Wheatgrass, hierba o germinado de trigo: antioxidante, desintoxicante y alcalinizante.

actualidad adelgazar alimentacion bienestar Comida salud Sin categoría Todos los posts vida sana

A pesar de que en España todavía no es muy popular, el “Wheatgrass”, o germinado de trigo o hierba de trigo (depende de cómo lo queramos traducir) es un “súper alimento” muy popular en otros países.

¿Por qué? Gracias a su alta concentración en vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas y fitonutrientes, la hierba de trigo es también un potente desintoxicante, especialmente del hígado y la sangre, ayudando a neutralizar las toxinas, radicales libres y demás contaminantes (incluyendo los ambientales).

hierba detrigo

El germinado o hierba de trigo es particularmente rica en clorofila, también conocida como la “sangre verde” de las plantas, ya que solo las plantas verdes pueden transformar la energía del sol en la clorofila a través de la fotosíntesis. O sea, que la clorofila es el primer producto de la luz y por lo tanto contiene más propiedades curativas que cualquier otro elemento.

De hecho, en 1960, el Dr. Kirschner ya hablaba de la clorofila como: “una sustancia curativa y poderosa. Devastadora con los gérmenes y virus, pero suave con los tejidos enfermos del organismo.  La forma en qué trabaja es un secreto de la naturaleza. Parece magia verde”.

Un mito sobre la hierba de trigo es que la clorofila actúa como la hemoglobina, la proteína que se encuentra en las células rojas de la sangre para transportar oxígeno. Supuestamente, la clorofila contenida en la hierba de trigo, impulsa el transporte de oxígeno en la sangre. En realidad, mientras que la clorofila tiene una estructura molecular similar a la hemoglobina (pero con magnesio en su núcleo central, en lugar del hierro de la hemoglobina), se desglosan por procesos digestivos naturales que no tienen ningún efecto en el transporte de oxígeno pero que sí actúan con otros beneficios para el organismo.

La hierba de trigo o Wheatgrass es una fuente natural de vitaminas y antioxidantes, incluyendo:

Vitaminas A, C y E, conocidas por sus propiedades antioxidantes (Por ejemplo, la hierba de trigo tiene el doble de la cantidad de vitamina A como las zanahorias y es más alta en vitamina C que las naranjas)

Vitaminas del grupo B (todas ellas): tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y ácido pantoténico 

Minerales:  manganeso, zinc, magnesio, hierro, calcio, fósforo, sodio y potasio (la mayor parte de ellos en una proporción equilibrada).

Clorofila (eso ya ha quedado claro), fibras naturales y enzimas beneficiosas como la SOD, o Superoxido Dismutasa, una enzima conocida por ser el mas potente de los antioxidantes naturales.

Entre sus beneficios, destaca:

Antioxidante: su  alto contenido antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres y la oxidación que encuentran su camino en el cuerpo. Ayuda a reducir el daño causado por los contaminantes del aire como el monóxido de carbono o el humo del cigarrillo.

Alcalinizante: Sus minerales alcalinos son esenciales para la limpieza de los tejidos y mantener la alcalinidad de la sangre, por lo que es eficaz en la lucha contra la acidosis.

Antiinflamatorios: Sus propiedades alcalinas hacen que sea una buena elección perfecta para las personas que sufren de enfermedades o procesos inflamatorios.

Desintoxicar: Su contenido en fitonutrientes, fibras y enzimas contribuye para desintoxicación del sistema linfático. También ayuda a eliminar la materia fecal en los intestinos y el colon para mantener una correcta salud (y limpieza) gastro-intestinal.

¿Y cómo tomarla? Mejor no comer la hierba de trigo fresca cruda y sin triturar, ya que su digestión  puede ser algo complicada, además de su sabor, amargo y desagradable para algunos. Es mejor tomarla licuada, rebajada con agua o mezclada en batidora con otros ingredientes principales.

 

Las hojas también se pueden secar, pudiendo convertirse en polvo para comprimidos o cápsulas, aunque la mayor parte de estos suplementos no suelen ser tan eficaces como el jugo de wheatgrass fresco.  (Mirad que sea de certificación biológica garantizada).

 

Casi se me olvida. Las personas celiacas o con intolerancia al gluten o con alergia al trigo, no deben tomarla de ninguna de las maneras. Tampoco está indicada en mujeres embarazas ni lactantes,  y debe consumirse con cuidado en las personas con problemas digestivos o intestinales. (Cómo siempre, antes de tomar cualquier suplemento nutricional, es recomendable consultar con vuestro médico o especialista en salud).

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.