¿Contar o no contar calorías para adelgazar?.

actualidad adelgazar Comida salud Todos los posts

calorias 2Una vez más os planteo el dilema de las calorías. Ya sé que es un tema recurrente, pero a fecha de hoy, todavía muchos de vosotros me consultáis preocupados.

No, no siempre hace falta estar pendiente del aporte calórico de los alimentos. En lugar de eso es mejor ser conciente de los beneficios nutricionales que nos aportan.

Es más, la rigidez que se imponía hace unas décadas a cerca de las dieta hipocalóricas de 900 calorías ha pasado a la historia.

¿Es necesario contar las calorías de la dieta para adelgazar? ¿Mil, mil quinientas ó dos mil calorías a diario? ¿Importa la calidad de los alimentos o solamente cuentan las calorías?

Por mi parte, creo que solamente basar una dieta para adelgazar en una contabilidad de calorías, es un atraso. ¿Por qué? Veamos:

¿Qué engorda más, cien calorías de tocino frito o cien calorías de manzana? Lógicamente, cien calorías son cien calorías, ya sean patatas fritas, pizza, tomate o lechuga.

Cien calorías de tocino frito equivalen a una loncha de 20 gramos de peso o séase un “mini-bocado” cargado de grasas saturadas, y pocos nutrientes más (pensad que estamos hablando de veinte gramos),  mientras que cien calorías de manzana equivalen a 200 gramos, o lo que es lo mismo, a una pieza muy grande de fruta, baja en grasa y rica en hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra soluble y antioxidantes.

calorias 3

¿Porqué os explico esta historia que hasta puede parecer un poco confusa? Pues muy fácil, para mostraros su moraleja: No importan tanto la cantidad de calorías, sino la calidad de las mismas.

Es igual o más importante valorar la calidad de los alimentos que ingerimos, que solamente medir o contar las calorías que se ingieren con ellos. ¡Pero, ojo! No puedo negar que la mayoría de personas engordan porque comen más calorías de las que necesitan, con el problema añadido de que muchas veces eligen alimentos de poco valor nutricional y ricos (o muy ricos) en grasas saturadas (y/o trans), o azúcares simples, en lugar de optar por alimentos ricos en nutrientes esenciales, hidratos de carbono de absorción lenta (o complejos)  y grasas “saludables” , como por ejemplo, cereales integrales, fruta y hortalizas frescas,  aceite de oliva virgen extra (crudo), semillas, pescado azul,  etcétera..

calorias1

Es necesario que toméis conciencia de vuestros errores a la hora de escoger los alimentos de vuestra dieta diaria, intentando ver qué alimentos podéis cambiar por otros qué sean más saludables y que os ayuden a perder peso, intentando cambiar los hábitos nutricionales que os han hecho ganar peso.

¿Y vosotros?¿A la hora de intentar perder peso os fijáis solamente en las calorías? ¿o también tenéis en cuenta la calidad de los alimentos que ingerís a diario? ¿Sabéis distinguir las grasas saludables de las que no lo son?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

2 comentarios sobre «¿Contar o no contar calorías para adelgazar?.»

  1. Yo sí me llegué a fijar en las calorías, pero no como alimento prohibido o «ya he comido parte de loq me corresponde hoy». si no meramente para saber toooodo loq me voy a meter en el cuerpo jeje.
    como tu dices, hay q saber escoger. y a veces un plato abundante de alimentos saludables engorda menos que un minibollito.

    1. Hola Zarzamora. Sí, sí y sí. Es algo que a veces omitimos: cantidad no siempre implica calorías, ni calidad. Poco a poco la información que nos llega de los medios hace que la gente comience a entenderlo, pero todavía queda mucho camino por recorrer…. Buffff… Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.