¿Cuántos de vosotros estáis preocupados por las arrugas en la cara? Cuando hablamos de ellas, normalmente solemos identificarlas con la edad, pero eso no es todo….

arrugas 1El rostro está formado por 30 músculos. Si tenemos en cuenta que cada minuto gesticulamos unas 3 veces aproximadamente, al día podemos realizar más de 1.000 movimientos con la cara. Esta gesticulación, unida con el paso de los años, genera la aparición de arrugas y surcos que envejecen el rostro.

El término genérico arrugas faciales se refiere tanto a las típicas arrugas de expresión, como a los surcos faciales profundos. Su aparición viene dada principalmente por tres razones:

1.- Pérdida de elasticidad que atrofia la dermis, deshidratándola y contribuyendo a la degeneración de la piel y la formación de arrugas.

2.- La fuerza de contracción muscular que rompe la elastina de la piel y deja la arruga marcada.

3.-El proceso de flacidez procedente de la pérdida de volumen por pérdida de grasa o por pérdida de fuerza a nivel muscular.

arrugas 2 jpgEn el caso de las de expresión, (arrugas horizontales) se manifiestan en el tercio superior de la cara. La región frontal, el entrecejo, las patas de gallo y el código de barras (labio superior) son las zonas más propensas a su aparición. En cambio, las arrugas causadas por la flacidez o pérdida de elasticidad (arrugas verticales) suelen aparecer en la mejilla y la zona periocular. Pero eso no es todo:

En cuanto a surcos profundos de la cara, el nasogeniano (la arruga que surge entre la nariz y la comisura de los labios) y el pliegue de marioneta (bajo el labio inferior, la comisura) son los más comunes.

Los surcos también están presentes en sujetos jóvenes y se acentúan con el paso del tiempo debido a una pérdida volumétrica a cargo del tejido adiposo superficial y profundo de la cara.

arrugas 3Las demandas de los pacientes y la consecuente respuesta de los cirujanos y médicos estéticos están cada vez más dirigidas a la obtención de un aspecto natural. El estudio anatómico facial es imprescindible en la aplicación de estos nuevos productos, para conocer los factores que generan las arrugas en cada uno de los pacientes.

El conocimiento de la anatomía facial es esencial para la comprensión del equilibrio estático y dinámico de los músculos que regulan el proceso de envejecimiento facial permiten obtener un aspecto natural a medida, es decir, un resultado totalmente natural, equilibrado y personalizado en función de las características morfológicas de la cara del paciente.

Así, las personas con pómulos prominentes son más propensas a presentar los surcos nasogenianos más marcados ya que la estructura que los mantiene, con el paso de los años se pierde, sufriendo una mayor flacidez.

Otro de los ejemplos puede ser el de las personas con los ojos claros quienes tienen mayor tendencia a presentar arrugas en el entrecejo ya que están acostumbrados a fruncir más esta zona por las molestias que les ocasiona el sol. También son más propensas a la aparición de estas arrugas las personas con tensión interna o estrés, ya que tienden a adoptar este gesto.

Por otro lado, las personas que gesticulan mucho con las manos, suelen gesticular mucho también con la cara y suelen ser más propensas a la aparición de arrugas en la frente.

Las arrugas afectan a todo tipo de personas, aunque de forma diferente:

Mala hidratación (se beber agua a diario y usar hidratantes externos para la piel),

Alimentación no saludable (los tóxicos que ingerimos, grasas saturadas, por ejemplo),

Contaminación (la polución de las ciudades no ayuda mucho),

Tomar el sol sin protección o abusar de los rayos solares (siempre se debe usar SPF),

Malos hábitos (fumar es el que más afecta a la piel),

y los cambios bruscos de peso son factores que aceleran el proceso de envejecimiento y como consecuencia la aparición de arrugas.

En cambio, una piel hidratada, con una correcta alimentación y unas sanas costumbres será menos propensa a la aparición de arrugas.

¿Y vosotros? ¿Gesticuláis mucho con la cara? ¿Tenéis marcadas las arrugas de expresión? ¿Os preocupan? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share