Ejercicio físico como base para mejorar la autoestima

adelgazar belleza bienestar consejos Deportes emociones pilates salud Todos los posts vida sana yoga

Ahora que falta poco más de un mes para la Semana Santa, estoy casi segura que algunos de vosotros os habréis planteado comenzar a practicar ejercicio físico para eliminar más rápidamente algún kilito de más y de paso poder lucir mejor tipo con el bañador (si el tiempo lo permite) en la playa o la piscina.

Pero no. No solo hay que plantearse el ejercicio físico como un «método para adelgazar». No es así. Practicar algo de deporte, o «mover el cuerpo» es algo más que eso y sirve para mucho más que para perder peso.

La idea de hacer gimnasia es, no sólo mejorar vuestro cuerpo y tonificar vuestros músculos, sino también mejorar vuestra autoestima y sentiros bien con vosotros mismos.

Hagáis lo que hagáis, lo tenéis que hacer porque os apetece y porque disfrutáis con ello, en lugar de forzaros a hacer algo que no queréis o no os gusta.

Hacer ejercicio, sea del tipo que sea, (ahí también vale andar o bailar)  va a ayudaros a mejorar vuestra autoestima, porque cuando obtengáis vuestras metas, os sentiréis orgullosos de vosotros mismos por haber obtenido los resultados esperados.

 Existen mucha maneras de hacer gimnasia para mejorar vuestra autoestima. Algunas personas prefieren hacer ejercicios aeróbicos, o levantar pesas o practicar alguna disciplina más relajada como yoga o Pilates. Los más perezosos quizá pueden optar por bailar en casa (sí, ¿porque no?) o simplemente dando un paseo a diario. No importa la que clase de entrenamiento físico o gimnasia que hagáis, pero moveos!! (Pero, !ojo! si tenéis algún problema de salud, y queréis practicar por primera vez una disciplina muy enérgica o cardiovascular, es recomendable que antes os hagáis un chequeo o lo consultéis con vuestro médico o fisioterapeuta.  Es importante prevenir y evitar posibles lesiones!!!!)
 
 
Debéis elegir un ejercicio que os guste y os haga sentir cómodos. En mi caso y para poneros un ejemplo, sigo un entrenamiento físico variado en el que combino carrera (sí, estoy entrenando para mi media maratón), tonificación y resistencia en sala indoor (siguiendo las pautas que me da mi «Mister» (Fernando, mi entrenador personal), a la vez que también no me pierdo mi sesión de yoga diaria, combinada con Pilates. (Y mis clases de yoga para niños y bebés, claro!!)
 
 
Ya sé que mi ejemplo quizá no es el más habitual, pero trato de combinar lo que me sienta bien. Aunque por norma general, con un par o tres de horas semanales de ejercicio cardiovascular, tonificación y algo de estiramientos, ya es suficiente…

Una vez alcanzada la meta, (ganar o perder peso, corregir la postura, tener más elasticidad y resistencia, etc…) es aconsejable seguir haciendo ejercicio físico con algo que realmente disfrutéis, para incorporar este hábito a vuestra rutina diaria y no perder los buenos hábitos de ello.

Algunos consejos que espero que os sirvan de ayuda en vuestro propósito para poneros «en forma»  son:

Nunca os impliquéis en ejercicios que no os gusten. (¿Para qué perder el tiempo, no creéis?)

Haced ejercicios regularmente, es mejor hacerlo en forma regular que un día hacer todo junto. Por ejemplo, si hacéis natación, hacedlo 3 ó 4 veces por semana, 20 minutos en vez de 2 horas cada dos semanas.

Escuchad a vuestro cuerpo, si éste os manda parar, hacedle caso. (No hagáis tonterías!!)

Aunque tengáis agujetas, continuad vuestras sesiones semanales de entreno, pero con precaución y moderadamente. (Esa es la única forma de evitar las agujetas, enfrentarse a ellas!!)

Haced ejercicios de calentamiento y estiramientos antes y después de cada sesión de entrenamiento.

Intentad hacer cada día una pequeña tabla de abdominales y estiramientos para la espalda. (Lo notaréis!!)

Aseguraos de tomar mucha agua, mientras y después del ejercicio físico. (Imprescindible!!!)

¿Y vosotros? ¿Os animáis a poneros unas zapatillas y comenzar a entrenar? ¿O acaso ya practicáis ejercicio habitualmente? ¿Cuál? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook o twitter

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.