El resveratrol y los antocianos las moléculas de la juventud

actualidad adelgazar alimentacion Comida consejos salud Todos los posts vida sana

El resveratrol, componente de algunos alimentos, como los frutos rojos o el vino tinto, es un antioxidante de origen natural que mejora la función cerebral y ayuda a retrasar el envejecimiento. Desde hace un tiempo, este antioxidante está en el punto de mira de muchos  tratamientos antiedad, ganándose el sobrenombre  de la “molécula de la juventud”.

uva3Dos estudios publicados en dos prestigiosas revistas de neurología,  Journal of Neuroscience y Journal of Neurology han demostrado que el resveratrol mejora las funciones cerebrales.

En el primero de ellos, se comprobó que “la suplementación de la dieta con resveratrol mejora el rendimiento de la memoria”. Tras 26 semanas de ingesta la capacidad retentiva de palabras fue de 30 minutos más que con placebo, y también se observó una mejora del metabolismo de la glucosa y de la conectividad funcional del hipocampo cerebral.

La capacidad antioxidante del resveratrol está siendo investigada para confirmar si es capaz de proteger al organismo de los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir o reducir los síntomas de enfermedades crónicas, como las cerebrovasculares o la diabetes, así como para retrasar el envejecimiento. Pero eso no es todo:

Este compuesto natural, “se encuentra presente en los alimentos alimentos, no obstante, para realizar una correcta administración de la dosis eficaz, es más sencillo utilizar preparados farmacéuticos”, destaca Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

antoc2También cabe destacar las propiedades beneficiosas de los antocianos, unos compuestos que se encuentran en forma abundante en determinados frutos de colores rojizos, como arándanos, fresas, frambuesas, etc. Hablé de ellos hace poco en el blog. (Ver aquí)  Es posible emplearlos en forma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el grosellero negro, el arándano común (mirtilo) y la vid roja. Cada vez hay más evidencias de sus beneficios preventivos en enfermedades neurodegenerativas.

De esta manera el resveratrol y los antocianos se han convertido en una de las apuestas para los tratamientos antienvejecimiento, ya sea en forma tópica, cremas, etc  o por vía oral, (suplementos alimenticios), para combatir los signos externos del envejecimiento, neutralizar los radicales libres,  reafirmar, nutrir y regenerar la piel en profundidad.

Además de las uvas y el vino tinto, otros alimentos que tienen un alto contenido en resveratrol son, las nueces, los arándanos, las semillas de girasol, el té verde, y el gazpacho. Ideal ahora que está a punto de llegar el verano!!

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar del resveratrol y de sus propiedades antioxidantes y para retrasar el envejecimiento? ¿Soléis tomar fruta a menudo? ¿Frutos rojos, grosellas, uva, vino? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.