Coenzima Q10, CoQ10, vitamina Q10 o ubiquinona

¿Cuantos de vosotros ha utilizado alguna vez una crema con Coenzima Q10 o la ha tomado en forma de suplemento nutricional?

Estoy segura de que habréis oido hablar alguna vez de la coenzima Q10.  Desde hace un tiempo, suele estar presente en la formulación de cremas antiedad, lociones, tratamientos y complejos vitaminicos entre otros …..

¿Pero? ¿Os apetece saber saber exactamente qué es y como funciona?

La coenzima Q10, también conocida como CoQ10, vitamina Q10 o ubiquinona es una sustancia que se encuentra en la mayor parte de tejidos del cuerpo y en muchos alimentos, aunque también puede producirse en el laboratorio. El cuerpo la usa para producir energía para las células y como antioxidante liposoluble.

Se la llama así (ubiquinona) porque es ubicua, es decir, existe en todos los seres vivos y en todas las células del cuerpo humano) y porque es una quinona, es decir, un miembro de este grupo específico de compuestos orgánicos cíclicos. Es un nutriente necesario para el funcionamiento de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, que actúa como co-enzima en varios de los procesos enzimáticos clave en la producción de energía dentro de la célula y que, como antioxidante que es, combate los efectos dañinos de los radicales libres sobre nuestro organismo.

Coenzima Q10, CoQ10, vitamina Q10 o ubiquinonaCuando los niveles de Q-10 son deficientes en más de un veinticinco de la cantidad que se considera necesaria empiezan a aparecer trastornos que pueden ir desde la subida de la presión sanguínea a ataques cardiacos, problemas de inmunodeficiencia y hasta cáncer. Si esta deficiencia en los niveles vitales de Q-10 es superior al setenta y cinco por ciento, la vida no puede continuar (aunque eso es difícil que ocurra…)

Lo más preocupante, es que los mismos estudios han puesto en evidencia que una gran cantidad de medicamentos de uso frecuente destruyen la coenzima Q-10 presente en nuestras células. Entre ellos, algunos productos para bajar el colesterol como antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos, entre los más conocidos.

La Q-10 es un antioxidante único en su género. Y lo es, porque consigue penetrar en las diminutas fábricas de energía de las células, llamadas mitocondrias. En ellas se quema el oxígeno y se produce el ATP o adenosina trifosfato, «la molécula de la vida» y que da a las células el noventa y cinco por ciento de la energía necesaria para realizar las funciones vitales.

Pues bien, para producir energía eficazmente la mitocondria necesita la coenzima Q-10 ya que actúa como «chispa» que inicia y contribuye a hacer funcionar los mecanismos mitocondriales. Y si se rompe la cadena de la energía celular no habrá energía y, como consecuencia, tampoco habrá vida. De tal modo que la coenzima Q-10 no solo esta en las cremas, sino que también viene en consumibles.

Numerosos estudios científicos han demostrado que la coenzima Q-10 es beneficiosa para:

-Aumentar la energía y la tolerancia al ejercicio físico.

-Aliviar la debilidad y los dolores musculares.

-Mejorar al aprovechamiento del oxígeno.

-Incrementar la fuerza cardiaca.

-Proteger contra los ataques cardiacos.

-Ayudar bajar la presión arterial alta.

-Proteger al organismo del envejecimiento prematuro.

-Corregir el declive del sistema inmune relacionado con la edad.

-Prolongar la vida: su acción desintoxicante parece ejercer una influencia importante sobre la longevidad.

Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de esta coenzima destacan:

Vísceras animales, sobre todo, corazón, hígado y riñones

Pescado azul: Sardinas, caballa, atún

Aceite de soja

Hortalizas de la familia de las coles

Las espinacas

Frutos secos: nueces, cacahuetes

Algunos mariscos

Además hay que tener en cuenta que, independientemente de la cantidad de Q-10 que ingiramos a través de los alimentos, el cuerpo humano la sintetiza a través de una compleja cadena de reacciones químicas que supone 17 fases distintas y que necesita de la presencia de, al menos,  siete vitaminas (B2, B3, B6, B12, vitamina C y ácido pantoténico) así como de varios oligoelementos.

Coenzima Q10, CoQ10, vitamina Q10 o ubiquinona¿Y vosotros? ¿Usáis alguna crema que Coenzima Q10? ¿ Tomáis algún suplemento nutricional que la contenga? ¿Cuál? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

13 comentarios en «Coenzima Q10, CoQ10, vitamina Q10 o ubiquinona»

  1. Hola, excelente y muy completa su explicación, tenia muchas dudas con respecto a lo que realmente sifnificaba Q10. Pero… ¡Q exámen hay que realizarse para detectar estos niveles? -Muchísimas Gracias

    • Hola Yanny. Muchas gracias por tu comentario. Para saber tus niveles de Q10 deberás acudir a tu médico para que te realice un análisis y estudio. Besos

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Sí, x supuesto! Tengo esclerosis múltiple y gracias a la Q10, muchos otros complementos y a haber suspendido tooooda la medicación vuelvo a llevar una vida casi normal y he podido volver a trabajar. Yo tomo Quickspark, y gracias a haberlo tomado y comprobar los cambios ahora me dedico a recomendarlo a otras personas!
    Me encantan tus artículos, super interesantes y de gran ayuda. Sigue así!

    • Hola Barbara!! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gusta mi nuevo blog y su contenido!!! Tomo nota de la recomendación que nos aportas. Investigaré sobre ello y quizá hasta le dedico un post. Besos!!!

  4. Hola Gemma!!!!!
    Que bien encontrarte de nuevo por la red, cuando leí en tu post de Hola que nos abandonabas casi se me sale una lagrimilla…menos mal que habia un reencuentro, yo te leo todos los dias aunque no todos los dias comente. Me encanta el trabajo que haces y el entusiasmo que pones en ello. Gracias por continuar. Besote enorme desde Santander

    • Hola Noelia!!!! Nunca os dejaré!!!! Sigo escribiendo mi blog pero solamente he cambiado de ubicación!!! Estreno página web nueva con mucha ilusión y sorpresas para todas!!! Ya verás. Quiero que la página sea más interactiva con vosotras, crear foros de opinión entre las lectoras, premiar vuestra fidelidad…. Estoy pensando cien mil cosas que quiero hacer!!! Y espero poder poner en práctica pronto. Muchísimas gracias por tu post y espero que te siga gustando mi blog como ahora, o todavía más!!!!! Besos desde Barcelona

  5. Magnificos comentarios. Yo andaba buscando información nutricional para mi tengo 58 años y me encontre con su información la cual he leído y comentado con mi esposa a ella también le fascinó, gracias.

    • Hola Carlos. Me alegra profundamente saber que la información contenida en este post os ha sido de utilidad para ti y para tu esposa. Muchísimas gracias por tu comentario. Siempre es una alegría recibir un «feedback» tan positivo. Gracias. Besos

    • Hola Dayana. Si, la coenzima q10 puede ser usada a cualquier edad, aunque si eres muy joven (menos de 30 años) no es muy necesaria. Besos

    • Muchísimas gracias por tu mensaje tan alentador. Estaré encantada de que me sigas, y hasta podemos hacer alguna colaboracón juntos. Tu blog también es muy interesante. Abrazo

Los comentarios están cerrados.