Cinco consejos para mejorar el sueño mediante la alimentación

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos emociones salud Todos los posts vida sana

dormir1La alimentación también puede tener un papel decisivo a la hora de conciliar el sueño. A pesar de no hacer milagros, es cierto que hay algunos nutrientes que pueden mejorar la calidad de de las horas que dormimos. Veamos:

1. – Alimentos ricos en Triptófano

El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, la cual regula los patrones de sueño. Los alimentos ricos en triptófano son el pollo, pavo, pescado y huevos. Las fuentes vegetarianas incluyen algas, la espirulina, espinacas y plátano.

Por ello es importante estar tomar proteínas a diario, y a poder ser, intentar que no falten en la ración de alimentos que vayamos a tomar en la hora de cenar, ya que las proteínas, además de ayudar a regenerar la musculatura, también contribuyen a mantener los niveles de azúcar en sangre de una manera equilibrada.  Un bajón de azúcar en la sangre durante la noche facilitará que nos desvelemos por la noche (para levantarnos a “picar algo”).

2.- Alimentos ricos en vitamina B-6

La vitamina B6 participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano, así como en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, necesaria para que estas células transmitan correctamente los mensajes. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. Los alimentos ricos en vitamina B-6 son los cereales integrales (ideales para tomar durante el desayuno o almuerzo pero evitándolos por la noche), germen de trigo, levadura de cerveza, semillas y frutos secos.

dormir23.- Alimentos ricos en Magnesio

El magnesio se conoce como el mineral “anti estrés” o calmante. Está implicado en la reacción química que relaja los músculos, así como ayuda al cerebro para establecer y facilitar la inducción al sueño. Los alimentos ricos en magnesio son plátanos, almendras, avena, verduras y salmón.

Gemmi-truqui: Un baño nocturno y relajante con sales de Epsom es una buena manera de preparar el cuerpo para su relajación y posterior sueño, ya que el magnesio contenido en las sales de Epsom se absorbe por la piel.

4.- Evitar los estimulantes después de las tres y media de la tarde

Quien dice tres y media, dice tres de la tarde. Es conveniente evitar el café, té negro, bebidas con cola, azúcar y chocolate después de esa hora. Todos ellos, tienen efectos estimulantes capaces de excitar el organismo, impidiendo la relajación necesaria para conciliar el sueño correctamente.

5.- Desconectar antes de acostarte

O lo que es lo mismo, tomarse un tiempo para la relajación y el descanso, es la mejor manera de finalizar la jornada.  Eso incluye aparatos electrónicos (incluyendo ordenadores y móviles). En cuanto a ver la tele en la cama; no es que sea lo más recomendable, pero reconozco que muchas personas se quedan durmiendo ante la pantalla del televisor (ejem: me incluyo en el pack).

Lo ideal es tomarse una taza de té o infusión con hierbas medicinales que tengan un efecto relajante como la valeriana, pasiflora, tila o algún preparado en fitoterapia (como Arkorelax con valeriana, triptófano y vitamina B-6) y echar mano de un buen libro hasta que el sueño nos venza.

dormir3¿Y vosotros? ¿Os cuesta conciliar el sueño? ¿Soléis cenar ligero y pronto, o más bien tarde y mucho? ¿Vuestra dieta diaria incluye los alimentos mencionados en este post? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

6 comentarios sobre «Cinco consejos para mejorar el sueño mediante la alimentación»

  1. Buenos días Gemma,
    Todo lo que se pueda hacer por mejorar el sueño, es necesario hacerlo porque es la base del bienestar diario.
    Al final de verano te escribí justo para hablarte de esto, me recomendaste Arkorelax. Llevo tomándolo mas de 1 mes y ha sido un verdadero descubrimiento. Muchas gracias, funciona a las mil maravillas!!!

    1. Buenos días Joana. Cómo me alegro de que Arkorelax te funcionase. Su contenido en valeriana, triptófano y vitamina B-6 es muy acertada. En casa también la utilizamos a veces (mi hija a menudo) para facilitar y mejorar su calidad de sueño. Debido a sus prácticas y estudios de enfermería, tenía problemas a la hora de dormir, pero gracias a ellas ahora duerme de un tirón… (Aunque también puede influir lo cansadísima que llega al final de la jornada). Besos muy fuertes!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.