Yoga, chakras, mantras, color y energía en el cuerpo

actualidad adelgazar belleza bienestar Deportes Sin categoría Todos los posts vida sana yoga

Antes, durante o al finalizar una sesión de yoga, normalmente se suele utilizar determinados fonemas o palabras en sanscrito para estimular la energía interna, concentrar y amplificar la mente y la conciencia, mediante los «mantras» ( la palabra mantra proviene del sánscrito «man» que significa mente, y «tra» que significa más o menos liberación o protección).

amnta 1
Ohm – Mantra maestro del sexto chakra y usado en meditación

Los mantras se vienen utilizando desde haces siglos para la practica de la interiorización y meditación. La recitación mántrica es un tipo de meditación y el yogui recita el mantra durante un tiempo indeterminado (sin cansarse) para ir más allá de la simple recitación del mantra, buscando lo que el mantra representa.

Hay cientos de mantras y diversas clasificaciones de los mismos, pero el rey de los mantras es «Ohm» (es el mantra maestro o Dios supremo), así como «Shanti» (que significa Paz) y los diferentes mantras asociados a cada uno de los chakras o puntos de energía corporales, y su correspondencia con cada elemento y su sonido raíz:

1er chakra (tierra): Color Rojo – Mantra  Mulhadara: LAM

El color rojo está relacionado con el primer chacra, es decir el de energía más baja que está conectada con la tierra y/o con nuestras raíces. Se asocia al sexo, por lo que estimula cualquier proceso relacionado con ello (¿No habéis oído nunca que el color rojo es sexy y atrayente del sexo contrario?).

Es un color indicado para las personas tímidas y temerosas, ya que inspira la fuerza y contrarresta los estados de ánimos bajos, ayudando a potenciar la vitalidad, el sistema nervioso y circulatorio.

2º chakra (Agua) –Color Naranja – Mantra Swadhisthana: VAM

El naranja está formado por la combinación del rojo y el amarillo. Es estimulante del segundo chacra (el de la sensualidad), situado en el plexo suprarrenal y en la parte superior de los órganos sexuales internos. Por ello se asocia con la sensualidad y su energía. (No confundir sensualidad con sexo).

El naranja reúne la fuerza del rojo y la capacidad mental del amarillo.  Es un gran potenciador, y mejora el estado anímico. Se trata de un antidepresivo por excelencia.

3er chakra (Fuego) – Color Amarillo –  Mantra Manipura: RAM

El color amarillo estimula el tercer chacra conocido como el del plexo solar (o de la fuerza), y es el encargado de regular los procesos digestivos, del hígado y el páncreas. Estimula y favorece la oxigenación del cuerpo, además de estar relacionado con todo el proceso intelectual, focalizando el trabajo de la personalidad y las tareas creativas del intelecto.

chakra_

4º chakra (Aire) Color Verde – Mantra- Anahata: YAM

Este color se asocia con el cuarto chacra (el del corazón). Tiene la capacidad de vibrar, aportar armonía y equilibrio (es el color de la naturaleza), y sintetiza la fluidez del azul y el intelecto del amarillo. Es un color de acción inteligente.  Nos empuja a la actividad.

5º chakra (Éter) – Color Azul  – Mantra Vishuda: HAM

El azul sirve para energiza el quinto chacra, situado en la zona de la garganta y la laringe, conocido como el chacra de la expresión. Este color ayuda a estimular la tolerancia, a sacar el niño que tenemos dentro, a aceptarnos a nosotros mismos, así como a los demás tal como son.

6º chakra: Color Violeta – Mantra Ajna –OHM

El violeta une la fuerza del color rojo y el movimiento del color azul. Es un color que se utiliza para desarrollar el poder de la mente (psique) y alertar el espíritu. El sexto chacra está relacionado con el «tercer ojo», es decir el que está conectado con la espiritualidad superior del alma. Ayuda a la clarividencia, y sirve para estimular los problemas visuales, auditivos y olfativos. Promueve la perseverancia, la lealtad, y la dedicación en  nuestras tareas ya que es el color de la confianza.

Ayuda a reducir la tensión muscular, la presión sanguínea y se usa para personas con problemas nerviosos o que padecen de insomnio.  Es un color que se utiliza para desarrollar la expresión creativa, a la vez que promueve la gratitud y poder disfrutar de lo que sentimos.

chakras

7º chakra: Color Blanco– Mantra  Sahasrara: N

Además de los colores descritos para los anteriores chakas, hay otro color que se asocia a todos ellos, como aliado para promover la energía, la paz y la espiritualidad personal y del séptimo chakra. Estoy hablando del color blanco. (Nota: En algunos escritos se habla de que el violeta es el color del séptimo chakra, siendo el color azul oscuro o índigo el representante del sexto chacra. El sexto y séptimo chakra suelen estar muy unidos, por lo que particularmente a mi me gusta diferenciarlos con el violeta para el sexto y blanco para el séptimo punto de energía que conecta la mente con la deidad universal).

El blanco es un color asociado a la luz, al día, a la luminosidad, limpieza, pureza, claridad y a todo lo que tiene un significado positivo. El blanco no es nada más que la mezcla de todos los colores en uno. Por ello es el color relacionado con todo lo divino o superior. Se usa para meditar y para estimular el ser espiritual. (Por eso es un color muy usado durante las sesiones de yoga).

El mantra más utilizado para meditar suele ser el del sexto chacra. Ohm. Normalmente se recita en la postura del loto o la del medio loto, ya que a parte de aportar una serie de beneficios físicos: fortalecer la espalda, flexibilizar las articulaciones de las piernas, es la más adecuadas para estabilizar el cuerpo y mantener la espina dorsal y la cabeza erguidas.

mantras2

La postura mas sencilla es la postura del sastre,  sentado con las piernas cruzadas de manera normal, evitando cualquier esfuerzo con ellas.

Para facilitar más la postura de meditación, se puede poner un cojín o ladrillo de yoga debajo de las nalgas, para poder estar erguido de una manera más cómoda (y poder lograr mantener la inmovilidad del cuerpo el mayor tiempo posible). Parece fácil, pero os aseguro que no lo es. Mantener la misma postura inmóvil durante media hora (es un ejemplo) puede convertirse en un desafío para algunos…

¿Y vosotros? ¿Habéis realizado alguna vez meditación recitando mantras? ¿ Cuál? ¿Qué os pareció? ¿Habíais oído hablar sobre los colores y las emociones? ¿Y su función sobre cada uno de los chakras? ¿Sabéis que es un chacra? En caso negativo, lo dejo para otro post….

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.