Cuida tu línea con una dieta para adelgazar saludablemente

actualidad adelgazar alimentacion belleza Comida consejos emociones gimnasia moda salud Todos los posts vida sana

¿Créeis que todas las dietas para adelgazar son sanas? La mitad de las dietas no son supervisadas por profesionales sanitarios ……..

 Un 42 % de las dietas utilizadas para perder peso se basan en criterios poco saludables, según un informe realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), tras entrevistar a 6.000 personas que acudían a la farmacia para perder peso.

Regímenes proteicos, eliminación de comidas, disociación de alimentos y ayuno son algunos los trucos más utilizados con la intención de adelgazar. SEDCA e INFITO recuerdan que «para perder peso de manera saludable hay que tomar de 3 a 5 comidas al día, sin privarse de ningún grupo de alimentos, y practicar ejercicio regular, a lo que se puede añadir preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica».

SEDCA e INFITO han iniciado la campaña Cuida tu línea con salud, que recorrerá las farmacias españolas para ofrecer programas integrales del control del sobrepeso que incluyan dieta, ejercicio y plantas medicinales, para tratar de concienciar sobre la importancia de combatir el sobrepeso de manera equilibrada y con el asesoramiento de un profesional sanitario.

Esta campaña incluye un equipo de dietistas y expertos en fitoterapia que recorrerá las farmacias de cada comunidad para apoyar al farmacéutico en la elaboración de programas integrales que incluyan dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales.

El pasado año, esta iniciativa recorrió unas 2.000 farmacias y atendió a más de 200.000 pacientes. También han lanzado un portal que os animo a visitar:  (www.adelgazar.edu.es) en el que se desmontan los mitos sobre el adelgazamiento y las plantas medicinales y en el que un equipo de dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable.

 «Uno de los principales mitos que surgen en plena operación bikini es el de que se puede adelgazar más de 5 kilos al mes sin comprometer la salud», afirma Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA.

 El profesor Román advierte que las pérdidas de peso «deben ser moderadas y sostenidas para ser eficaces». También critica las dietas que dicen lograr pérdidas de peso eliminando grupos enteros de alimentos o separando su ingesta (disociadas).

Una dieta equilibrada incluye alimentos de todo tipo que garantizan el aporte correcto de carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Si suprimimos grupos de alimentos, podemos dejar de ingerir nutrientes y, así, perder peso de forma temporal pero acabaremos recuperándolo en un efecto yo-yo perjudicial para la salud.

¿Pero? ¿Queréis saber cuáles son las dietas más populares dentro de las consideradas “dietas milagro”? Los regímenes proteicos a base de batidos, barritas y sobres son las más populares entre las dietas milagro. Casi el 15% de los encuestados reconoció haber seguido alguno de ellos en el último año.

Otras de las dietas preferidas son aquéllas basadas en la supresión de ingestas como el desayuno y la cena, con el 12%. Además, el 8% reconoció haber suprimido determinados grupos de alimentos y el 3%, haber ayunado algún día como método para perder peso, según la misma encuesta.

Un dato positivo es que algo más de la mitad afirmó haber seguido un régimen “con menos calorías pero equilibrado”. Son sobre todo las mujeres entre 34 y 55 años las que tienen un comportamiento más sano a la hora de perder peso. Una de cada tres españolas en esa franja de edad dice que siguió una dieta equilibrada.

 Sólo algo más de un tercio (37%) de quienes siguieron una dieta admitieron haber seguido las indicaciones de un profesional sanitario. El resto admitió haber seguido las recomendaciones de un amigo o vecino (32%) o lo vio en una revista o libro (18%).

 La encuesta también revela que sólo la mitad de quienes desean adelgazar acompañan su dieta con algún tipo de ejercicio físico.

 Para el doctor Alberto Sacristán, miembro del Comité de Actividad Física de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, “realizar ejercicio de forma regular resulta imprescindible para reducir el peso y no recuperarlo después”.

 El doctor Sacristán subraya el papel del farmacéutico, médico o profesional de la salud para ayudar a controlar el sobrepeso: «Desde la oficina de farmacia se puede realizar una labor importante de detección y control del sobrepeso, y en la derivación al médico cuando hay enfermedades asociadas u obesidad«. El farmacéutico, además, «ha estudiado las plantas medicinales en su carrera y puede recomendar la más indicada para cada persona». (El tema de las plantas medicinales para adelgazar, lo dejo para otro post….)

¿Y vosotros? ¿Habéis comenzado alguna dieta para perder peso? ¿Cuál? ¿Estáis siguiendo las pautas marcadas por un profesional de la salud, médico o farmacéutico? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

 Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Para más imformación sobre la campaña Cuida tu linea:  www.adelgazar.edu.es

Share

8 thoughts on “Cuida tu línea con una dieta para adelgazar saludablemente

  1. hola empezado vuestra dita y quisiera saber si e sla paastillas que me han mando que estoy tomando para q sirven en si y si puede dar diarrea son cla tonalin,gracia

    1. Hola Monica. No conozco las pastillas que comentas. Pero el tonalin es una marca registrada y se trata de un ácido conjugado linoleico (CLA), que supuestamente ayuda a adelgazar y regular el colesterol entre otras cosas. Efectivamente, uno de los efectos secundarios es la diarrea. En todo caso, debes preguntar a la persona que te ha recomendado estas pastillas para que te asesore, ya que en función de la composición y tomas diarias los efectos pueden ser más o menos visibles. Besos

  2. muchas gracias,y una cosa no engordaba comer fruta despues de la comida por q en esta dieta puedo comerla despues de comer y cenar no engordare,no?verdad?gracias de antemano

    1. Hola Mónica!! Gracias por tu comentario. No te preocupes por comer la fruta después de comer y/o cenar. No engordarás por ello. Es un mito que se ha creado a raíz de la digestibilidad de la misma, pero sin datos científicos confirmados. Besos!!!

  3. Hola tengo una duda con las verduras y frutas prohibidas, no se si las hay por ejemplo el caqui, boniatos, aguacates, plátanos, chirimollas o las granadas.
    Otra de mis dudas es si puedo comer jamon, cuajadas, requeson…
    Me gustaría que me dierais información sobre todo esto….
    Gracias.

    1. Hola Eva. No hay frutas prohibidas. Es cierto que algunas frutas tienen más calorías que otras y quizá debe moderarse su consumo, pero no eliminarlas completamente. Toda la fruta es muy saludable y aporta excelentes nutrientes como para suprimirla radicalmente. Te aseguro que por comerte un plátano pequeño no vas a engordar… ni por poner un poco de aguacate en la ensalada.. O comer boniatos asados… (pero ojo!! no fritos, eh?)

      En cuanto al jamón, cuajadas, requesón, etcétera… ahí si que te diría que moderes mucho su consumo. Todos ellos contienen una cantidad significativa de grasas saturadas que no son muy saludables, ni te ayudarán a perder peso..

      ¿Por qué no optas por la quinoa, legumbres o mejor, verdura o soja?

      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.