Boniatos: una fuente de betacaroteno y minerales

actualidad adelgazar alimentacion belleza Comida consejos salud Todos los posts vida sana

En esta época del año, es típico encontrar kioscos callejeros, más conocidos como “castañeras”, en donde venden castañas y boniatos recién asados y calentitos. Es una delicia pasar junto a estos puestos, ya que el característico aroma que desprenden, despierta los sentidos.

Además de estar deliciosos, las castañas y sobretodo los boniatos, poseen múltiples virtudes que les convierten en una opción muy saludable para la dieta diaria.

Los boniatos, de la misma manera que las patatas, pertenecen al grupo de los tubérculos. Se distinguen de estas últimas por su color amarillo anaranjado y por su característico sabor dulce. Por esta cualidad también son conocidos como “patatas dulces” (sweet patatoes) o batatas o camotes.

Contienen aproximadamente un 70%  de agua, 24% de hidratos de carbono, 1,6% de proteínas y 0,6% de grasas. Su aporte calórico no es muy elevado (115 kcal./100 gramos) por lo que son adecuados en dietas de adelgazamiento o para perder peso.

También, destacan por sus múltiples propiedades nutricionales: son ricos en vitamina A en forma de betacaroteno, vitaminas E y C. En menor cantidad vitaminas del grupo B: B1, B2, B5 y B6.  Son una fuente de minerales tales como potasio, fósforo, sodio, calcio y hierro. Además son ricos en fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como el glutatión y sus vitaminas, les confieren un poderoso efecto antioxidante.

En algunos países latinoamericanos son muy utilizados en la dieta diaria, sobretodo en las de los niños, en forma de puré, confituras, mermeladas, y hasta son utilizados para hacer postres.

En España, los boniatos todavía están relegados a un segundo plano, en ocasiones puntuales, a veces por la errónea creencia de que los boniatos engordan. No, no es así!!. Es una lástima que no se les saque más partido a estos dulces y ricos tubérculos, en la mesa diaria.

¿Y vosotros? ¿Os gustan los boniatos asados? ¿Los habéis probado  fritos? ¿En puré? ¿Mermelada? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

5 comentarios sobre «Boniatos: una fuente de betacaroteno y minerales»

  1. Hola GEmma muy buenos días!!! te puedes creer que no he probado en mi vida los boniatos?? o al menos no lo recuerdo…. no tenía ni idea de sus propiedades, creo que aquí no se conocen demasiado y su consumo no es muy habitual tal y como comentas y la verdad no entiendo muy bien porqué siendo tan nutritivos. Bueno me animaré a probarlos y ya te contaré.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo!!!!!!!!!

  2. Hola!!
    A mi me gustan asados, en esta época del año no es difícil encontrarlos y con los primeros fríos apetecen un montón.
    Interesante el post, como siempre!
    Un beso

  3. Hola Gemma:
    Yo acabo de descubrirlos. Tenía que llevar uno asado al cole de mi hija para celebrar la fiesta de la Castañera y olía superbien. Así que esta semana hice unos para mí y uhmmmm es lo más rico que he probado en mi vida. Me encantan, pero tenía una duda. Algo tan rico tenía que engordar así que … gracias por resolver mi duda ¡Que no engorde es una gran noticia!
    A partir de ahora, boniatos todos los días.
    Besos
    Angélica.

    1. Hola Angélica. Me alegra muchísimo saber que los boniatos te han gustado. Todavía a veces, sufren una injusta mala fama dentro de la dietas para perder peso. Nada más lejos de la realidad. Los boniatos asados o cocidos no engordan. Otra cosa es si los preparamos fritos o con azúcar. Tanto el aceite como el azúcar elevan la cantidad de caloías que el organismo debe quemar para no ser almacenados en forma de grasa.

      ¿Has probado a hacer boniatos pequeños a fuego lento para que queden como caramelizados por su propio contenido en azúcares? QUedan riquísimos! Si tienes la precaución de lavarlos bien antes de ponerlos al horno, más tarde podrás comértelos con piel y todo a forma de snack. Están riquisimos, y en la piel se concentra una muy interesante fuente de fibra soluble. ¿Va a perderte este capricho delicioso? Yo no lo haríua! Besos

  4. MUY BUEN TEMA, PERO NO ENCUENTRO EL BONIATO CUBANO POR NINGUN LADO, QUE ES *AZUL* CUANDO SE COCINA Y BIEN DULCE, Y NO SE SI TENGA LAS MISMAS PROPIEDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.