Alimentos a evitar para mantener un corazón sano

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos Deportes gimnasia salud Todos los posts vida sana

 Aprovechando que hoy es el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, he pensado que sería interesante recordar algunas de las pautas recomendadas para seguir un estilo de vida saludable y  mantener un corazón sano.

El exceso de peso es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que es aconsejable  mantener un peso adecuado mediante una alimentación saludable y ejercicio. El riesgo de sobrepeso (y obesidad) depende en gran medida de la localización de la grasa corporal, ya que la grasa puede acumularse en los glúteos, piernas y brazos, o en el abdomen, siendo esta última (la que se acumula en el abdomen) la que afecta en mayor medida al corazón.  Tomad cartas en el asunto si es vuestro caso.

Hacer ejercicio regularmente es una buena manera para mantener el corazón sano. Recordáis el slogan: «El que mueve las piernas, mueve el corazón». Pues eso.  Andad durante media hora cada día. Id al gimnasio, corred ya sea en cinta o en el parque, nadad, id en bicicleta, bailad, o practicad cualquier deporte que os apetezca. Pero moveos!!!! Para aquellos que tengáis algún tipo de problema de salud, es recomendable que antes de comenzar consultéis con vuestro médico, fisioterapeuta o entrenador personal. Tampoco querréis lesionaros. ¿no? El deporte debe tomarse como algo positivo, nunca como un sacrificio o sobrepasando vuestras posibilidades y habilidades corporales. No!!! Pensad en ello.

En cuanto a una alimentación, los alimentos que se recomienda evitar para mantener un corazón sano (y mantener un peso saludable) son todos aquellos que contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol, como por ejemplo: lácteos enteros (sustituir por lácteos desnatados), mantequilla (sustituir por aceite de oliva virgen), carnes grasas (sustituir por carnes magras, con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel), embutidos, fritos comerciales, alimentos precocinados y bollería industrial.

La grasa trans se encuentra en algunas grasas para fritura, precocinados y pastelería (por ejemplo, aceites vegetales hidrogenados) utilizados en galletas, bollería y demás productos de pastelería, productos lácteos, carne grasa de ternera y oveja.

A la hora de comprar productos alimenticios es importante fijarse en el etiquetado. Se deben elegir aquellos productos que contengan un bajo contenido de grasa total, grasa saturada y colesterol.  Puestos a fijaros y elegir,  mirad en el etiquetado que entre sus ingredientes haya los menos conservantes, colorantes, saborizantes y demás …. (Cuántos menos E-… mejor).

Volviendo al tema de la grasa y el corazón. La grasa más adecuada es la grasa monoinsaturada (aceite de oliva, mejor si es virgen extra y de primera prensada en frío) y los ácidos grasos omega3 (es recomendable un consumo de 3 raciones a la semana de pescado azul: anchoa, sardina, boquerón, pez espada, salmón…).

Debe consumirse mucha fruta, ensalada, verdura, legumbres y otros productos frescos y de proximidad (¿Cuántas veces os acercáis a vuestro mercado de barrio  a comprar fruta a las payesas locales? Os animo a ello…

En cuanto a los tipos de cocción, es conveniente elegir métodos de cocinado con poca grasa como el horno, plancha, parrilla, microondas, asado y cocción al vapor. … Vuestro corazón y vuestra salud os lo agradecerá!!!!

¿Y vosotros? ¿Creéis que vuestra alimentación es cardiosaludable? ¿Soleis fijaros en el etiquetado de los alimentos que compráis? ¿Coméis suficiente verdura y fruta? ¿Haceís ejercicio regularmente?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

2 thoughts on “Alimentos a evitar para mantener un corazón sano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.