Dieta detox para perder kilos y limpiar el organismo

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos salud Todos los posts vida sana

detox5Algunas celebrities americanas y su afición a tomar smothies a todas horas, ha conseguido que su afición a tomar batidos de verduras y frutas, (siguiendo una dieta detox), se ponga de actualidad.

Alessandra Ambrossio, Eva Longoria, Salma Hayek, Sarah Jessica Parker, Jennifer Connely, Katie Holmes, Megan Fox, Paris Hilton o Gwyneth Paltrow son algunas de las famosas que siguen o han seguido esta dieta de «limpieza» y belleza.

Pero inventar, no han inventado nada nuevo. Los que estéis más puestos en temas de salud natural, quizá recordaréis las curas de zumo de limón (acompañado con savia) que solían hacerse dos veces años, precisamente para eso, para limpiar el organismo, depurar el hígado y el sistema digestivo.

Pero los tiempos han cambiado, y con ellos, la dieta del limón ha quedado en desuso, en parte porque no sienta bien a todo el mundo y porque no es recomendable, a no ser que sea seguida estrictamente por un médico o especialista.

Los smothies de fruta o verduras hacen la misma función de limpieza y depuración, aportando nutrientes necesarios para la salud, a la vez que ayudan a “arrastrar” las toxinas acumuladas en el organismo.

Después de los excesos, o tras las comidas pesadas típicas del invierno nada mejor que hacer una dieta detox (o detoxificante) durante unos pocos días (como máximo siete días) para que nos ayude a eliminar esos kilos que nos sobran, o simplemente para dar un respiro y ayudar a que nuestro organismo se “limpie» de sustancias químicas, nocivas y estresantes.

La dieta detoxificante (o detox) clásica está considerada como una dieta de limpieza o depurativa, y para que os hagáis una idea, es similar a una dieta vegetariana.

En ella se incluyen grupos de alimentos que permiten que el cuerpo se deshaga de las sustancias químicas, nocivas, estresantes y otras toxinas, para que pueda funcionar en óptimas condiciones.

Los alimentos a consumir durante estos días deben ser:

detox21. Frutas y verduras (mejor si son cultivadas orgánicamente). Entre las verduras: alcachofas, espinacas, judías verdes, acelgas, lechuga, escarola, tomate, etc..y frutas tales como la piña, papaya, naranja, manzana, uva, mandarina, tanto ensalada, zumo o al natural.

2. Hidratos de carbono con fibra. (Una opción extra puede ser eliminar el gluten o evitar el trigo por unos días). Arroz integral, quínoa, trigo sarraceno, maíz, tapioca, teff, espelta o avena (!ojo! la avena tiene gluten, pero es muy digestiva y saludable, excepto para los celíacos, claro).

3.- Proteína vegetal. Soja, tofu, legumbres, algas, tempeh, quorn, etc..

2. Mucho líquido: agua, zumos vegetales (naturales), caldos o consomés naturales, bebidas de avena, centeno, cebada, arroz y/o soja, infusiones (maca, alcachofa, diente de león, uña de gato, cola de caballo), té verde y/o té rojo, siempre sin azúcar, ni sacarina, ni edulcorantes artificiales.

Los líquidos son importantes para purificar el organismo, ya que ayudan a limpiar los riñones y a que el cuerpo elimine los  desechos.

Los alimentos a evitar son:

1. Todas las proteínas animales (incluyendo marisco). Pero, ¡ojo! Se puede tomar pescado (ni frito ni rebozado).

2.- Todos los productos lácteos, incluyendo quesos y yogures (Estos días se puede sustituir la leche por leche de soja, arroz, cebada, etc..). Una excepción: el kéfir sin azúcar, por supuesto.

3.- Evitar las mantequillas y todas las grasas de origen animal, ya que éstas causan inflamación en los vasos sanguíneos, lo que hace disminuir la circulación y la cantidad de oxígeno entregado a los tejidos. Y para limpiarse es necesario el oxígeno.

4. Ningún azúcar refinada, harina blanca, alimentos procesados o precocinados.

5. Nada de alcohol, cafeína ni tabaco. (Vuestro hígado, corazón, pulmones y piel entre otros, os lo agradecerán).

Una opción para seguir una dieta detox y de ayuno que cada vez se está poniendo más de actualidad consiste en tomar durante toda la jornada una serie de licuados que se compran a través de Internet. Los más conocidos hasta ahora en España son DIETOX, (50€ seis licuados para una jornada).

Otra opción más económica y que además tiene muy buena pinta son los licuados de DRINK6 (39 € seis licuados para una jornada). Su precio es más asequible que los otros y por lo que me han comentado, el sabor de sus licuados es delicioso, y su composición está avalada por médicos y dietistas. No he probado nunca ninguno de ellos, pero creo que me animaré a por DRINK6. Ya os contaré que tal me ha ido la experiencia.

Pero siempre hay un pero, para realizar este tipo de dieta durante más de dos días seguidos es necesario estar en buen estado de salud y tener la aprobación de un médico. (Sí, las dietas no deben hacerse alegremente y porque nos apetezca. El cuerpo requiere unos nutrientes y su carencia puede llevar más problemas que beneficios).

detox4¿Y vosotros? ¿Habéis ganado algo de peso durante el invierno? ¿Estáis pensando en poneros algunos días a dieta para detoxificar el organismo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

15 comentarios sobre «Dieta detox para perder kilos y limpiar el organismo»

  1. Hola,
    Este articulo me va a yudar muchisimo, este mes quería empezar hacer una cura depurativa, tanto para perder algun kilillo como para depurar el organismo…, la verdad es que no se muy bien como empezar, tengo alguna duada, conozco algunos productos que van bien, pero no se cual es más efectivo o como combinarlos, me refiero por ejemplo al composr 3, diluyo 40 gotas en un vaso de agua en ayunas y otro vaso por la noche, tambien he oido que va bien la acetona de frambuesa tan famosa!!!.
    Supongo que lo mejor es beber mucho liquido, sopas liquados de frutas y verduras…, para comer es lo que más me preocupa, el que me hago para comer??para cenar??? y no pasar hambre!!!

    1. Hola Lorena. Hay muchos complementos que pueden ayudarte durante el periodo detox o depurativo. Maca, cola de caballo, alcachofa o té verde te ayudarán en ello. Puedes tomar todas las tazas que te apetezca. En cuanto a la dieta, abusa de las ensaladas, verdura y fruta. Pero sin salsas raras, eh? Solo un chorrito de aceite de oliva virgen extra de 1º prensada en frío. Como acompañamiento, pescado al vapor, hervido o al horno o legumbres hervidas (no valen las de bote). Fórmula para recordar: para comer puedes hacerte una ensalada de primero y de segundo plato elige entre arroz, pasta o legumbres (siempre integrales o de grano entero), para cenar elige verdura o ensalada (que no falte apio, rábano y alcachofa) y pescado al vapor con verduritas de acompañamiento. No tomes postre, sustituyelo por un té verde o infusión. La fruta guárdala para desayunar y a media mañana y media tarde (3 raciones al día). Para desayunar puedes tomar una taza de copos de avena integrales (o quinoa o teff) con nueces, sésamo, chía, fruta, leche de avena y melaza de arroz y una taza de té verde. Dudo que comiendo todo esto pases hambre… jejeje.. y que no se te olvide beber mucha agua. Besos

  2. Hola,

    Me ha encantado el artículo aunque tengo algunas dudas. Recomendarías tomar café o té durante la depuración? Por otro lado en mi caso he hecho 2 veces la depuración con los Licuados Dietox y me ha ido genial!! No he pasado hambre (llevan proteína vegetal) que es lo que hace que no quieras atacar la nevera a la mínima y aguanté los 3 días sin problema. Intenté hacer los de la otra marca por ser más baratos pero al segundo tenía una acidez imposible de aguantar y me sentía débil, me dijo mi nutriicionista que era por no llevar SUPERALIMENTOS como los de dietox. Igualmente también suelo hacer depuraciones con té.

    1. Hola Jennifer. Me alegra mucho saber que te ha gustado mi post.

      Casualmente, mañana hablaré en mi post sobre el café y el té (dieta Anti Oxidante). No es recomendable tomar café durante la dieta Detox, pero por tomar una tacita de café natural (no torrefacto ni soluble) por la mañana no pasará gran cosa. Pero solo uno y por la mañana para «despejarte». Nada más.:-) En cuánto al té, mejor blanco o verde (pero en hoja, no en sobre), evitando el té negro. ¿Depuraciones con té? Qué interesante. Ya me contarás qué tal te van.

      En cuánto a los preparados Dietox o Drink6, hay personas que toleran mejor los primeros, y otras que les sienta mejor los segundos. Tomo nota de tu opinión, ya que estoy haciendo un estudio sobre ambos productos. !Besos muy fuertes!

  3. Hola,

    gran post sobre la dieta detox Gemma. Personalmente he probado las dos marcas y tengo que decir que no he pasado hambre con ninguna de las dos, ya que el pasar hambre o no, no tiene nada que ver con los superalimentos. Puestos a elegir me quedo con Drink6 me ha gustado más su sabor y me he sentido más depurada porque son 100% naturales. Muchas gracias por tus consejos Gemma, los tendremos en cuenta. ¡Un fuerte abrazo!

    1. Hola Paola!! Me alegra saber que te ha gustado el post. Sí, es así. Yo todavía no puedo opinar de Drin6 (haré la dieta el viernes) pero pinta muy bien. Me ha gustado mucho todos los consejos saludables que vienen junto a los licuados. Su composición me parece muy equilibrada y justa para un día de semi ayuno. En cuanto a los licuados Dietox, no pude pasar del 5º licuado. Era imbebible. Además, creo que algunos «super alimentos» me sobraban. En un día de ayuno, lo que se requiere es eso, ayunar. Dejar que el hígado descanse y el sistema digestivo se «limpie». Besos

  4. Yo he probado los dos, dietox y Drink6.
    Los de dietox me constó bastante esfuerzo tomarlos porque el sabor es un poco dificil, no nos engañemos.
    Los de Drink6 son más ricos (aunque a mi el de verduras también me costó un poco…).

    Desde luego no he pasado nada de hambre, ni acidez ni debilidad.
    Ambos valen perfectamente para depurar, lo de los superalimentos tampoco es algo vital para hacer detox (de hecho podriamos hacer los zumos en casa y serían igual de depurativos solo con futas).
    Pero ni me he sentido debil, ni con hambre, la verdad con ninguno.
    Si tuviera que elegir me quedaría con drink6 porque me resulta más fácil y para los nutricionistas que he consultado los dos son válidos.

    1. Hola Maria del Mar. Eso es lo que suelo aconsejar. Hacer los licuados en casa. Aunque muchas de nosotras (me incluyo en el pack) nos falta tiempo a veces, por lo que la opcion de los licuados listos para tomar puede ser una buena opción. Yo no pude con los Dietox. A parte de su sabor (y aroma) un tanto desagrable; se me hizo un tapón en los intestinos. Recuerdo que mi hija me avisó cuando olió el segundo batido. Me dijo: «Uf, mamá.. esto huele a hierro que alimenta. Ya verás que tapón se te va a hacer». !Lo clavó! (Es lo que tiene tener una casi enfermera en casa… jejeje). Besos

  5. Estoy de acuerdo, una depuración para el organismo nunca será mala pero definitivamente antes de adoptar el plan detox o cualquier otra dieta es necesario conocer los mitos y realidades de estos programas. Es cierto que el cambio de hábitos alimenticios siempre es muy bueno para salud física e interna pero siempre y cuando con supervisión médica.

  6. Hola, hoy he probado junto con una amiga los zumos dietox y el sabor es muy muy desagradable, no los recomendaría bajo ningún concepto. Yo creo que la persona que los elabora no los ha probado porque es imposible que gusten a nadie.

    1. Hola Mercedes. 100% de acuerdo contigo. Yo también probé los zumos dietox y casi me da un yuyu. No pude seguir después del cuarto, creo recordar. Su sabor era muy desagradable. Y con la otra marca que tambien se ha puesto de actualidad, drink6, más de lo mismo. Su sabor era algo mejor, pero me provocaron un problema intestinal (de tapón por falta de fibra). No entiendo como pueden tener tanto éxito, a pesar de ser tan caros. Por el momento, al menos por lo que mi experiencia respecta, no hay nada mejor que fabricarse los zumos detox en casa. Así sabes lo que realmente comes y la calidad de los alimentos preparados. Besos

  7. Hola Gemma. Lo primero, gracias por el post.
    Me gustaría saber que opinas sobre estos batidos (http://todosobredieta.com/batidos-detox-recetas-caseras-adelgazar-rapido). Son «batidos detox», pero no se si se podrían incluir en la dieta, o se podría hacer una dieta a base de batidos… La verdad que a mi me cuesta mucho tomar fruta porque apena me gusta casi ninguna, por lo que la opción del batido sería genial. ¿Son estos batidos depurativos también?

    Muchas gracias

    1. Hola EleMar.

      Gracias por tu comentario! Sí, Estos batidos tambien son detox. No te aconsejo seguir una dieta a base de batidos (exclusivamente) a no ser que lo hagas bajo la supervisión de un nutricionista o médico. EN cuanto a tomarlos a diario, me parece una idea fantástica. Puedes incluirlos entre horas, como merienda o para desayunar. También pueden formar parte de una cena ligerita. Todo es probar.

  8. Hola Gemma!
    Me ha encantado el post! ¿Recomiendas algún batido en particular? Yo ya he probado varias marcas porque es poco tiempo el que tengo para poder hacerlos yo misma y me quedo con los de http://fitfood.es/ que me los llevan a casa y de sabor están muy ricos (para lo que yo me esperaba, la verdad) Yo no hago una dieta solo a base de batidos, sino que tomo por la mañana y llevo una dieta sana y me van bastante bien, así que animo a todas las que quieran empezar una dieta sana a consumirlos.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.