Día Mundial de la Fibromialgia: Ozono para el cansancio y la fatiga

actualidad adelgazar alimentacion bienestar Comida consejos Deportes emociones salud Todos los posts vida sana

OXONODentro del contexto del Día Mundial de la Fibromialgia que se celebra hoy, (12 de mayo), la Dr. Gloria Rovira, directora del Institut Català d’Ozonoterapia (Unidad de Ozonoterapia de Hospital Quirón Barcelona) y vicepresidenta de la Asociación Española de Ozonoterapia, nos explica cómo el ozono puede ayudar de forma muy efectiva a los pacientes con fibromialgia reumática a tener una vida más cómoda y placentera sin tantos dolores ni síntomas de cansancio y/o fatiga.

La fibromialgia es una patología que, aunque está muy extendida (llega a afectar a unas 800.000 personas en España), todavía no es muy conocida y, en algunos casos, incluso está infravalorada por los médicos y por los familiares del paciente.

La fibromialgia reumática es un tipo de reumatismo no articular (no afecta a las articulaciones), que se caracteriza por el  dolor crónico en los músculos, los ligamentos y los tendones. Suele caracterizarse por un dolor músculo-esquelético generalizado y una sensación dolorosa a la presión en unos puntos determinados (puntos diana) y que suele afectar más a las mujeres que a los hombres.

Además del dolor, esta patología tiene otros síntomas como la fatiga o el cansancio, las alteraciones del sueño, los hormigueos en las extremidades y las jaquecas, que afectan a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

De las 800.000 personas afectadas en España, el 80-90% son mujeres entre los 30 y los 50 años. Muchos de los pacientes que presentan fibromialgia están siendo tratados con analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y fármacos antidepresivos, pero, como nos explica esta especialista, “tienen una poca o nula respuesta a estos fármacos”.

La terapia con ozono u ozonoterapia se posiciona como una gran ayuda para sobrellevar la fibromialgia reumática al contribuir a paliar los puntos de dolor (su principal síntoma), así como la sensación de cansancio (otro de sus principales signos y que más preocupa a la mayoría de pacientes), sin ningún riesgo de que presente los efectos secundarios de otras terapias.

El dolor es la principal señal de la fibromialgia reumática. Puede presentarse como sensación propiamente dicha o como molestia o quemazón, y puede variar a lo largo del día según la actividad que se mantenga o el nivel de estrés. Por otro lado, la impresión de cansancio, de no tener fuerzas para realizar acciones simples o de ’dormir mal‘ son otros de los problemas frecuentes que pueden sufrir estos pacientes, y para los que la ozonoterapia puede ser una gran ayuda.

El tratamiento con ozonoterapia mejora la oxigenación a nivel de todas las células del organismo y con ello disminuye la sensación de fatiga:

– El ozono actúa sobre la sensación de cansancio o fatiga.

– El ozono ejerce una acción antinflamatoria y analgésica cuando es aplicado sobre los puntos dolorosos.

La especialista recomienda unas 8-10 sesiones de ozonoterapia, una cada semana, según cada caso. Además, el tratamiento está acompañado de apoyo psicológico en todas las sesiones para ayudar a la persona a entender qué es lo que le está pasando y cómo superar poco a poco esta patología. 

Es importante aclarar que el tratamiento del paciente que padece fibromialgia requiere un abordaje multidisciplinar. Es necesaria la intervención del reumatólogo, psicólogo y/o psiquiatra, nutricionista y fisioterapeuta. “Si en el abordaje multidisciplinar que requiere la fibromialgia se incluye la ozonoterapia, el paciente mejora de forma significativa su calidad de vida”, resume la especialista en ozonoterapia y directora del Institut Català d’Ozonoterapia (Unidad de Ozonoterapia de Hospital Quirón Barcelona). La ozonoterapia es, en sí misma, una importante y eficaz terapia complementaria por sus efectos beneficiosos, por lo que es puede ser interesante adentrarse más en ella como una terapia alternativa.

¿Y vosotros? ¿Conoceís a alguien que sufra fribromialgia? ¿Habíais oido hablar del tratamiento con ozono como antiinflamatorio y analgésica sobre los puntos de dolor? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

2 comentarios sobre «Día Mundial de la Fibromialgia: Ozono para el cansancio y la fatiga»

  1. Mucho ánimo a las personas que sufren esta terrible enfermedad y mi más sincero apoyo para que tengáis una vida más sencilla por lo complicado que es vivir con esta patología, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.