Leyendas urbanas (erróneas) sobre fitness y training

actualidad adelgazar bienestar consejos Deportes gimnasia salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Queramos o no, todavía circulan muchas leyendas urbanas o mitos sobre entrenamiento, fitness, training y ejercicio físico.

Gracias al interés de las personas a estar cada día más informados sobre los pros y los contras en el efecto que los ejercicios, tablas y determinados entrenamientos pueden repercutir en su salud, poco a poco se van desmoronando algunos de los mitos más populares en fitness y tablas de entrenamiento, que como veréis hasta a veces parecen algo exagerados, pero os aseguro que en la vida real circulan, y (aunque no lo pueda parecer) se llevan a cabo algunas veces……

Vamos a repasar algunos de ellos:

Haciendo 500 abdominales al día se consigue una tableta de chocolate abdominal

FALSO. Aunque no cabe duda de que, si sois capaces de completar este número de abdominales o abdominales a diario, fortaleceréis los músculos del estómago y el núcleo, no vais a ayudar a perder grasa del vientre suficiente para mostrar unos fornidos músculos abdominales (tipo tableta de chocolate), y por otra parte, si los ejercicios abdominales (tipo crunch) no los realizáis con cuidado, además podéis conseguir una contractura lumbar de regalo. O sea, que cuidado con el tema. Pero eso no es todo:

Lo recomendable para obtener unos abdominales marcados (six pack abs) o tableta de chocolate que lucen los modelos y algunos deportistas (que consiguen con el tiempo, entrenamiento, cirugía o fotoshop, pero no con milagros) es mediante la realización de ejercicios de training cardiovasculares que ayudarán a quemar la grasa de la zona, combinada eso sí, con la realización de ejercicios de fuerza y tonificación de la zona para dar tono a los músculos abdominales que queramos trabajar.

Comer antes de acostarse es malo para la salud y para ganar peso

FALSO. No hay nada peor que acostarse con la sensación de vacío en el estómago. Tampoco estoy invitándoos a zamparos un bocadillo cada vez que tengáis sensación de hambre. No es eso. Pero sí que se puede comer un snack ligero, bajo en calorías, que pueda ayudar a eliminar ese gusanillo en el estómago.

Padecer hambre durante un período sostenido no es bueno para la salud, ya que el organismo entra una fase de “falta de hambre”, consiguiendo que lo que se ingiera se almacene más fácilmente en forma de grasa para ser utilizado como reserva (por si acaso). Pero tampoco os estoy invitando a que os deis un atracón en la nevera cada vez que vuestro estómago ruja un poco. Todo en la cierta mesura y con sentido común.

El estiramiento es fundamental para la prevención de lesiones antes de un entrenamiento

Falso a medias. Cada maestrillo tiene su librillo. Es cierto que hay personas que están acostumbradas a estirar antes y después de entrenar (training), pero no siempre es recomendable.

Se pueden obtener más beneficios realizando los estiramientos después de un entrenamiento, ya que esto puede aumentar su rango de movimiento.

Algunos estudios sugieren que realizar estiramientos antes de un entrenamiento (o training) puede desestabilizar a los músculos y no preparándolos para el ejercicio vigoroso, por lo que se recomienda efectuar  los estiramientos musculares después de un entrenamiento, para obtener los mayores beneficios de este tipo de ejercicio.

Un calentamiento opcional y más adecuado sería realizando algún ejercicio ligero cardiovascular, es decir, el que hace que el bombeo de la sangre sea más elevado (para ir preparando el cuerpo para el esfuerzo físico), pero poco más.

Un baño caliente previene el dolor muscular

FALSO Un baño frío es más beneficioso. Nuestros vasos sanguíneos se abren más durante el ejercicio y se mantienen así durante alrededor de una hora después, lo que puede permitir que los productos de desecho, tales como el ácido láctico que se establecen en los músculos a través de los vasos dilatados y causan dolor. Las temperaturas frías estrechan los vasos, por lo tanto, restringir la cantidad de productos de desecho que se pueden acumular y evitar molestias.

Correr puede ser contraproducente con el entrenamiento o training de fuerza

FALSO. A menos que vuestro objetivo sea aumentar dramáticamente la masa muscular, combinar ejercicio cardiovascular como el running, no es algo negativo para el entrenamiento de fuerza, sino todo lo contrario. La combinación de ambos, como por ejemplo combinar Running con levantamiento de peso, ayudará a desarrollar más músculo magro en la parte inferior del cuerpo, lo que ayudará a mantener los huesos sanos y a ganar velocidad y fuerza en la carrera.

La natación es ideal para perder de peso

FALSO. Aunque la natación es una actividad que trabaja la mayoría de nuestros músculos, el factor de flotabilidad del agua es apoyar nuestro peso corporal, así que no conseguimos alto nivel de frecuencia cardíaca como se podría esperar, ni tampoco se quemaría tanta grasa como se debería. (A no ser que estemos hablando de entrenamientos de natación de alto rendimiento, es decir nadar por ejemplo 6 kilómetros en menos de dos horas, cosa que no suele hacer mucha gente. Ahí cambiaría la cosa).

La parte positiva de la natación es que servirá para ampliar la capacidad pulmonar, tonificar la musculatura del cuerpo en general, así como un trabajo cardiovascular de bajo impacto. (Sí, claro que se queman calorías mientras se nada, pero muchas menos que corriendo, por ejemplo).

Las sentadillas o squads son malas para las rodillas

FALSO. Ejecutar las sentadillas desde una mala posición no solo es malo para las rodillas, sino para todo el cuerpo en general. Pero si se realizan desde una posición de partida adecuada, no tiene por qué ser contraproducente para las rodillas. (A no ser que nos lo indique el médico).

Para la mayoría de las personas que experimentan dolor en sus rodillas cuando se está entrenando, es probable que sea debido a que están realizando el ejercicio erróneamente. Vigilad vuestra postura en todos los ejercicios que vayáis a realizar. No solo en las sentadillas.

¿Y vosotros? ¿Teníais presente algunos de estos mitos sobre entrenamiento? ¿Realizáis ejercicio físico a menudo? ¿Solos o acompañados? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

1 comentario sobre «Leyendas urbanas (erróneas) sobre fitness y training»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.