Consejos para evitar Síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable

actualidad adelgazar alimentacion belleza Comida consejos salud Todos los posts vida sana

El síndrome del intestino irritable, (o SII), conocido también como colon irritable se la llegado a convertir en un dolencia que afecta al 20% de la población española, (según la Sociedad Española de Patología Digestiva).

Esta patología se ha convertido en la principal enfermedad funcional del aparato digestivo, llegando a afectar a 2 de cada 10 personas, y entre sus síntomas más comunes suelen llevar al  dolor abdominal, cólicos y cambios en las deposiciones (diarrea y/o estreñimiento).

Seguir una alimentación saludable es el primer paso para mantener el bienestar digestivo. Algunos consejos que quizá os ayudarán a ello son:

1.-Mantener un horario regular para las comidas. Es recomendable comer cinco veces al día, tres comidas principales y dos suplementos a media mañana y media tarde, así evitaremos comidas copiosas y pesadas, de difícil digestión.

2.- Tomar diariamente agua o líquidos (2 litros diarios) como infusiones no estimulantes (sin cafeína ni teína) y caldos suaves (no grasos).

3.- Hortalizas frescas, frutas (a poder ser con piel), y cereales integrales deben estar siempre presentes en nuestra dieta diaria, ya que tienen un gran contenido en fibra y nutrientes beneficiosos para la salud intestinal.

4.- Legumbres y frutos secos, también ricos en fibras, y nutrientes esenciales, deben tomarse una o dos veces por semana. (Os aconsejo visitar consultar la Pirámide del Bienestar digestivo (PDB) incluido en la página web de la Fundación Española del Aparato Digestivo).

5.- Tan importante es la selección de alimentos como el modo de cocinarlos. cocciones suaves, como: vapor, horno, papillote, son las mejores opciones para mantener las propiedades nutricionales de los alimentos y facilitar las digestiones.

6.- El aliño también es importante. Se deben evitar las grasas, salsas y picantes. Es aconsejable aliñar los platos con aceite de oliva (virgen extra).

7.- Tomar a diario aquellas leches fermentadas con Bífidus que han demostrado que ayudan a regular el tránsito intestinal y a reducir la sensación de hinchazón.

8.- Se debe moderar el consumo de alimentos flatulentos como coles de Bruselas, habas, alubias, repollo, apio, cebolla, brócoli, alcachofa, alimentos con sorbitol como los chicles, etc.

9.- Limitar los azúcares refinados (dulces, pasteles, etc.), alimentos grasos como mantequilla o embutidos, y los alimentos picantes y fritos.

10.- Limitar en lo posible las bebidas refrescantes con gas, sean o no azucaradas.

11.- Limitar las bebidas alcoholicas en general.

12.- Eliminar las sustancias irritantes como el café,  tabaco, etc.

13.- Practicar actividad física diariamente ya que, entre otros beneficios, también es fundamental para mantener un peso saludable, para mejorar las digestiones pesadas y para regular el tiempo de transito intestinal.

14.- Además practicar actividad física es una de las mejores formas de relajación, una vía de escape para situaciones de estrés, que en muchos ocasiones puede ser causa de incomodidades digestivas.

15.- Procurad ir al baño siempre a la misma hora, sin prisas, y en un ambiente relajado con tranquilidad e intimidad.

16.- Evitad el uso inadecuado de laxantes.

17.- Aunque parezca una parábola, es aconsejable no buscar continuamente en internet ni la información, ni la solución a la enfermedad del Síndrome de Intestino o Colon Irritable (SII), ya que bastantes de los datos que aparecen en la red inexacta (y algunas veces, hasta falsa) y puede ser contraproducente.

18.- No debéis automedicaros. Es conveniente visitar regularmente al médico para que determine la medicación conveniente, si fuese el caso.

 ¿A alguno de vosotros le han diagnosticado el Síndrome del intestino irritable? ¿Conocíais esta dolencia del aparato digestivo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

 También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

7 comentarios sobre «Consejos para evitar Síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable»

  1. Thanks for posting about this!

    Fui diagnosticada con síndrome del intestino irritable, y descubrir que tenía intolerancias alimentarias cambió mi vida.

    1. Hola Ana. Muchísimas gracias por tu comentario!!!!!

      Mi hija hace menos de quince días que fue diagnosticada de SII. En parte, este post va dedicado a ella. Muchas, muchísimas personas sufren en silencio esta dolencia, debida en parte al estrés (o nervios) y una mala alimentación. Una reeducación alimentaria, ejercicio y tomarse la vida «con más calma», pueden hacer maravillas!!! (Lo sé porque yo también la sufrí hace muchos años… 🙂

  2. Yo tengo el intestino irritable desde hace algo asi como un año. Me afectó mucho, tanto en clase como a la hora de salir con gente a la que no conocia demasiado.
    Siempre me han dicho que a cada uno le afecta de una mabera distinta. A mi por ejemplo los lugares silenciosos y sentarme en el suelo (es un poco tonteria pero asi es) y voy por rachas asique yo recomiendo que la gente que tenga el colon irritable se lo tome con calma, aunque siempre se dice lo mismo pero es mejor apartarte del mundo un momento, respirar y prnsar que en unos instantes acabará y tendras toda la libertad del mundo para ir al baño o para otras cosas. He probado cambiar mi dieta y cosas de esas. A mino me ha funcionado, aunque puede que a otros si, pero a mi no. Opino que eso es mas psicologico y hasta que no lo aceptemos no conseguiremos manejarlo.

    1. Hola Alba. Muchas gracias por tu comentario. Sí, el SII afecta a cada persona de una manera distinta, de la misma manera que jay épocas que se puede sufrir estreñimiento o en otras se pueden padecer cuadros de diarrea. El factor psicológico es realmente importante, pero la dieta es una ayuda valiosa. Te lo digo por experiencia propia. Aunque como bien dices, la sintomatología en cada persona puede ser diferente. Aceptarlo y no obsesionarse con el problema, intentar llevarlo de la mejor manera posible, o hasta no pensar en ello, es una gran ayuda para estar y sentirse bien. !Animo! Besos

  3. Me acaban de diagnosticar con este Sindrome ya que presente hace unas semanas un cuadro muy fuerte y el primero fuerte en mi vida. Ha sido un viaje pero ahora que ya me diagnosticaron y que he iniciado tratamiento me siento mucho mejor. Agradezco la información útil publicada, quiero seguir todas las recomendaciones para evitar en lo posible que una situación similar se pueda presentar. Espero asi sea! Les agradezco. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.