Tofu, proteínas vegetales derivadas de la soja

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida concursos y promociones emociones salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Poco a poco y gracias a la popularidad de la cocina japonesa, así como de la comida Macrobiótica y vegetariana, es más fácil encontrar en el mercado (tiendas especializadas de dietética y nutrición) tofu de excelente calidad. Porque sí, no todos los tofus son iguales.

El Tofu, se elabora a partir de una legumbre: la soja . Su aspecto es de un pequeño bloque de unos 250 g de color blanco con una consistencia firme pero no dura. Es importante que el tofu esté elaborado con soja que no sea transgénica, y mediante la manera tradicional de hacer en Japón, buscando que el tofu no se desnaturalice.

Es un alimento suave y muy digestivo. Es, con mucho, el derivado más digestivo de la soja. Es un excelente alimento para usar en combinaciones de proteínas, ya que su aporte proteico es de alta calidad: contiene aproximadamente 14g de proteínas por cada 100g, es muy bajo en calorías y contiene en cantidad suficiente todos los aminoácidos.

Contiene abundante lisina, aminoácido esencial que es deficiente en muchos productos de cereales, éstos, por otro lado, están bien dotados de los aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que están restringidos en la soja. Por eso, las proteínas de la soja y de los cereales se complementan tan bien entre sí. La utilización neta de proteínas (UNP) es mucho más alta cuando combinamos los cereales con el Tofu.

Es rico en calcio: un trozo de 225g proporciona el 38% del calcio diario necesario. Es también una buena fuente de otros minerales, como hierro, fósforo y magnesio y potasio. Además es bajo en sodio.

Es bajo en grasas saturadas y no contiene colesterol, pero a su vez es rico en ácidos grasos no saturados, beneficiosos para la salud.  Su alto contenido en ácido linoleico permite eliminar los depósitos que se pueden tener de colesterol.

El tofu tal cual sin macerar, puede parecer a la vista y al paladar un poco insípido. En el mercado existen una amplia variedad de sabores que lo hacen más apetecible, desde el tofu ahumado, el tofu a la vasca (exquisito), o el tofu a la italiana. Todos ellos son de Natursoy, la primera empresa de alimentos ecológicos que introdujo en España las hamburguesas vegetales a base de tofu en el 1988 (deliciosas por cierto).

El tofu es muy versátil en la cocina. Puede prepararse dulce o salado. Si os apetece, podéis macerar vuestro propio tofu con especias como curry, cúrcuma, Granha Masala, etcétera.

Si os apetece os iré pasando recetas en las que el Sojo sea protagonista.

BOCADITOS DE TOFU CON SALSA SUAVE DE SETAS Y SETAS CONFITADAS

Ingredientes:

Bocaditos de tofu Natursoy (los encontraréis en las tiendas de productos ecológicos y dietética). Como curiosidad, a mi hija le encantan. Es la manera más fácil para conseguir que coma tofu.

Para la salsa de setas:

Bebida de arroz

2 cebollas

Setas variadas

Para las setas confitadas:

Setas variadas

Aceite de oliva

Hierbas aromáticas

Sal y pimienta

Preparación:

Para preparar las setas confitadas, tenéis que calentar un poco de aceite en una sartén. Se añaden las setas y las hierbas aromáticas. Se dejan cocer unos 5 minutos. Se cubre con aceite y se calienta hasta 80º.

Se salpimienta, se retira del fuego y se deja enfriar las setas dentro del aceite durante unas horas.

Para preparar la salsa de setas, se saltean las cebollas en una sartén, se añaden las setas, y cuando estén cocidas se añade la bebida de arroz, se deja un minuto o dos más en el fuego y se retira, haciendo una crema, triturando la mezcla bien fina.

Por último se fríen los bocaditos de tofu y se sirven con la salsa de setas y las setas confitadas para acompañar y decorar el plato. Y voilaa!! Ya tenemos un delicioso plato a base de tofu. ¿Qué os parece?

¿Soléis comer tofu? ¿Cómo? ¿O acaso no os habéis atrevido ya que no sabéis como cocinarlo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

4 comentarios sobre «Tofu, proteínas vegetales derivadas de la soja»

  1. Hola GEmma!! estupendo post!! pues a decir verdad no lo he probado nunca y tampoco sabía que existieran todos esos sabores y no será por no haber estado tentada, pero no tenía ni idea de como prepararlo. La receta pinta de maravilla, aunque eso de calentar las setas confitadas hasta 80 º si no tenemos para comprobarlo como hacemos???? es del todo imprescindible??
    Y me parece una fantástica idea que nos puedas ir pasando recetas ummmmm qué ricooo!!!!!!!!!
    Muchas gracias y un besote!!!!!!!!!

    1. Hola Lina!!! Muchaaaaaaas gracias!!! Me alegra saber que te ha gustado el post sobre el tofu. Es un gran desconocido para muchos. Es cierto que es insípido a veces si no se sabe preparar (es recomendable macerarlo tanto en especias como en dulce) pero gracias a las nuevas variedades ecológicas ya preparadas, ese paso corresponde al pasado.. jajaja.. Para calentar las setas a 80º, si no tienes regulador de la temperatura, considera que se debe poner un fuego medio bajo sobre unos tres a cinco minutos, no más. Y para comprobarlo, nada mejor que tu propia intuición. Debe estar en ese punto previo antes de que rompa a hervir. 🙂 Besos rompehuesos y atemperados!!

  2. Hola Gemma es que se me ha olvidado preguntarte una cosa y es referente a la soja. Hace unos días compré un paquete de proteína de soja texturizada para poder hacer hamburguesas vegetales y ya he hecho un par de veces y la verdad es que quedan buenísimas, pero la pregunta es qué opinas tú de éste producto?? lo consumes?? Muchas gracias y otro besote!!

    1. Hola Lina!!!!!! Yo suelo utilizar soja texturizada para hacer hamburguesas, canelones, albóndigas, croquetas, lasaña… etcétera… Es decir, la utilizo para todo lo que se asemejaría a la carne picada, pero en vegetal. Con menos calorías y mucho más saludable. Los fitoestrógenos de la soja son tan recomendables para nosotras, las mujeres. Además a partir de los 40 es conveniente comenzar a cuidarse un poquito más. Solo tengo un pero, la soja debe ser SIEMPRE ecológica y con sello de garantía. La soja transgénica no tiene las propiedades de la biológica. Besos rompehuesoooooooos y con soja!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.