Diciembre: adviento, carreras, fiestas y celebraciones

actualidad adelgazar alimentacion bienestar Comida consejos Deportes emociones moda Todos los posts vida sana

Falta un día, solo un día, para que comience el último mes del año: DICIEMBRE , el cual una vez más llega cargado de celebraciones, tradiciones, fiestas y otras cosas.

Supongo que algunos (o muchos) de vosotros tendréis algún tipo de calendario de adviento en casa (sobre todo los que tenéis niños), para comenzar a contar desde el día 1 de diciembre y acabando el 24 de diciembre (Nochebuena). Su función básica consiste en ir contando los días que faltan antes de Navidad.

Captura de pantalla 2015-11-30 a la(s) 07.41.04

Lo más habitual son los calendarios que venden en los supermercados y tiendas de alimentación, en los que los niños tienen que abrir la ventanita correspondiente al día que toca, para así poder comerse la chocolatina, bomboncito o caramelito (o regalito) que haya en su interior.  Los más ocurrentes y siguiendo la tendencia del DIY (Hazlo tu mismo) pueden hacer su propio calendario de adviento en casa, y llenar los 24 espacios diarios con caramelos, regalitos o sorpresas que se os pueda ocurrir. (Imaginación al poder!!).

Captura de pantalla 2015-11-30 a la(s) 07.40.28

¿Todavía alguien no se ha dado cuenta de que la Navidad está a la vuelta de la esquina? Las luces navideñas adornan las calles desde el pasado fin de semana y ya toca comprar un árbol ecológico, es decir, un árbol de los que te duran años y años, (cada vez los hay de más bonitos) o bien ir a alguna feria de Navidad para elegir un árbol natural, pero siempre, siempre, siempre, depositándolo en un punto verde de recuperación (o reciclaje) cuando acaben las fiestas.

De esta manera no se perjudica al eco sistema o por lo menos se altera mucho menos. Todavía hay gente que «no se entera» y cuando acaban las fiestas, dejan el árbol desangelado en algún contenedor de la basura.

¿Tanto les cuesta informarse de los puntos verdes en su ciudad y dejarlo ahí para que pueda ser utilizado el año próximo?

Árboles con adornos navideños, velas, luces, pesebres, turrones, mazapanes, villancicos y como no.. Santa Claus o Papa Noel, cargado de regalos!!! (Los Reyes Magos no llegan hasta Enero…).

Pero bueno… Diciembre no solo viene marcado por la Navidad. El último mes del año también destaca por otros acontecimientos:

Mañana, 1 de diciembre se celebra el día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución Española. (Este año cae en domingo o sea que nos fastidian el puente larguísimo. Aunque casi todos los comercios estarán abiertos. Es época de vender).

El 8 de diciembre el día de la Virgen de la Purísima Concepción. (Recordad felicitar a todas las Puras, Conchas y Conchitas).

El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía y Santa Otilia. Santa Otilia es la patrona de los ópticos y optometristas. No hay que olvidarse de ellos.

El nombre de Lucía significa “luz”, y esta santa conocida entre otras cosas por ser la santa patrona de la vista, de los ciegos, de los niños enfermos, de las modistillas y costureras, de los pobres y hasta de algunas ciudades. Pero eso no es todo, también es patrona de los campesinos, electricistas, chóferes, afiladores, cortadores y escritores. ¿No está nada mal. No?

Pero volviendo al tema principal de diciembre y de lo que ocurre cada año en mes más viejo del año: el día 21 de diciembre es, en el hemisferio norte, el solsticio de invierno, y en el hemisferio sur, el solsticio de verano.

El 22 de diciembre es el día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad o  también conocido como “el día de la salud”.. o como repite otra vez el anuncio del sorteo de este año: lo importante es compartirlo…(aunque mejor si nos toca. ¿no?)

El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena. (Y con ella, comienza la Maratón de las comilonas familiares navideñas… ). Para estos días os aconsejo comprar alimentos de proximidad (o Kilómetro 0). Lo mismo vale para los regalos de Navidad. Tenemos que impulsar la economía de los pequeños artesanos y agricultores de la tierra.  Comprar en pequeños comercios locales también puede ayudar a ello. Muchos ya han ajustado los precios al el mínimo posible y han lanzado tentadoras promociones. (Ya hablaré de ello en otro post).

Captura de pantalla 2015-11-30 a la(s) 07.41.19

El día 25 se celebra la Natividad del Señor y el 26 es el día de San Esteban, primer mártir cristiano. (Y para algunos, la segunda fiesta de la Navidad).

El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes. Las inocentadas van de capa caída. ¿Habéis visto a alguna persona que vaya andando con un muñequito de papel colgado por la espalda? Cada vez se ven menos (por no decir ninguna). Pero bueno, las bromas todavía se suceden el informativos, prensa diaria, entre amigos  y familiares….

Y para terminar el año con energía ….. nada mejor que participar en alguna de las carreras populares de San Silvestre, que a lo largo de la tarde del 31 se celebrarán en diferentes ciudades del mundo. A destacar la SanSilvestre de Madrid Run y como no, nuestra Cursa dels nassos en Barcelona.

Para los que no estéis habituados a correr, todavía estáis a tiempo para entrenar (o poneros un poco en forma) antes de la celebración de la carrera. (Ya os iré dando algunos consejillos en otro post).

No estaría nada mal que durante este mes hiciéramos una recapitulación del año que está a punto de acabar, y comenzáramos a planificar como va a ser el nuevo 2016.  (Pero de ello también os iré hablando en otros posts).

¿Qué significa para vosotros Diciembre? ¿Os gustan las fiestas navideñas? ¿Tenéis algún calendario de adviento en casa? ¿O sois de los que la Navidad os toca el corazón y os pone algo tristes? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.