AGUA3¿Cuántos vasos de agua tomáis a diario? ¿O pensáis que lo podéis sustituir con algún refresco con gas y azúcar? ¿O acaso si no tenéis sed, no bebéis?

A pesar de las repetidas recomendaciones sobre necesario consumo mínimo de agua, muchas personas todavía siguen sin beber lo suficiente.

Un estudio elaborado por la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza presentados en la XVI Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) indica que un 50,4% de la población adulta en España no se hidrata correctamente y no cumple con las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el consumo de agua.

Los datos obtenidos reflejan que el 59% de los hombres y el 41% de las mujeres beben menos agua al día de la recomendada, aún siendo la bebida más consumida.

Asimismo, este estudio destaca que el patrón de consumo de los españoles a lo largo del día no es regular, ya que cuando ingerimos más líquidos es durante las comidas.

También los hábitos y estilo de vida parecen tener una influencia directa a la hora de hidratarnos correctamente y escoger nuestra bebida. Sucede lo mismo en el caso de personas que practican deporte habitualmente y que consumen más agua.

AGUA2

Una de las principales conclusiones del informe es que el agua es la principal bebida consumida. Si bien, en muchos casos no se alcanza el nivel de ingesta de agua recomendada, frente a la elevada ingesta de otro tipo de bebidas.

En relación con dichas conclusiones, Luis Moreno, (Profesor de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza) afirma que “se hace imperativo promover el consumo de agua como la mejor forma de hidratarse en el día a día, sobre todo en niños y en personas mayores”. Y en este sentido, nos recuerda que “el agua mineral natural es, además proporciona una hidratación muy saludable, y es un alimento a incluir en nuestra dieta diaria de forma regular”.

La cantidad de agua necesaria para el organismo varía en función de diversos factores como la edad, el sexo, el nivel de actividad física, la dieta o el clima. Un adulto sano, con un nivel de actividad física moderado y en un clima templado, debe tomar al día unos 2 litros de agua si es un hombre y 1,6 litros si es mujer, según recomendación de la EFSA.

La importancia de una hidratación saludable quedó patente en el estudio realizado por la Dra. Nathalie Pross, Neuropsicologa y especialista en Psicología cognitiva, publicado en el British Journal of Nutrition en abril de 2012, y que afirma que mantener una correcta hidratación resulta clave, ya que incluso una leve deshidratación a corto plazo está estrechamente relacionada con el desarrollo de síntomas como la fatiga, la falta de atención, los problemas cognitivos o la disminución de la memoria.

O sea que si todavía sois de los que no soléis beber agua porque no tenéis sed, o porque no os apetece, os recomiendo que hagáis el esfuerzo por tomar de seis a ocho vasos de agua al día como costumbre. Uno antes de desayunar, uno a media mañana, uno media hora antes de comer, uno a media tarde, uno media hora antes de cenar y el último una hora antes de irse a dormir (No, no es malo beber agua antes de acostarse. Eso es otro mito, del cual ya os hablaré en otro post).

AGAU1¿Y vosotros? ¿Qué opináis sobre este estudio? ¿Y sobre los beneficios del agua en el organismo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share