Tres tipos de Ácidos grasos Omega 3 (DHA, EPA Y ALA) para la salud

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos salud Sin categoría Todos los posts vida sana

omega3Los ácidos grasos Omega 3  son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los produce internamente), poliinsaturados, que tienen muchas propiedades benéficas para nuestra salud.

Además de mejorar la salud cardiovascular, los ácidos grasos Omega 3 ayudan a movilizar la grasa almacenada en el organismo que tanto cuesta de eliminar a veces. Para decirlo en una manera sencilla, actúan como «quemagrasas»,  al aumentar el metabolismo de los cuerpos grasos, en dónde incluiríamos el colesterol y los triglicéridos, ambos conocidos por ser  «grasas malas» (Ya le dedicaré un post a ello).

Los ácidos Omega 3 se encuentran en alta proporción en los tejidos y grasas de ciertos pescados (por regla general pescado azul),  y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, y las nueces.

Existen tres  tipos de ácidos grasos Omega 3:

Ácido Alfa Linolenico, (ALA)

Ácido Docosa Hexaenoico (DHA)

Ácido Eicosa Pentaenoico (EPA)

omega34Los alimentos más ricos en este tipo de grasa son el pescado (sobre todo el azul) y el marisco. Entre los pescados azules más aconsejables encontramos la anchoa,  el salmón, la sardina, los arenques, el atún, la caballa, la palometa, la trucha, el cangrejo, la gamba, el mejillón, las vieiras, las ostras.

Para aquellos que no comáis pescado (vegetarianos), podéis conseguir el Omega 3 recomendado a diario mediante el consumo de frutos secos. Las nueces, la linaza y el sésamo tienen una fuente significativa de Omega 3. En menor cantidad lo encontraréis en los aguacates y algunos tipos de aceites como el de chía.

Las propiedades del consumo regular de Omega 3 son las siguientes:

Mejoran la salud cardiovascular.

Aumentan el metabolismo de los cuerpos grasos.

 Reducen la concentración de triglicéridos y colesterol en sangre.

Combaten la fatiga y la falta de energía.

Aportan nutrientes a los músculos.

 Mejoran la función pulmonar y ayudan a reducir el asma.

 Poseen efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, inflamación intestinal y enfermedades de la piel (eczema y psoriasis).

 Ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer: como el de mama, próstata y colon.

 Son esenciales en el desarrollo del feto y el recién nacido. (Suelen recomendar su consumo a  mujeres embarazadas).

 Son benéficos en el desarrollo mental en niños prematuros.

 Contribuyen a prevenir algunos trastornos mentales, principalmente la depresión.

En poblaciones que incluyen cotidianamente en su dieta alimentos ricos en Omega 3, la aparición de enfermedades del corazón es muy baja.  Por ello es recomendable limitar el consumo de grasas saturadas e incrementar el consumo de Omega 3.

Las cantidades recomendadas de Omega 3 para los adultos es de 2.2 g/día, lo que equivale a unos 100g de pescado, 400g de linaza o 350g de nueces (4 ó 5 nueces).

oemga3¿Y vosotros? ¿Conocíais los beneficios del Omega 3? ¿Tomáis alimentos que los contengan? ¿O alguna suplementación nutricional adicional? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

2 comentarios sobre «Tres tipos de Ácidos grasos Omega 3 (DHA, EPA Y ALA) para la salud»

  1. Hola Gemma!! Gracias por el post la verdad es que no lo pude leer detenidamente cosa que he hecho ahora y me ha quedado clarísimo. Así que la consulta que te hacía en cuanto a los Omega en el post de Estar en forma y llevar una vida sana todo el año la tengo más que resuelta con tu post, y me quedo más tranquila porque entonces veo que no es necesario tomar suplemento aunque no tomemos pescado.
    Gracias como siempre por enseñarnos tantas cosas. Un beso enooooooorrrmeee!!!

    1. Hola Lina!!! Ya sabes que es un placer para mi, leer tus comentarios! Me alegra saber que te ha quedado resuelta la duda de los Omega. Si se sigue una dieta variada y saludable no hace falta tomar suplementos algunos. Quizá, quizá y en épocas de decaimiento, estudios, embarazo o en actividades físicas muy agotadoras, tomar algo de DHA puede ser beneficioso, pero con tres nueces, un poco de aceite de oliva al día y un par de veces por semana algo de pescado azul, suplen las necesidades básicas. Besoooos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.