Timo o la glándula de la felicidad

actualidad bienestar consejos emociones salud Sin categoría vida sana yoga

Ayer asistí a una “maratoniana”  master class con uno de mis gurús en yoga. Nos enseñó un simple ejercicio para estimular el timo o la “glándula de la felicidad” (denominada entre los yoghis).

El timo es una glándula que se origina en el embrión y continúa su desarrollo y crecimiento hasta la pubertad. Se localiza entre el corazón y el esternón. Una de sus principales funciones es la maduración de Linfocitos T hasta la adolescencia. A partir de entonces suele comenzar su proceso de involución o atrofiamiento, ya que según la comunidad médica, se infiltra por células adiposas, sin llegar a desaparecer, quedando constituido principalmente por grasa, (aunque no siempre es así).

Según la comunidad yoghi, el timo cumple además otras funciones. Basándose en el origen de su nombre (en griego, ‘thýmos’, significa energía vital), el timo regula las emociones y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. Crece cuando estamos alegres y encoje cuando estamos estresado o enfermos. Por todo ello se le conoce con el sobrenombre de “glándula de la felicidad”.

Según mi gurú de yoga, un sencillo ejercicio que puede contribuir a mantener el timo activo consiste hacer dos veces al día (mañana y noche), 20 repeticiones de tres suaves y rítmicos golpecitos emulando el latido del corazon, sobre la zona del timo, situada como he dicho antes entre el corazón y el esternón.

No estoy completamente segura de que esto funcione, pero intentarlo no cuesta nada. ¿O  no?.  ¿Pensáis que es una tontería? Voy a investigar más  y ya os contaré….

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar del timo como glándula de la felicidad? ¿Conocíais sus funciones? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

0 thoughts on “Timo o la glándula de la felicidad

  1. Bueno…de la parte mágica que cuentas en tu entrada, no tengo nada que decir. Pero me desanima un poco, ya que, como has dicho, esta glándula se va atrofiando con la edad: quiere decir esto que cada vez que cumples años, tienes menos posibilidades de ser feliz?…snif…Bueno, hablando en serio, yo creo que el timo, tiene un gran papel en la inmunidad humana, pero la felicidad, creo yo, está más relacionada con las endorfinas y la serotonina…y las circunstancias que te depara la vida…Un beso Gemma.

    1. Hola María. Sí, a mi también me chocó. …. Según ellos (medicina oriental, ayurveda y/o yoguis) el timo es como una esponja que va absorbiendo las energías negativas (tanto emociones y/o agentes externos) y como consecuencia se va desgastando o atrofiando, bueno más o menos… jajaja…
      No pongo en duda que la serotonina, las endorfinas, o las circunstancias que te va deparando la vida, y la actitud en la que las vas capeando, son las grandes responsables de la felicidad de cada uno. (Pero cuando acabe mi sesión de yoga diario (y si me acuerdo) me daré unos toquecitos sobre el timo. Daño no me hará!!) 🙂 Besos Compi!!!

  2. Hola, Soy de Republica Dominicana. Quisiera saber como hacer ejercicios para hacer desaparecer el timo o glandula de la felicidad.
    Tengo un sobrino que nacio prematuro, al nacer peso 5 libras.
    Tiene el timo que le presiona los pulmones le produce tos, hasta una hora seguido.
    En este momento tiene 5 meses de edad. (22-9-2011)
    El timo del nino mide 5 cms, despues de tocer luego vomita, es una situacion dificil. Por favor y Gracias, espero su respuesta.
    Dios continue bendiciendo su vida y la de los que amas.
    Hilda Perez.

    1. Hola Loly. Lamento no poder ayudarte. El timo va disminuyendo y atrofiándose con la edad, pero es una glándula necesaria para la maduración hormonal en los niños y adolescentes. Debéis seguir las indicaciones del pediatra de tu sobrino, él es el que conoce a vuestro bebé y como actuar ante su problema. Ánimo y besos!!

  3. Gemma, ademas de la maduracion de los linfocitos T, capitanes en la policia inmunologica, tambien segrega melatonina, que es capaz de sobre estimular la capacidad inmune del organismo, mantaniendo alerta el sistema, alertando y exitando la actividad neuronal, lo que favorece la produccion de serotonina, por lo que se muestra un estado de mayor felicidad. estimular el TIMO, creo que es un gran consejo.

    Pd: me gusta la forma en que redactas tu experiencia de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.