Curiosamente, día a día me siguen preguntando la dieta alcalina, los alimentos que la componen y sus beneficios para la salud. Ya he hablado varias veces sobre el tema de la alcalinidad o acidificación de la dieta y sus consecuencias para la salud y el organismo.

A groso modo, podríamos decir que la dieta alcalina se compone de aproximadamente de un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.

¿Y como podemos medir la alcalinidad o acidez de los alimentos?

El grado de alcalinidad y de acidez se mide a través de una escala de pH (potencial de hidrógeno), mediante una escala del cero 0 (ácido extremo) hasta 14 (alcalino extremo), siendo el 7 el valor base o neutro.

Los valores pH entre 0 y 6.9 están considerados ácidos y los valores que van de 7 a 14 son propios de una base alcalina. En medicina oriental (y en la dieta Macrobiótica también), lo ácido se clasifica como Yin y lo alcalino como Yang, siendo deseable la tendencia al equilibrio entre los extremos.

Para que el cuerpo funcione de manera óptima, el pH de la sangre debe ser ligeramente alcalino, es decir, para que el cuerpo funcione de una manera óptima, el pH de la sangre debe ser ligeramente alcalino, entre 7,40 i 7,45 de pH.

Uno de los principales factores que pueden acidificar el cuerpo es la alimentación. Mediante los alimentos que ingerimos, en función de su calidad y cantidad de nutrientes que contienen (hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas) pueden derivar en ácidos o alcalinos.

La lista de los alimentos que más acidifican el cuerpo y favorecen la aparición de muchas enfermedades y por consiguiente deben evitarse, son los siguientes:

Azúcar refinado y todos los productos refinados y procesados en los que está incluido.

Alcohol

Tabaco

Harina refinada y todos sus derivados (pasta, pan, galletas…)

Carne

Leche de vaca y todos sus derivados

Sal refinada

Margarinas

Todos los productos procesados que contengan conservante, colorantes, estabilizantes, etc.

Por el contrario, los alimentos que ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga en un estado ligeramente alcalino y por lo tanto, es recomendable que sean incluidos a diario en nuestra dieta diaria son:

Todas las verduras crudas (a pesar de que hay verduras que son ácidas, estas contienen las bases necesarias para que dentro de nuestro organismo favorezcan la alcalinización del medio).

Toda la fruta cruda (el limón por ejemplo, a pesar de que es muy ácido, una vez que está dentro de nuestro cuerpo tiene un efecto alcalino).

Las semillas y los frutos secos (sobretodo las almendras)

El mijo.

Las plantas verdes y con alto contenido en clorofila (algas, aloe vera, etcétera)

El agua. El agua es muy importante para el organismo. Es necesario beber como mínimo 1 litro y medio de agua (8 vasos aproximadamente) al día.

Otros factores que también se deben tenerse en cuenta son:

El ejercicio físico. La actividad física aumenta la oxigenación corporal mientras que el sedentarismo tiene el efecto contrario.

Si os interesa profundizar más sobre el tema, todos estos factores y muchos más detalles sobre los mismos, están muy bien explicados en el libro ELIMINATION DIET, que podéis descargar gratuitamente a través de este link :

http://dietasaludablefitnessintegral.com/es/elimination-diet-gratis

¿Y vosotros? ¿Consideráis que vuestra dieta es alcalina o ácida? ¿Hacéis suficiente ejercicio físico? ¿Bebéis mucha o poco agua? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share