Aloe vera: un regenerador natural y fuente de belleza para la piel

adelgazar belleza bienestar Comida cosmeticos emociones salud Todos los posts vida sana

¿Piel enrojecida tras un día en la playa o la piscina? ¿Irritaciones leves producidas por el calor? ¿Tenéis una planta de aloe vera y no sabéis sacarle partido por que desconocéis sus múltiples propiedades curativas? A día de hoy poca gente desconoce las virtudes del Aloe Vera tanto para uso externo como para uso interno, pero por si acaso, vale la pena recordarlas:

El aloe vera es una de las plantas más estudiadas y conocidas del planeta, por eso se sabe que la especie mas adecuada para conseguir su máximo potencial es el Aloe Barbadensis Mill. Y que debe ser cultivado en unas condiciones muy exigentes para que su hoja no pierda su actividad biológica y resulte eficaz tanto en su uso interno (jugo, cápsulas, extracto, polvo, etc,) como en sus aplicaciones externas cosméticas.

El gel que se extrae de las hojas verdes y carnosas del aloe contienen muchos agentes activos entre los que destacan los polisacáridos biológicamente activos, en particular el acemanano, con propiedades inmuno estimulantes reconocidas. También contiene diversos aminoácidos, minerales, oligoelementos, enzimas y vitaminas.

Para que el aloe vera conserve al máximo sus propiedades beneficiosas para la piel y la salud debe crecer en zonas muy soleadas y con una intensa exposición solar y debe cultivarse de forma biológica, es decir sin usar pesticidas ni otros productos químicos. (Esta indicación es para los que tienen una planta de aloe en casa, o para que miréis el etiquetaje del producto de aloe antes de comprarlo, es decir que provenga del cultivo ecológico o biológico).

Aplicado externamente el Aloe tiene las siguientes ventajas cosméticas:

Efectos hidratantes. Evita la pérdida de humedad de la piel y mejora la captación del la humedad ambiental.

Favorece la elasticidad de la piel.  Estimula la formación de colágeno acelerando el proceso de regeneración celular.

Restaura y equilibra el pH de la piel. Contiene un factor de pH similar al de la piel ayudando a restaurarlo y equilibrarlo.

Alivia y acelera el proceso de curación de las  quemaduras e irritaciones solares. (Ideal para aquellos que se hayan pasado con la exposición ante el sol).

Evita y mejora cicatrices ya que contiene sustancias regeneradoras antiinflamatorias y cicatrizantes que estimulan la formación de colágeno.

Previene y reduce las estrías suavizándolas y haciéndolas menos visibles. (Atención embarazadas: quizá puede ser un remedio contra las estrías del embarazo).

Es muy eficaz en el tratamiento de afecciones como el eccema o el acné, por sus propiedades cicatrizantes, inmunoestimulantes y antiinflamatorias.

Ayuda a retrasar la aparición de arrugas y a reducir las ya existentes ya que sus principios activos actúan estimulando la regeneración y producción de células epidérmicas nuevas.

Aplicado después de las depilaciones ayuda a prevenir la aparición de rojeces, granitos e irritaciones.

Utilizado tras el afeitado favorece la regeneración de la piel y su cicatrización y previene la irritación de la misma. (Sí, el aloe vera también está indicado en los cutis masculinos).

Pero eso no es todo. El aloe vera en jugo también puede utilizarse a nivel interno, pero eso lo dejo para otro post!!!!….

¿Y vosotros? ¿Tenéis una planta de aloe Vera en casa? ¿Utilizáis productos con esta planta? ¿Miráis los etiquetados antes de comprar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

8 comentarios sobre «Aloe vera: un regenerador natural y fuente de belleza para la piel»

  1. Buen post!!! solo, si puedes, dale una corregida a esa frase que dice:»…las virtudes del Aloe Vera tanto para uso externo como para uso externo…» no es que no se sobre entienda, es solo para darle el toque de Gemma Salas: PERFECTO. Tengo mi Aloe Vera y lo uso seguido, solo que cuando agoto las mas «viejitas» tengo que ir turnando con las jovenes, ya que tengo entendido que se usan primero las hojas externas y deben de tener mas de tres anhos de edad para que aprovechemos sus propiedades al maximo.

    1. Muchísimas gracias Lucy!!! Ya lo he corregido!! Qué haría yo sin vosotras!!! En cuanto al gel del aloe, efectivamente, cuanto más grande (y vieja) sea la planta, mejor. Esto lo digo porque hay plantitas de aloe vera que no superan el palmo de altura (ni el medio año de edad)… Deben dejarse crecer hasta que doblen su altura e ir usando las hojas externas lentamente… Besitos 🙂

  2. Estupendo que hayas hablado del Aloe porque me encanta!!!!!! no suele faltar en casa, yo lo compro ya en gel en herboristería y me resulta más cómodo. A temporadas tambien he tomado el zumo, aunque ahora hace ya mucho tiempo que no lo hago.
    Esperaré a que nos hables de la importancia de su consumo interno, siempre me ha interesado mucho esta maravillosa planta. Así que como siempre un millón de gracias. Besos!!!

    1. Hola Lina!!! Sí, el aloe vera es fantástico. En casa también lo usamos a menudo. Yo lo uso directamente de mi planta de aloe (pasado por la batidora con un chorrito de limón) y mi hija (que es más señorita) suele usar un gel de aloe que compro en la tienda de dietética.

      En cuanto a su zumo, va muy bien para el sistema digestivo y para según qué infecciones. Mmm… Sí, a ver si escribo el post esta semana y lo cuento con más detalle. Besoooos!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.