Tomate, licopeno, vitaminas y nutrientes antiedad

actualidad adelgazar alimentacion Comida Sin categoría Todos los posts

Aprovechando que durante el verano es cuando los tomates están más sabrosos, al ser su temporada natural (a pesar de que se pueden comprar todo el año), vamos a recordar los beneficios de este rojo (o verde a veces) vegetal.

250px-Tomatoes-on-the-bush

El tomate es un alimento rico en vitamina C y carotenos (pro vitamina A). Posee minerales como: hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Por todo ello, es un conocido mineralizante y desintoxicante, ayudando a eliminar el ácido úrico acumulado en el organismo gracias a su efecto diurético.

También es rico en licopeno, pigmento vegetal con conocidos efectos antioxidantes, que se asocian con la protección frente al cáncer de pulmón, próstata y tubo digestivo, así como frente a la degeneración macular, (principal causa de ceguera en la gente mayor).

Pero, ¡ojo! el licopeno del tomate se libera sobre todo al cocinarse y en menor cantidad cuando se come en crudo. Por esta razón, quien practica la cocina mediterránea, en donde abundan las salsas de tomate y los sofritos que llevan también una base de tomate se está asegurando un mejor aprovechamiento del licopeno.

tomate1

Cualquier alternativa, en ensalada, en zumo, en gazpacho, en salsa o simplemente acompañando algún plato principal, puede ser una buena razón para disfrutar de sus propiedades:

Gracias a su bajo contenido calórico, está altamente recomendado en dietas de adelgazamiento.

 Ayuda a disolver los ácidos orgánicos en la sangre, (el ácido úrico, la urea, en el reumatismo, intoxicaciones de la sangre por alimentos).

Tiene un efecto diurético y depurativo.

 Ayuda a disolver los cálculos del hígado y la vesícula.

 Regulador intestinal (por su contenido en fibra).

El tomate combina bien con todo. Solo o acompañado. En ensaladas, pastas, arroces, legumbres, pescados o hasta con queso. Crudo o cocinado… ¿Y vosotros? ¿Cómo soléis comer el tomate? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

3 thoughts on “Tomate, licopeno, vitaminas y nutrientes antiedad

  1. Hola Gemma!!! Que tal el veranete??? Seguro que disfrutando al máximo..
    Pues sí arriba el tomate!!!! A mí por más que me dijeron en el curso que lo apartaramos de nuestra dieta por lo de las solanaceas pues que quieres que te diga soy de la opinión que todo o casi todo en su justa medida no puede hacer tanto daño y menos un alimento cómo éste con tantísimas propiedades.
    Así que a seguir disfrutando y besos vitaminicos… Jejeje

    1. !Hola Lina! Sí!!! Arriba el tomate y más en verano! Es cierto lo que se dice de las solanaceas, pero que quieres que te diga… como bien dices, un poco de tomate, no pasa nada. Tiene demasiadas virtudes y excelente sabor, como para darle el esquinazo. Jejeje.. ¿Qué tal tu verano? Supongo que fenomenal!! Ya me irás contando. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.