Canela: «la especia del amor”, utilizada en postres, en infusiones, en green smothies y para adelgazar

actualidad adelgazar alimentacion belleza Comida consejos salud Todos los posts vida sana

CANELA1Justo ahora que comienza la Semana Santa, casi seguro que muchos de vosotros disfrutaréis de los postres típicos de la fecha: torrijas y pestiños en Madrid y Castilla, roscas y hornazos en Andalucía, flores de sartén en Extremadura, monas en Levante o huevos de chocolate y monas en Cataluña. Qué rico, ¿no?

Algunos de estos postres contienen canela. Aprovechando la ocasión en este post voy a hablar sobre ella.

La Canela es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceilán. Los países productores de Canela hoy en día son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio, Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana, aunque seamos honestos, el mayor productor mundial es Sri Lanka.

La Canela pertenece a la familia de las Lauráceas. Su sabor es dulce, amaderado y picante. Su nombre proviene de la palabra italiana “cannelle” que significa cañitos.

Se la conoce como la especia del amor, ya que sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, entre el amor y el desamor, por lo que se la considera una especia con propiedades afrodisíacas.

La canela tiene propiedades medicinales antisépticas, carminativas, digestivas (dispepsia, meteorismo y gases), y para reducir la fiebre.

La canela es muy aromática, por lo que es un excelente tónico digestivo. En infusión digestiva, se puede combinar con manzanilla, anís y menta para aumentar sus beneficios.

Calma el dolor de estómago, en especial cuando se trata de ciertas afecciones intestinales y que provocan diarrea. Hace sudar abundantemente por lo que se recomienda para bajar la fiebre y aliviar los catarros.

CANELA3Hay que destacar que también es bueno el uso de la canela para enfermedades del aparato circulatorio, porque posee agentes que son beneficiosos para la circulación sanguínea. Se utiliza sobre todo para los tratamientos de mala circulación periférica y para los sabañones.

Es muy utilizada en licores y para sazonar algunas comidas como cremas, mousses, natillas, arroz con leche, leche merengada, pasteles, torrijas, apfel-strudel, puddings, flanes, helado de canela.

En Oriente y en Arabia, también se utiliza en la cocina (no hablo de postres). La canela sirve para preparar y curtir algunos alimentos. Es uno de los once ingredientes que lleva el curry, condimento que se utiliza para la elaboración de salsas de estilo oriental.

Se puede usar en rama y/o molida. Para conservarla se debe guardar en frascos de cristal de color, de cierre bien hermético y en un lugar fresco y seco, a salvo de la luz solar.

Varios de vosotros me habéis lanzado esta pregunta. ¿El té con canela es beneficioso para adelgazar?

A pesar de que no hay estudios científicos que lo avalen, dentro de la fitoterapia y en algunas terapias o medicinas orientales, la canela es conocida por sus propiedades benéficas, entre las cuales es posible mencionar que puede ayudar a perder peso.

La canela contiene antioxidantes naturales que ayudan a impedir la oxidación de las grasas, ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, así como a eliminar los radicales libres del organismo.

La canela, además del sabor y delicioso aroma que le otorga a muchas preparaciones culinarias, contiene antioxidantes (terpenos, vitamina C), aceites esenciales, trazas de minerales y algo de fibra soluble (mucílagos), lo que la convierte en una buena aliada para ayudar a que la báscula no señale un incremento de peso. (Pero, ¡ojo! no esperéis milagros, ni grandes resultados si vuestra dieta no es saludable y no hacéis algo de ejercicio habitualmente!!)

 El té de canela se puede preparar de diversas maneras o bien, puede formar parte algún té compuesto:

TÉ DE CANELA: Para preparar un té de canela, se ponen dos o tres ramas de canela en agua hirviendo durante unos cinco minutos. Se retira del fuego y se deja infusionar de diez a quince minutos. Se cuela la infusión y se puede tomar con un poquito de miel o estevia (como más os apetezca). O mejor, sin añadirle ningún endulzante y así disfrutar de su sabor propio.

INFUSIÓN DE CANELA Y MANZANA: Ideal para tomar a media tarde como merienda. Sencilla y rápida de preparar. Aromática, reconfortante, energizante y digestiva. Estas son las cantidades por persona y taza:

1 rama de canela, 2 piezas de anís estrellado, una cucharadita de té Earl Grey, una rodaja de manzana, un vaso de agua, 1 cucharadita de miel o stevia.

La preparación es muy sencilla: Se hierve durante cinco minutos la canela en rama en el agua. Transcurrido ese tiempo, se aparta el preparado del fuego, se agrega la cucharadita de té y los trocitos de anís estrellado y se deja en infusión durante otros tres minutos más. Se coloca una rodaja de manzana en una taza de vidrio. Se vierte la infusión colada y se decora con una trocito  de canela o un anís estrellado. Por último, se endulza con la  miel o estevia!!! (O se toma tal cual).

Por último, quiero recordaros el green smothie antiestrés que he publicado esta semana en el blog de JolieBox. Está compuesto por platano, kiwi, sésamo, leche de avena y canela en polvo. Si queréis ver los detalles de su preparación haced click aquí:

http://blog.joliebox.es/trends/green-smoothies-gemma-salas-antiestres.html 

CANELA2¿Y vosotros? ¿Os gusta la canela? ¿Habéis preparado alguna vez, algún tipo de infusión con ella? ¿Cómo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook 

 

 

Share

4 comentarios sobre «Canela: «la especia del amor”, utilizada en postres, en infusiones, en green smothies y para adelgazar»

  1. Hola Gemma,
    Podrías explicar un poco más el
    Uso de la canela para sabañones y para mejorar el sistema circulatorio.
    Muchas gracias.
    Besos
    Maria

    1. Hola María. La canela en infusión con jengibre suele dar buenos resultados para los sabañones, ya que mejora la circulación periférica de la sangre, (causa de los sabañones). También puedes utilizar la infusión como tónico para uso externo. Besos

    1. Hola Heidi. Excelente aportación. Muchas gracias por tu comentario. Sí, la canela es una fuente de propiedades saludables. 🙂 Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.