiento4¿Y qué significa eso? Movimientos más naturales y confortables, concediendo prioridad a un rendimiento más efectivo, beneficioso para la salud y por supuesto, minimizando el riesgo de lesiones.

En un entrenamiento funcional se pueden trabajar cadenas musculares cruzadas, rectas o estáticas, cada una de ellas con diferentes funciones y finalidades u objetivos… (pero este tema lo dejo para otro post).

entrenamiento3¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar del entrenamiento funcional? ¿Lo habéis practicado alguna vez? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook  

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.