Diez falsas creencias o mitos sobre el cabello, sus cuidados y la alopecia

actualidad belleza bienestar Comida cosmeticos Deportes salud Todos los posts vida sana

 ¿Es perjudicial lavarse el pelo a diario por que facilita su caída? ¿Los tintes son perjudiciales para el cabello? ¿Y las lacas? ¿Los nutricosméticos revitalizan el cabello? ¿Los champús para la caída del cabello, funcionan? ¿Cuántos de vosotros os habéis realizado estas preguntas? Peroooo… ¿Tenéis respuesta para ellas?

Ante la avalancha de información (en muchas ocasiones errónea o confusa) que existe y sale a la luz, (todavía más en esta época conocida por la caída estacional) sobre el cabello,  su cuidado y ciertas patologías relacionadas con su buen funcionamiento, la Dra. Gloria Garnacho, coordinadora de la unidad de trastornos capilares de la Unidad de Dermatología del Dr. Ricardo Ruiz, se ha brindado a aclararnos algunas dudas al respecto. He aquí su respuesta sobre 10 mitos relacionados con el cabello. Veamos:

 1.- EL CABELLO GRASO DEBE LAVARSE LO MENOS POSIBLE

Falso. El pelo debe lavarse siempre que esté sucio y si es necesario a diario. De hecho un pelo con mucha seborrea puede conducir a patologías y promover infecciones. Lo que no se debe de hacer es ser muy agresivo con el lavado. La seborrea capilar se elimina con gran facilidad con champúes de uso diario.

2.- CUANDO EXISTEN PROBLEMAS DE CAIDA, EL CABELLO DEBE LAVARSE Y PEINARSE LO MENOS POSIBLE, YA QUE ESTAS ACCIONES ESTIMULAN LA CAIDA

Falso. El pelo que se cae con el lavado y el peinado es pelo en fase de caída que está suelto en el folículo y se va a caer de todas formas. Salvo peinados muy agresivos, la tracción realizada sobre el folículo tanto en el lavado o peinado no es suficiente para arrancar los cabellos en fase de crecimiento.

3. LOS PRODUCTOS CAPILARES (TINTES, LACAS, ETC) SON PERJUDICIALES PARA EL CABELLO

Falso. Los productos químicos tipo tintes, espumas, lacas, gominas…pueden  utilizarse en su justa medida, sin abusos y siempre que sean productos suaves y no agresivos. Los productos siliconados tan de moda previos a la utilización del secador o las planchas de peinado, podrían ser beneficiosos siempre que no se empleen en grandes cantidades

4. ALGUNOS NUTRICOSMÉTICOS REVITALIZAN EL CABELLO

Falso. A pesar de que vivimos un bombardeo de publicidad para que tomemos productos orales para mejorar el pelo y la piel, no está demostrado que en personas con una adecuada dieta ejerza grandes efectos beneficiosos.

5. EL CHAMPÚ PARA CABALLOS; LO MEJOR PARA EL CABELLO

Falso. Los champúes para animales están especialmente formulados para ellos y no debería utilizarse en humanos ya que podrían contener insecticidas y otros componentes para el mantenimiento y tratamiento de parásitos que puedan ser perjudiciales para el hombre. La biotina que contienen no logra traspasar la piel.

6. ALGUNOS CHAMPÚS FRENAN LA CAIDA DEL CABELLO

Falso. No existe ningún champú anticaída. Los champúes actúan en la calidad cosmética del pelo, pero nada más. La biotina que contienen NO PENETRA LA PIEL por lo que no tiene ningún efecto terapéutico y por tanto NO EVITA LA CAIDA DEL CABELLO

7. EL ESTRÉS Y EL TABACO NO INFLUYEN EN SU CALIDAD

Falso. En períodos de estrés, el pelo en fase de crecimiento entra de forma prematura en la última fase del ciclo del cabello produciendo una caída exagerada y una disminución en el grosor de la fibra capilar. Además el estrés y el tabaco pueden producir vasoconstricción de los vasos sanguíneos existentes en el bulbo capilar disminuyendo el aporte de nutrientes del cabello.

8. CORTAR EL CABELLO SE TRADUCE EN UN MAYOR CRECIMIENTO

Falso. No está demostrado que por cortar el pelo se revitalice su crecimiento.

9. EL UNICO TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA LA ALOPECIA ES EL TRASPLANTE CAPILAR

Falso. Existen múltiples tratamientos médicos no quirúrgicos para los distintos tipos de alopecias. La más frecuente, que es la alopecia androgenetica, puede tratarse con minoxidil y distintos antiandrógenos (finasteride en hombres y ciproterona o espinolactona en mujeres).

10. EL LASER Y LAS INYECCIONES DE VITAMINAS Y FACTORES DE CRECIMIENTO SON LOS TRATAMIENTO IDEALES CONTRA LA CAÍDA

Falso. Ahora está de moda el uso de láser e inyecciones de plaquetas en cuero cabelludo. Hasta el momento no hay estudios científicos que demuestren que estos tratamientos son muy eficaces, aunque es posible que en un futuro se encuentren protocolos más efectivos.

¿Y vosotros? ¿Os preocupa la salud de vuestro cabello? ¿Conocíais la respuesta correcta sobre las afirmaciones arriba mencionadas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

 

 

Share

76 comentarios sobre «Diez falsas creencias o mitos sobre el cabello, sus cuidados y la alopecia»

  1. vaya que si me preocupa mi pelo, yo pensaba lo tipico, lavar el pelo a diario es malo, cortar el pelo ayuda a fortalecerlo, la biotina ayuda a la caida del pelo, de hecho tengo un champú que contiene biotina (no es el de animales), de hecho estaba pensando ponerme las ampollas para frenar la caida, no se si eso hará algo, la verdad… pero es que cuando mas noto la caída es cuando me lo lavo y sobre todo cuando me pongo la mascarilla… algún consejo para evitar ela caída? tengo el pelo fino, graso, largo, vamos todo lo idoneo… jajajaja… lo único que veo positivo, es que en el nacimiento me veo pequeños pelitos, debiles pero pelo, 😀

    no se que hacer, la verdad que me deprime cuando estoy en la ducha y veo el pelo caer, y más aun cuando tengo que recogerlos y ver todo el que ha caído, analiticas bien todo correcto, a lo mejor algo de estres y cansancio…

    saludos.

    1. Hola July. A todo el mundo se le cae el pelo. No te preocupes por ello. Es normal que se caigan de 30 a 70 cabellos diarios. Parece una barbaridad, no? Caen unos pero nacen nuevos cabellos…. Intenta alimentarte correctamente: alimentos ricos en vitaminas, minerales, hierro y aminoácidos. Puedes tomar algún suplemento como la levadura de cerveza, polen, colágeno natural, o hasta con tahin (sésamo crudo molido). En cuánto a las ampollas, qué quieres que te diga, no creo mucho en ellas. Como le he comentado a Lina, puedes realizarte un masaje en el cuero cabelludo sin loción ni ampollas. De esta manera estimularás la microcirculación sanguinea de la zona y alimentarás la raiz del cabello. Así de simple. Ahh.. Y sí, relax. Los nervios y el estrés no van bien para el cabello, ni para la piel, ni para nada de nada… Besos

  2. Hola!!
    Me quedo más tranquila después de leer este post, yo soy de las que se lavan el pelo a diario, porque lo tengo fino, sin volumen, y voy al gimnasio/piscina cada día. Estoy harta de que la gente me diga que no es bueno lavarse el pelo cada día.
    Cierto que se me cae bastante el pelo y en otoño acostumbro a ponerme ampollas de vitaminas… Tampoco es que note mucha diferencia pero al menos me parece que actúo para frenar esa caída.
    En fin, esto del cabello, creo que es batalla de muchas…
    Besitos

    1. Hola Miosotis. Yo estoy como tú. Voy cada día al gimnasio y a la piscina. Me lavo el cabello de una a dos veces al día. Y casi lo tengo por la cintura (de largo). Por eso puedo decir que soy una experta en champús y acondcionadores… jejejeje… Y no se me cae. BUeno, se me cae lo justo y necesario. Jajaja.. Tendría que estar calva. Jejeje… En cuanto a las ampollas, pues que quieres que te diga, si te van bien, utilízalas, pero también puedes realizarte un masaje a diario sin ellas, estimularás la microcirculación de la zona del cuero cabelludo. Ay..el cabello, es un tema que da mucho de sí!!!! … Besos!!!

      1. Hola me yamo Dora, y ami tambien se me caia mucho el cabeyo y me estresaba, me ponia triste, pero un dia me fastidie de cuidarmelo tanto y dejo de caerseme, solo un consejito, no te li labes con agua tan caliente, es todo y hoy dia lo tengo sano.

        1. Hola Dora. Muchas gracias por tu comentario. Estoy segura que será de utilidad para otras personas como Allma, que está preocupada por su caída del cabello. Gracias. Besos Gemma

  3. Hola Gemma!! pues hombre no me ha animado mucho el post y siento decirlo, porque según entiendo la única solución sería el minoxidil y la verdad es que me niego a volver a usarlo, me dejó el cuero cabelludo más seco y descamado que otra cosa. Tengo que decirte que me veo muchos cortitos en la parte de delante, sigo tomando el colágeno de colnatur, en realidad estoy en la mitad del segundo bote, así que por lo que sé quizás es a los tres meses cuando realmente se nota algo en la piel y en el cabello si es que funciona en ese sentido.
    A ver, lo mío tampoco es que sea una cosa exagerada, pero sí que es siempre algo más de lo que debería, y que a lo largo de estos últimos años pues tengo menos densidad, pero por contra como digo voy teniendo muchos cortos, entonces eso me anima. En cuanto al tema de las plaquetas, vaya yo que estaba pensando en probarlo, pues me ha dejado un poco chofff.
    De todas formas intento estar tranquila al respecto, estoy tambien con la levadura y mi alimentación tambien intento que sea lo más sana posible. Así que gracias por la información aunque no nos anime mucho, pero a veces la realidad es un poco cruel que le vamos a hacer.
    Muchos besos!!!!!!!!

    1. Lina, no te preocupes. Comenzarás a notar el efecto del colágeno poco a poco. Con un bote y medio todavía es pronto. Y sí, ya te digo yo que a la larga, funciona. :-). Sigue tomando la levadura y alimentos ricos en vitaminas, minerales (sobre todo hierro) y aminoácidos. Todo ello es lo que alimenta al cabello y al bulbo capilar. Ahh.. Y hazte masajes en el cuero cabelludo (sin loción) para estimular la microcirculación sanguínea de la zona del cuero cabelludo y ala vez para «alimentar de sangre» las raíces del cabello). Besos!!

  4. Perdona Gemma, aquí estoy otra vez es que ha olvidado hacerte una pregunta que llevo tiempo queriéndotela hacer y nunca me acuerdo, y es sobre qué opinas tú de las hennas?? en concreto de la henna quinquina para fortalecer el cabello?? sabes algo al respecto?? hay muchas opiniones sobre ello y me gustaría saber la tuya.
    Muchas gracias como siempre!!!!!!

    1. Hola Lina!! Sinceramente, las hennas no me gustan nada. ALguna vez las he probado y no me han aportado brillo ni fuerza al cabello, sino más bien lo contrario. Pero bueno, es una opinión personal. Besos

  5. Me acabas de dejar flipada, muchas de las cosas que desmitificas las tenía por ciertas, y me alegra que lo de los tintes sea falso, porque era algo que me daba cosa hacer porque para mí el pelo es sagrado jeje.
    Por cierto conocí tu blog a través de paperblog, te dejo el mío por si te apetece echarle un vistazo y si te gusta podríamos seguirnos.
    http://ahoraamibola.blogspot.com.es/
    bs

    1. Hola Alba. Muchas gracias por tu comentario. Sí, hay muchos mitos que no son cierto. Como tampoco es cierto que el tinte de farmacia sea menos perjudicial para el cabello. Ya, de entrada, te diré que deja el cabello mate y con un color apagado. Bueno, por lo menos en los tonos oscuros. Si te digo la verdad, nunca lo he usado, pero he visto los resultados en otra gente, y la verdad es que no me convence. Yo suelo utilizar un tono sobre tono sin amoniaco para dar brillo e intensidad al color pero sin teñirlo (mi base es rubia). Y estoy muy contenta con los resultados, aunque las canas me están acechando demasiado, por lo que tendré que hacer un pensamiento serio, para comenzar a utilizar un tinte que las cubra… En cuánto a tu blog, acabo de visitarlo. Me parece muy interesante. Tienes unos ojos muy, muy bonitos!!!! Y mucho arte maquillándolos!!! Te iré leyendo. Besos

  6. Gracias Gemma, muchas gracias, seguiré tus consejos. Y lo del masaje, lo hago, lo hago casi todos los días desde que me lo dijiste y seguiré haciéndolo.
    Perdona que te haga otra pregunta, es a cerca del polen, me encantaría que dedicaras un post o bueno simplemente algún comentario sobre él, he oído y leído tantas maravillas sobre él, que te digo que tengo un bote en casa del de flores de Hijas del Sol y no sé si será demasiado tomar, entre el colágeno, la levadura…. así que me gustaría mucho que me dijeras si puedo tambien tomarlo cada día o a días alternos, y como tomarlo, nunca me aclaro si es mejor entero, quiero decir granulado que es como lo tengo o si es mejor desacerlo, bueno todo esto. Muchas gracias de antemano Gemma. Y perdona por tantas preguntas pero es que me encanta aprender. Un abrazo!!

  7. hola gemma la siguiente q bueno es la savila con miel para el cabello y lo otro lo de la cebolla es q se me cae el cabello y mi estilista me lo dejo muy corto

    1. Hola Lilia. Savila? No lo conozco. En cuanto a la cebolla te irá bien por sus componentes minerales y azufrados. ¿Has consultado con algún médico? ¿Cómo estás de hierro en la sangre? ¿Anemia? ¿Estrés? ¿Ansiedad? ¿Comes suficiente fruta y verduras? Un remedio casero que funciona es comer alfalfa (rica en hierro y minerales), e infusiones de cola de caballo, también ricas en minerales y silicio. Indicadísimo para la caida del cabello. También deberías tomar mijo, cereal rico en minerales y aminiácidos azufrados!! Y no hace falta que te corten más el cabello. Su longitud no influye en su caida. Es un mito a desterrar!! Besos

  8. Despreocupense. Por que. Al. Dia. Se caen hasta 100 cabellos. Lavense suavemente el cabellos. Sin. Friccionar. Tanto. Es. Bueno. Lavarse. Todos. Los. Dias es. Bieno. Y. Si. Tienen serios. Problemas de caida. La. Solucion es lo siguiente. Minoxidil al 2 pociento. Masajes. Y. Ejercicio. Suerte

    1. Muchas gracias por el consejo Bunbury. Sí, el Minoxidil es una buena solución para la caida de cabello. Y lo demás que comentas es muy cierto. Besos

  9. ola gemma la verdad es uqe me ayudaste mucho con este post mm te quisiera preguntar si conoces algun gel fijador o espuma no se algo que me ayude a estilizar mi pelo algo que no sea muy agresivo por que siento que se me cae el pelo con el fijador que estaba usando y que shampoo es recomendable usar para uso diario ? gracias por el post nuevamente

    1. Hola Brian. Hay varias lineas que son muy buenas para el cabello.Intenta buscarlas sin parabenes ni fosfatos. Un ejemplo puede ser: https://www.vivirbienesunplacer.com/belleza/biolage-de-matrix-cuidado-anti-deshidratacion-para-cabello/ Ademñas de biolage de Matrix, puedes usar cualquier champu de ICON. Tambien tienen una base muy suave sin parabenes ni fosfatos. Otra marca buenísima es Philip B y Lazartigue (Estos son de alta gama) Yo me lavo el cabello cada dia (1 ó 2 veces para eliminar el sudor del cabello producido por el ejercicio) con algunos de estas 4 marcas y me van fantásticos. Besos !

  10. Que tipo de colageno puedo ocupar para mi cabello? Por lo que se es el tipo V,estoy en lo correcto?
    También que sabes sobre las ampolletas fermodyl,funcionan o no?
    Por ultimo,Cortar el cabello ayuda en algo? Y cual es el promedio de cabellos que se caen por día?
    Tu mencionas que de 30 a 70 y yo tenía entendio que podía llegar hasta 100 cabellos perdidos por día?
    Me gustaría que me sacaras de mis dudas,por fa! 😉

    1. Hola Jesus. Hay 5 tipos de colágeno. El más habitual en el cuerpo humano es el I. El V es el de menor importancia en el tejido.. En cuanto a las ampollas por vía externa, no soy muy amiga de ellas, la verdad. Creo que funciona más el masaje en si mismo, que el contenido del envase. Para «alimentar o fortalecer la raiz del cabello, deberías optar por la mesoterapia, ya que de esta manera el colágeno entraría en la capa más profunda de la piel, en donde está la raiz. Las ampollas solamente actuan en la epidermis (la capa superficial de la piel), pero su contenido no actua en donde está la «raíz» del problema, valga la redundancia…

      La perseverancia en la alimentación y nutrientes te serán más de ayuda en general. Que no falte en tu dieta, proteinas, hierro, zinc, y vitamina B6. Lo de cortar o no el cabello es una falsa creencia. Por muy cortito que lo cortes, si tiene que caerse, caerá. Lo que si que influye negativamente son los recogidos en coletas o un peso excesivo (hablamos de melenas largas, pero creo que no es tu caso).

      ¿Cuentas los cabellos que se te caen a diario? ¿Cómo sabes que se te han caido 100 en lugar de 70? Por mi pregunta ya puedes intuir que también es algo relativo. Es cierto que en las estaciones de cambio, el cabello también «muda» y cae con más facilidad. Lo malo es cuando esa caida persiste todo el año.

      Es mejor recurrir a la nutricosmética (tipo Inneov) y al colágeno del tipo I.

      Espero haberte servido de ayuda. Besos

      1. No es por nada pero la Mesoterpia si me da algo de cosa, no abría alguna forma que el colágeno lo introduciera a base de suplementos,capsulas o cosas así? Si,si Que tipo de pastillas,suplementos,capsulas,etc me recomendarías? Claro,siempre y cuando el objetivo de ese colágeno sea el mejoramiento de mi cabello o mejor dicho,de mi cuero cabelludo.
        Y si,si cuento los cabellos que se me cae a diario,solo que una vez mi hermano me dijo que el cabello se me cae de más por lo mismo de que me lo estoy agarre y agarre, eso es verdad?
        Perdón por ser tan molesto. :I
        Por ultimo,yo también tenía entendido que existen hasta 20 tipos de colágenos.

        1. Hola Jesus. No tiene porque darte miedo la mesoterapia. Son pinchachitos subcutáneos que introducen los principios activos donde más falta le hace. No duele en absoluto. En cuanto a suplementación, te recomiendo Inneov o pastillas para la caida del cabello del MartiDerm. Puedes tomar alguna suplementación en aminoacidos esenciales (los de Santiveri están muy bien), y colágeno natural (a mi me gusta Colnatur). A todo eso puedes añadir alguna cápsula de silicio y magnesio (Lamberts o Solgar).

          No te obsesiones con el tema o el mismo estrés puede hacer que pierdas más cabello. Tómatelo con calma. Con una buena alimentación y suplementacion en minerales, vitaminas y aminoácidos, notarás el cambio en un par de meses.

          Besos

    2. Hola Jesús, Perdón por contestar hasta ahora. Fermodyl cuenta con un tratamiento para cada necesidad ofreciéndote diferentes beneficios que harán lucir a tu cabello suave, manejable y con brillo. Te invitamos a consultar nuestra gama de productos en los autoservicios de la República Mexicana.

  11. Muchas gracias,tomare mucho en cuenta lo que dices, solo una ultima cosa para terminar. Los cabellos que se me han caído me vuelven a nacer o bueno, créecer?
    Gracias por todo.

    1. Hola Jesús. Si estimulas el cuero cabelludo los cabellos vuelven a «nacer». Una vez que el cabello cae de raíz, ese cabello no vuelve a crecer, pero la estimulación del cuero cabelludo favorece el crecimiento de nuevos cabellos (con sus respectivas raíces). El tema de la seborrea es importante, ya que asfixia al bulbo capilar impidiéndole el crecimiento normal. Hay técnicas con mesoterapia que estimula el crecimiento y formación de nuevas raíces. PSH (con plaquetas de sangre), con botox, o con vitaminas. Pregunta a un médico dermatólogo y especialista en estética y salud capilar. Él podrá ayudarte en tu caso en particular. Y no te obsesiones. Besos!!!

  12. Estoy en tratamiento para la alopecia androgénica me mandaron minoxidil y eapirolan quisiera saber si me puedo cepillar el cabellos y pasarme la plancha

    1. Hola Triana. Sí, claro que puedes cepillarte el cabello, aunque debes hacerlo con cepillos y/o peines de calidad que no agredan ni sean agresivos para el cabello ni el cuero cabelludo. En cuánto a la plancha, también puedes pasarla por el cabello, pero mejor que lo hagas muy de tanto en cuánto, y sin abusar ya que puede estropear las puntas del cabello. Besos

    1. Hola Ana, En principio no tiene porque perjudicarte. Deja pasar 24 horas como mínimo, entre la aplicación del tinte y de la ampolla capilar. Besos

  13. Hola Gemma, tengo 50 años y una enfermedad autoinmune (Crohn) desde hace muchos años. El caso es que siempre he tenido el pelo fino pero tenia densidad. Desde hace unos 9 años que tomo una nueva medicación el pelo empezó a caerse aunque lo iba recuperando a temporadas hasta que la cosa fue a peor. Después de comentarlo con mi doctora empecé con Minoxidil 3% hace un año y 3 meses, 2 aplicaciones de 1ml y el cambio fue espectacular , estaba encantada pero hace unos 3 meses volvió la caída y ya he perdido parte de lo ganado, es deprimente! no sé si será casualidad (la caída empezó un poco antes) ya que empecé a ponerme solo una aplicación de 1 ml al día más o menos por ese tiempo por consejo de mi farmacéutica o simplemente porque ya estoy en fase de premenopausia. En fin, no sé si subir el minox al 4% o tomarme algun suplemento de vitaminas para el pelo ( los análisis siempre me han salido bien) pero me da miedo por mi enfermedad. A ver si puedes aconsejarme, por favor, porque ando algo deprimida. Ah! también me doy masajes en el cuero cabelludo pero precisamente entonces es cuando más se me cae el pelo ¿¿ es normal?? en fin, gracias y un saludo!

    1. Hola Nuria. No se que opina tu doctora, pero creo que minox al 4% es algo excesivo. Quizá sería mejor que tomases algún complemento alimenticio para la caída del cabello. Mira que lleve aminoácidos (sobre todo cisteina), vitaminas del grupo B y ácido fónico, minerales (selenio y zinc) y otras sustancias beneficiosas paa nutrir el cabello desde el interior. En mi caso, suelo recomendar el Anticaida de MartiDerm. Es de los más completitos. Los resultados los notarás a partir del 3er mes. Ah, un detalle importante, ahora, en otoño el cabello puede caer más de lo habitual, debido al cambio de estación. Besos

  14. Hola Gemma, quisiera preguntarte una duda que tengo sobre el minoxidil. Resulta que llevo un año aplicándomelo y veo que ya no me hace el mismo efecto. He leído que hay gente que crea una especie de resistencia y a lo mejor es lo que me está pasando a mí. Mi pregunta es si debo darle un descanso (nunca lo he hecho) o seguir poniéndomelo a ver si vuelve a ser efectivo. También conozco gente que además del minoxidil toma vitaminas como un complemento al tratamiento pero no acabo de decidirme. Te agradecería un consejo, muchas gracias!

    1. Hola Sara. Sí, deja el minoxidil. A mi no es que me encante. Opta por los nutriceuticos. Es decir complementos para evitar su caida y fortalecer la raiz y bulbo capilar desde el interior. La oferta en el mercado es tan amplia que no hay excusas. 🙂 Los resultados se comienzan a notar a partir de los tres meses, y sí, se nota. Besos

  15. Yo fumo pero no con frecuencia y tengo la duda porque se me esta callendo el cabello será por fumar quierouna respuesta concreta alguien puede contestar con base médica por favor. Gracias

    1. Hola Priscila. FUmar no es bueno para el cabello ni para nada. Sí que puede ser que se te caiga el cabello a consecuencia del tabaco, auque también puede ser debido por estrés, acmbio de estaciñón., mala alimentación…. Mira cada uno de estos puntos. Ya me dirás. Besos

  16. Hola, llevo el pelo muy largo (hasta mitad de la espalda), tengo mucha grasa por lo que debo lavarme el pelo casi a diario. Además, tengo caspa, por lo que utilizo un champú anticaspa para pelo graso (no es de peluquería ni farmacia, aunque es de una marca conocida). Se me cae mucho el pelo y desde hace unos meses he notado que he perdido bastante pelo. ¿Debería cortarme el pelo?, ¿qué champú me recomendarías teniendo en cuenta que tengo caspa y grasa?, ¿es malo lavarse el pelo a diario?, ¿qué opinas de productos como finasteride y minoxidil?.Además, tengo TOC (para lo que tomo sertralina 100 mg dos veces al día, clomipramina clorhidrato 75 mg tres veces al día y clorazepato de dipotasio 10 mg una al día) y Hernia de hiato (para la que tomo omeprazol 20 mg una vez al día). Son estos medicamentos incompatibles con finasteride o minoxidil?
    En definitiva, no sé qué hacer para evitar la perdida del cabello.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Anthony. Comencemos por el principio. Lavarse el pelo a diario no puede ser malo siempre y cuando se utilice el champú adecuado. Pero, a no ser que sea por un problema de causa mayor (sudor, ejercicio, etc..) es mejor espaciar los lavados a cada dos o tres días. No creo en los champús anti caspa o anti grasa de gran consumo (tipo supermercados y tal) mayoritariamente. Muchos de ellos ejercen un efecto rebote que produce más grasa. Mi experiencia me ha dicho que lo mejor es utilizar champus lo más naturales posibles sin parabenes, ni productos químicos. (Ya te digo que no suelen ser baratos, pero cunden mucho y funcionan). Para evitar la caida del cabello es necesario nutrir la raíz por dentro. Es decir, tomando suplementos vitaminicos y minerales adecuados. Te recomendaría el de Arko, Dercos, Martiderm o Inneov. COmo mínimos durante cuatro meses. Yo no creo en las lociones a base de minoxidil y similar. Si que estimulan «algo» la circulación periférica de la zona pero tampoco sus resultados son como para echar cohetes. Además engrasan y ensucian el cabello. Mejor nutrirlo por dentro. ¿Llevas el pelo recogido o suelto? Como ya sabrás, llevar el pelo recogido facilitia su caída, o sea, que colas pocas y sin apretar. No hace falta que te cortes el cabello corto, pero sanéalo cada tres meses. ¿Tienes ansiedad? Creo que sí. Tus problemas de estómago unidos a la caida del cabello parecen denotarlo. Tómate las cosas con más calma. Acabo de recordar que te iría bien un suplemento con vitamina B-5 y b-6 (ambas con una base «anti-estrés»). ¿Cómo es tu alimentación? FCome mucha fruta, verdura, legumbres, zanahoria cruda, pescado, soja, (o carne) y evita azúcares y grasas saturadas. Evita también estimulantes como café, tabaco y alcohol… Uy que tostón te he dado!! Espero que esta información te sea de utilidad. ya me contarás. Besos

      1. Muchas gracias por la información. El pelo lo llevo siempre con cola, aunque no muy apretada. Hace ya varios años que no me corto el pelo, ni las puntas. En cuanto a la ansiedad, tomo medicación para el TOC (sertralina, clomipramina clorhidrato y clorazepato de dipotasio), por lo que ansiedad está controlada. Tomo un complejo vitamínico (sulbutiamina). Creo que mi alimentación es buena. Tomo té con leche para desayunar y fumo (aunque no mucho, 3 ó 4 cigarros al día). En cuanto al champú, ¿podrías decirme una marca concreta o varias, teniendo en cuenta que tengo grasa y caspa?
        Una vez más, muchísimas gracias por contestar a todas mis preguntas (eran un montón,jeje) y gracias por la información.
        Un saludo.

        1. Hola Anthony. Deberías sanear esas puntas. ¿No las tienes resecas? Seguro que si las cortas, te crecerá más y mejor. A pesar de complejo vitamínico, no nombras nada sobre minerales. Hierro, silicio, potasio o magnesio son necesarios para el crecimiento del cabello. Además de los aminoácidos o proteínas, importantísimas ya que el cabello se nutre con ellas. O sea que sigo recomendando algún suplemento anti-caida durante unos tres meses mínimo. (Mira bien la composición, ya que algunos solamente se basan en vitaminas del grupo B. No, eso no lo necesitas ya que es lo que estás tomando). En cuánto a las marcas de champú, ya debo advertirte que mis favoritas son leonor Greyl (su ritual para cabellos grasos es excepcional), y otras marcas que me gustan mucho son swell, malin and Goetz y Philip B. Suelo comprarlas por internet. Todas ellas son pcoo conocidas en España, pero son excelentes. No son baratas, pero cunden un montón. Pero mucho. Solamente hace falta una mínima cantidad para la ducha diaria. Y eso se nota. En ahorro. Puedes mirar en la web de http://www.laconicum.com . Alli tienen productos de calidad garantizada y además puedes chatear con ellos para que te aconsejen sobre productos que puedan irte bien. No se en que ciudad vives. Piensa que no es lo mismo lavarse el cabello en Barcelona que en Madrid.. El cloro del agua de Barcelona apelmaza y ensucia más el cabello. No tiene tanto brillo. Y en cuanto a productos, algunos supuestamente maravillosos, contienen siliconas escondidas, que lo que hacen es engrasar más el cabello como efecto rebote (a pesar de estar indicadas para cabello graso). Ya te digo que el tema tiene su miga. Si puedes, te aconsejo que busques packs de prueba para ver si te gustan los productos (por ejemplo Swell tiene un pack de 3 productos, champú, suavizante y loción lónica anti caida para cuero cabelludo) por 29 euros. Es lo que estoy probando yo ahora. Y pienso repetir. Esta vez en pack grande. Besos

  17. HOla!!!…..mis dudas son varias y las considero gigantescas; padezco de tiroides, me estan medicando con novotiral y suplemento de hierro ya que estoy anemica; considero que estos factores han influenciado para mi drástica caída de cabello….al igual que todas las personas que le escriben,estoy desesperada por que no se me cae el estandar de cabello «normal» diario, si es excesivo la caida; me gustaria y le pido por favor me sugiera algun vitaminico, para si no es solucionar ayudar a detener la caida tan acelerada de mi cabello, soy de méxico, he revisado algunos de los productos que menciona pero no encuentro por aca, le agradeceria me asesorara,que puedo adquirir para mi problema y si no afecta por lo que estoy tomando actualmente de medicación, Muchas gracias!!……espero su respuesta..!

    1. Hola Allma. Lamento mucho tu problema. ¿Has consultado con el médico? El suplemento de hierro que estás tomando, ayudará a que tu caída de cabello no vaya a más, por lo que no lo abandones. Además, debes seguir una alimentación rica en frutas, verduras y proteínas. Intenta comer alimentos ricos en aminoácidos como el mijo, quinoa, avena y alfalfa. Ésta última en germinado es muy rica en minerales favorables para el c cabello. Intenta buscar suplementos con silicio orgánico. (Y si encuentras Inneov de L’Oreal). Masajea tu cuero cabelludo un par de veces al día, (no hace falta que lo hagas con ningún tónico en especial) ya que ello te ayudará a estimular el riego sanguineo de la raíz del cabello. Y no te obsesiones con el tema. A veces, el mismo estrés facilita la caída del cabello, tal como comenta Dora más abajo. Besos

  18. Es fasinante toda la info, la verdad yo tengo el cabello super seco y muy canoso, pero me lavo diario el cuero cabelludo (ojo no las puntas, incluso uso una cantidad de shampoo muy diluida, abro mi cabellera en cuatro gajos y con cuidado me masajeo) y en las noches me pongo aceite de coco en las pintas y lo cepillo varias veces estando agachada porque segun yo estimula el crecimiento de este, no estoy segura si me funciona o seran mis genes, pero solo para retocar las raices de mi cabello uso 2 tintes, tengo una cantidad exagerada de melena, solo que nunca he podido tenerla muy larga, me crece nada mas abajo del hombro y quisiera darme el gustito de trearlo mas largo. Exitos!!! Ciao!!!

  19. buenas,soy hombre de 45 años ,tengo mucho pelo,mi madre tenia mucho sin apenas canas y mi padre si tien el pelo blanco,yo ya llevo tiempo con algunas canas en general,mi peluquero me dijo en dos años pelo blanco y de eso ya hace como 4 años,y ya ahora si tengo muchas canas ,me da la impresion que desde hace 3 meses que si se me ha llenao la cabeza sigo teniendo mucho pelo y como dice el peluquero ademas muy fuerte ,mi pregunta es que he pasado un periodo de ansiedad fuerte como 1 mes o asi, puede haber sido de esto o es que ya me tocaba con lo que le he contado,he investigdo en inernet y encontre una entrevista de un famoso dermatolo catalan que esta en la academia nacional del pelo,y dijo que el estres y la ansiedad NO producia canas sino que podia producir perdida del cabello,y que las canas estaban escritas en los genes y no se podia hacer nada para evitarlas,que verdad hay en todo esto?sera que ya me tocaban salir canas ?muchas gracias

    1. Hola Francisco. Sí, se tiene la falsa creencia de que el estrés o los nervios hacen salir canas. No es así. El estrés produce alopecia, dermatitis, eccemas y otros problemas similares. Normalmente, las canas vienen determinadas por nuestro mapa genético y familiar. Aunque en tu caso ya es normal que comiences a tener canas. No se puede vaticinar que en 2 años tengas el cabello totalmente blanco. Eso es algo que solo tus genes saben… jejeje.. No te preocupes por ello. Además, el cabello blanco está cada vez más de moda. Se lleva «lo natural». besos

  20. muchas gracias,me quedo mas tranquilo,pensaba que las canas me las habia provocado yo por este periodo de ansiedad y estres,y veo que me dice que no,es que no llevo bien eso de verme muchas canas ….

  21. buenas sus una chica de 17 años y hace aproximadamente dos meses se me cae el peloy tengo un poco de caspa , primero empezo poco como 20 cabellos me compre un champu para al caspa pero se me seguia caendo el cabello auque no le daba mucha importancia estos ultima semana se me esta caendo como 100 cabellos al dia, me e comprado shampuss para la caida del cabello tratamientos para la caida y nada .. cada vez me estreso mas por que no le encuentro solucion al problema .Me gustaria saber que pastillas o algun tratamiento que me pueda dar para este problema, estos muy angustiada AYUDAME

    1. Hola Maria Fernanda. No te apures mucho por la caida del cabello. ¿Estás nerviosa? ¿Comes bien? Quizá te conviene tomar algun suplemento alimenticio para evitar la caida. He escrito varios posts sobre ello. https://www.vivirbienesunplacer.com/sin-categoria/acido-pantotenico-para-la-salud-evitar-la-caida-del-cabello-y-contra-la-ansiedad/ o bien https://www.vivirbienesunplacer.com/sin-categoria/dietas-inadecuadas-que-pueden-afectar-la-salud-y-belleza-del-cabello/ No olvides que el cabello y su raiz se nutre por la alimentacion. Besos

  22. Hola Gemma, me he estado aplicando una mascarilla en el cabello una vez al mes hace ya 4 meses y es de un huevo entero, la pulpa de una hoja de savila y miel, y nose si es por esta mascarilla que se me ha estado engrasando el pelo con mucha facilidad. No me lo toco ni una sola vez en el día y ya en la tarde esta mas que brilloso. Eso si la mascarilla me deja suave y sedoso el pelo pero nose si es la causante de que se me engrase con tanta facilidad he leído que la savila y lo que utilizo ayuda es al pelo y no lo engrasa entonces nose que me podrías aconsejar para que deje de ser tan grasoso estoy desesperada de que me digan si es que esta mojado y yo les digo que no. O si suspendo la mascarilla nose ayúdame! -_-

    1. Hola Vanessa. Más que la mascarilla yo te diría que quizá el problema está con el champú y/o suavizante que utilizas. ¿Has cambiado de marca? Los ingredientes de la mascarilla que comentas no tienen porque engrasarte el cabello. No utilizas aceite, o sea que no le veo el gran problema. ¿Lo enjuagas bien? ¿LO aplicas en la zona de las raíces? No lo hagas. Aplícalo en medios y puntas solo. Y busca un champú y suavizante que no tengan siliconas ni parabenos. Te ayudarán a no engrasar el cabello.

      1. Voy a tratar de mirar lo que me dices del champú y lo de la mascarilla si, yo me lo aplicaba como en todo el cabello raíces y todo voy a hacer lo que me aconsejas de solo en medios y las puntas, gracias por tus consejos Gemma y otra cosita es que ósea al solo 1 día se me pone horrible por lo grasoso pero en el día cuando me lo lavo esta como todo seco, no tiene forma y no se si es frizz pero se me ve como chuto y no esta dañado ni nada entonces como que me da mucha pena que me lo vean así mis amigos. Gracias

          1. Hola Vanessa. ¿Como tienes de largo tu cabello? ¿Por qué no te lo recoges? Una cola de caballo, unas horquillas bonitas o una diadema pueden cambiar nuestro peinado y rostro. (Es una sugerencia) Besos

    1. !Hola Wonderful! Para el estrés de la vida diaria, te recomiendo algo de ejercicio, (siempre que puedas), una alimentación equilibrada, algo de yoga y/o meditación, y fitoterapia (valeriana, amapola de california, manzanilla o romero por ejemplo). Bss

  23. Hola Gemma, siempre he tenido cabello abundante hasta llegue a pensar que mucho, pero este año me hice dos veces el laceado con keratina, los primeros meses despues del laceado mejoro mi cabello mucho, las puntas secas mejoraron y no se me caia nada de cabello, pero al cuarto o quinto mes comenzo a caerme demasiado cabello y a la fecha realmente estoy preocupada porque mi cabello bajo el volumen notablemente, tengo miedo ya que mi cabello sale entero desde la raíz, he notado que la raíz es dura, aspera y tiene un color más claro que todo el cabello. Mi pregunta es si esta seco y tengo que hacerme una hidratación y asi dejara de caerme el cabello y si volvera a crecer, quiero tener denuevo la cantidad de cabello de antes. También si tengo que tomar algo o cambiar a de shampoo, ya que estoy usando el shampoo post alisado sin sal de keratina, no sé si es muy fuerte para mi, porque noto mi cabello demasiado seco… Estoy desesperada, que vitaminas puedo tomar para que no se me caiga y si puedo seguir haciendo el alisado…

    1. Hola Ingrit. Primero de todo no te pongas más nerviosa por el tema de tu cabello. El estrés no le conviene nada. Yo te aconsejaría tomar algún suplemento específico para nutrir el bulbo, la raiz y cabello. Hay muchos en el mercado. Mis favoritos son BESTCAPIL (arkobeauty) o LAMBDAPIL (de Isdin), ambos en farmacias. QUizá BESTCAPIL te irá mejor ya que activa la keratina natural del cabello. Te aconsejo que mientras, dejes descansar tu cabello sin tratamientos químicos durante una temporada. Quizá un par de meses. Puedes cortar puntas (no se cual es tu largo) y mientras utiliza algún champú cánto más natural posible (sin químicos). Mientras, puedes resaltar el rizo natural de tu cabello y utilizar mascarillas naturales con aceite de coco (por ejemplo) para hidratar medios y puntas (antes de lavarte el cabello y no dejándolo más de un cuarto de hora para que no te «pese» en raíz. Besos

  24. Hola Gemma, siempre he tenido el pelo fino y no he notado tanto la caída hasta no tener los dos niños.Con el primer embarazo tras el parto y después de la lactancia, es cuando lo empece ha notar más, la cosa es que luego volvió ha salir.Con el segundo embarazo tras el parto, lactancia vuelvo ha notar otra vez la caída..a todo écjsto le sumo que mi padre enfermo grave y murió a los meses.Para mi fue el detonante, que agravo mucho más la caida, pasé una racha con mucho estrés, ánsiedad y cansancio.Fui al dermatologo y me recetó regaxidil, la verdad esque no fui capaz de darmelo, busqué en internet y no me convencio, tenía muchás dudas y miedos.Hoy día mi peque hará 2 años en mayo y desde entonces ando con el problema de que hacer, dudas y demás. Pero esque me empieza ha clarear la cabeza, los alojenos del baño me lo recuerdan todos los días. Estoy super estresada con los niños y demás no se si será tema de nervios, estrés, o qué pero vuelve ha preocuparme otra vez…la caída es por toda la cabéza y mi pelo es fino y graso y he perdido densidad mucha…tengo que volver al médico y haber que me dice.ESTOY DESESPERADA!!

    1. Hola Vanessa. No te preocupes. Todos hemos pasado por alguna época de estres. Yo te aconsejaría que te tomaras algun complejo nutricional para cabello, tipo INNEOV, durante seis meses por lo menos. Notarás la diferencia. Come mucha fruta y verdura y si puedes, también te aconsejo algun suplemento con silicio. Uno de los más naturales suele ser la cola de caballo en cápsulas. Consulta con tu médico por si cree que además puede darte algún otro complemento adicional con biotina, o aminoácidos por ejemplo. Besos

  25. Hola! me interesa mucho este artículo, gracias por dar a concocer mejor una opinión más especializada en torno al cabello. Yo quisiera preguntar unas cosas: Primero, un amigo me recomendó echarle cebolla a mi champú para que me creciera más, me dijo que él lo había provado y que le había crecido mucho más rápido. ¿Me recomiendan hacerlo?
    Por otra parte, siento que mi cabello se ha estancado en su crecimiento y no sé qué productos usar porque ya no le creo a la industria propagandística. Otra cosa que he notado últimamente es que a veces mi cuero cabelludo está rojo y algunas veces me pica. ¿a qué se puede deber esto último y qué puedo hacer frente a ello? Agradezco grandemente por sus amables consejos.

  26. Hola buenas Gemma, estoy preocupado por la caida de mi cabello. Llevo unos meses que cuento algo mas de 20 pelos caidos a la hora de ducharme… Noto menos cantidad de pelo un poco generalizada por la parte de arriba, pero tambien es verdad que he pasado una etapa de mucha ansiedad (aproximadamente 1 año). Me encantaria que me pudieras responder y a ver si puedo tranquilizarme un poco, gracias de antemano.

  27. Hola! Gracias por hacer este post, me ha sacado de muchas dudas 🙂
    Tengo una pregunta, yo me estoy lavando mi cabello con shampoo combinado con café molido porque ví en unos videos que era muy bueno para el crecimiento del cabello y he notado que así es. Pero he visto algunos consejos sobre hacer esto y en uno de ellos leí que para las personas con el cabello rubio o con el cabello tinturado de rubio no se les recomienda utilizar el café porque oscurece el cabello, y yo he estado utilizando shampoos para aclarar mi cabello así que no se que hacer porque he notado que mi cabello ha crecido pero no quiero que se oscurezca. ¿ tu que piensas acerca de esto? ¿es mito o realidad que el café oscurece el cabello?
    Quisiera saber tambien que piensas acerca de la sábila para el cabello.

  28. Holaaa, esta suuuper bueno tu artículo, pero tengo una consulta.. el pelo se me cae a manojos, en la ducha o cuando me peino o me aliso incluso si durante el dia me paso con los dedos la cabeza me sale un manojo de pelo, pero a pesar de eso sigo teniendo muchisimo cabello,mi pregunta es ¿debo preocuparme?

    Un abrazo linda♥

    1. Hola Daniela. Muchas gracias por tu comentario. Si la caída de cabello es temporal, no debes preocuparte. Pero si ves que la cosa no cesa, quizá deberías tomar medidas para que no se te cayese tanto cabello. Igualmente, por precaución, intenta tomar alimentos ricos en hierro, silicio y proteinas. Alimentan el cabello por dentro. Besos

  29. Pues a mi esta dra, La dra Garnacho me recetó un complejo vitamínico para la caida, y respecto a los champús anticaida el stimuliste de kerastase es una pasada de bueno y las ampollas de aminexil de kerastase te cortan la caida en una semana, son espectaculares….

  30. Hola, mi caso es el siguiente, tengo 26 años mi pell siempre ah sido sano y saludable, un día a l hora de peinarme note que el cabello se me quedaba en las manos y el sepillo por montones, el simple hecho de ponerme las manos se me cae, y por montones, a las 3 semanas fue un dermatólogo me chiquio y dijo que no tengo ningún parche ni espacios blancos en la cabeza, que no tenía lupus Ect…no me recetó nada, solo me mandó hacer análisis de sangre, para chekiar si tenía tiroides, anemia, falta de vitamina y muchas otras cosas más que provocan la caída del cabello. Así lo hizo fue donde mi doctora y me realize los análisis, gracias a Dios salí negativo en todo, pero sí salí un con defiece de vitaminas D. Pero mi doctora me dice que eso no necesariamente es la causa de esa caída de cabello extrema, así que me mando otraa vez a visitar el dermatólogo el me manda donde ella y ella donde él. Ya estoy desesperada no sé qué hacer 🙁 el pelo se me cae de simplemente ponerme las manos y por montones , ya voy por 4 semanas en esto”Ayuda Plis” ah todavía no veo espacios en blanco será que los que se caen están creciendo denuevo? Mi cabello no Es el mismo, Esta mas fini y Devil no tiene la misma dencidad 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.