Body Logic: Alinea, moldea y reestructura el cuerpo

actualidad salud Todos los posts

Acaba de llegar a mis manos una información que encuentro muy interesante. Se trata de Body Logic, una técnica procedente del yoga que se basa en crear espacio en el interior del cuerpo trabajando su estructura, desde los huesos hasta los músculos, recordando a cada uno cuál es su función.

bd2

Dicho así suena algo complicado, pero aplicado a la práctica es mucho más sencillo y efectivo. Para que me entendáis, esta terapia, denominada Body Logic sirve para alinear el cuerpo y moldearlo, eliminar estrés, tratar problemas estructurales, prevenir lesiones, mejorar la circulación, recuperar el tono de la piel y combatir dolores de cabeza, entre otros síntomas.

Yamuna Zake, profesora de yoga fue la creadora de la técnica Body Logic y Body Rolling. Tras el parto de su hija tuvo una lesión en el abductor y como no conseguía solucionarla con ningún tratamiento,  decidió aplicar todos sus conocimientos del yoga para curarlo ella misma y finalmente lo consiguió “creando espacio en su cuerpo”. Gracias a ello, había creado la técnica BODY LOGIC que seguiría desarrollando  hasta llegar a nuestras manos en una manera más avanzada y complementada con el Body Rolling, es decir parte de la terapia se realiza con el soporte de una pelotas de diferente tamaño con una utilidad claramente definida.

La Consulta de Medicina Natural de la Dra. Laura Coloma ha sido una de las pioneras en introducir esta terapia natural en nuestro país, de la mano de la propia fundadora Yamuna  Zake y la especialista del centro Kirana.

“El cuerpo es inteligente y cuando empieza a reconocer cuál es el sitio idóneo de los diferentes elementos del cuerpo, lo aprende rápido, aunque tenga un patrón que tienda a volver a las malas costumbres y posturas”, nos explica Kirana, la experta en Body Logic de la Consulta de la Dra. Laura Coloma.

Esta terapia natural va bien para todos. En la sesiones generales que se realizan en la Consulta de la Dra. Laura Coloma, la experta Kirana trabaja normalmente todo el cuerpo a través de masajes, estiramientos y presiones, incidiendo en las zonas que necesitan más ayuda.

El Body Logic ayuda a:

–          Moldear el cuerpo

Al estirar los músculos, la piel y crear espacio dentro del cuerpo, se mejora la circulación y la apariencia de la piel de naranja (celulitis). Además al recordar a los músculos cual es su función de sujeción, los tonifica. En los músculos del abdomen, al trabajarlos, se aplanan y estiran, consiguiendo un vientre más esbelto. Lo mismo en los músculos del pecho que al activarlos, el pecho se levanta de forma natural. El objetivo es que los músculos trabajen en armonía.

–          Alinear el cuerpo

Para un bienestar general el cuerpo necesita espacio. Con el Body Logic se consigue crearlo y con ello ayuda a patologías como: la escoliosis (para evitar desviaciones), mejora hernias (al crear más espacio en la columna), etc. 

–          Eliminar el estrés

Esta terapia relaja todos los músculos del cuerpo al crear el espacio y conseguir que todo esté equilibrado y en armonía. Eliminando las tensiones del cuerpo también se actúa sobre la mente. Está todo conectado. Existen zonas que conectan con las emociones y es ahí dónde la experta trabaja en mayor profundidad. Por ejemplo: el estómago (nervios, preocupaciones, etc.) la mandíbula (control), el corazón (sentimientos, tristeza,…), las axilas (cosas que se quieren esconder).

–          Tratar y prevenir lesiones:

Ayuda a mejorar lesiones estructurales del cuerpo, al recordarle su función a cada músculo y hueso. Mejora lesiones, así como otras zonas que también están afectadas a raíz de la lesión. “por ejemplo, en una lesión de rodilla se utilizan las muletas y también cargamos el hombro” nos explica Kirana.

–          Efecto lifting en el rostro (Body Logic Facial):

El Body Logic también puede adaptarse solo a la zona de la cara y la cabeza. Se estiran los músculos del rostro para recordarles cual es su función de sostén, ayudando a combatir la flacidez de esta zona de forma natural. Al mismo tiempo, el movimiento y presiones que se realizan ayudan a generar más colágeno y elastina, al mejorar la circulación de la zona.

–          Body Logic especial pies y manos

Esta técnica ayuda a los pies a saber cómo andar mejor, entrenándolos para que su estructura sepa cómo pisar bien, evitando cargar las rodillas y disminuyendo el impacto en las caderas.

En las manos también trata problemas en el túnel carpiano, alivia la artrosis, ayuda prevenir lesiones en las articulaciones o músculos en personas que trabajan mucho con las manos (como pianistas, etc.)

–          Combatir los dolores de cabeza:

Los músculos de la cabeza y la cara, igual que el resto del cuerpo, necesitan espacio. En la cabeza es dónde se recogen muchos de los músculos que vienen de la columna que suelen estar muy encogidos, y trabajándolos se consigue relajarlos.

bdf

Las sesiones de Body Logic suelen ser generales de todo el cuerpo, teniendo en cuenta que el cuerpo está  cien por cien conectado “aunque tengamos un problema en la rodilla, nuestra columna también interviene” nos aclara la experta. Según cada paciente y sus necesidades, se trabajará en mayor profundidad una zona u otra.

En la Consulta de Medicina Natural de la Dra. Laura Coloma se aconseja realizar unas tres sesiones (1 al mes) para que el cuerpo asimile los nuevos cambios estructurales que se le están enseñando. (Precio sesión Body Logic: 70€)

La terapia Body Logic también puede mantenerse en casa, aprendiendo cómo crear espacio en el cuerpo a través de pelotas de diferentes tamaños: Body Rolling. Se trata de una adaptación de la sesión de trabajo, dónde se enseña a los pacientes cómo mantener y prevenir ellos mismos todo lo referente a los problemas estructurales de su propio cuerpo. Incluso puede practicarse con niños. Lo importante es ponerse en marcha para asimilar los nuevos conocimientos adquiridos y practicarlos con asiduidad.

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar del Body Logic? ¿Qué os parece esta terapia basada en el yoga para crear espacio, cuidar y conocer el propio cuerpo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

 

Besos desde mi blog!!!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.