Técnicas o entrenamiento para la espalda y mejorar la postura

actualidad adelgazar belleza consejos cosmeticos Deportes gimnasia pilates salud Sin categoría Todos los posts vida sana yoga

espalda4Habitualmente, cuando nacemos, la columna está perfectamente alienada y nuestro cuerpo está en equilibrio. Durante la infancia, vamos aprendiendo a ser conscientes de nuestro cuerpo y de cómo funciona. Los niños pequeños suelen andar con la espalda erguida.

A medida que vamos creciendo, vamos adoptando  hábitos y vicios posturales que desarmonizan esta estabilidad. La falta de ejercicio, sentarse en una mala posición o hasta algunos casos de timidez, pueden desencadenar que a partir de edades tempranas  se adopten malas posturas que pueden exagerar o aumentar la curva lumbar.

Un mal hábito corporal, mala postura o una lesión, pueden ser la causa de un desequilibrio en el cuerpo,  siendo más vulnerables a sufrir contracturas musculares, sobre todo en la zona de los trapecios y lumbares.

Si nos mantenemos erguidos y con los hombros, cabeza y espalda en una posición correcta,  evitaremos problemas musculares y de columna, obtendremos una buena oxigenación y conseguiremos una apariencia atractiva y esbelta, a la vez que ganaremos seguridad interior y confianza en nosotros mismos.

Siguiendo algunas técnicas de reeducación postural, os ayudarán a mejorar vuestra postura, eliminar dolores y contracturas, a la vez que fortaleceréis vuestra musculatura y haréis más fácil vuestro día a día. Algunas de las técnicas más conocidas son:

Método Pilates

Ideada por Josep Pialtes a princios del S. XX, este método tiene el objetico de fortalecer los músculos para así obtener una postura relajada y natural.  Para ello se realizan unos sencillos ejercicios, siguiendo una respiración coordinada y consciente, en cada uno de ellos. De esta manera se consigue reequilibra el cuerpo, haciéndolo más coordinado, musculado y flexible.

photo-2

Reeducación Postural Global

La RPG,  (como se la conoce popularmente), es una técnica progresiva y activa de estiramiento que apareció en Francia en 1981. Creada por Philippe E. Souchard, éste decía que es necesario reeducar permanentemente nuestros músculos para evitar que se encojan.

Los objetivos de esta técnica son devolver la flexibilidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras del cuerpo y eliminar el dolor.  Para ello se trabajan una serie de posturas que relacionan las cadenas musculares y nos permiten actuar sobre ellas.

espalda1

Método Mézieres

François Mézières fue una de las propulsoras de la reeducación corporal sobre los años 40. Esta fisioterapeuta francesa descubrió que el cuerpo está formado por cadenas musculares, teoría que sirvió como base de otros métodos corporales.

Mézières identificaba el dolor muscular con un desequilibrio del cuerpo y afirmaba que una postura inadecuada provoca la pérdida de flexibilidad de algunos músculos.

Según Mézières, los músculos, al intentar compensar este desequilibrio, acaban por causar molestias y contracturas. Así, los músculos de una espalda acortada pueden ser el eje de los problemas físicos de todo el cuerpo.

En sesiones individuales de una hora de duración, se ejercitan posturas de estiramiento, estáticas y en movimiento, con el fin de que la tensión ayude a eliminar los problemas musculares.

Antigimnasia

Creada por Thérèse Bertherat, quién a finales de los años 70 publicó su primer libro sobre esta técnica, siendo ésta, una evolución del método Mézières.

anti1

Según  Bertherat, las experiencias vividas quedan grabadas de alguna manera en el cuerpo y hacen que éste adopte una forma determinada. Por ello, la antigimnasia plantea una serie de ejercicios para que los músculos recuperen su movilidad y se liberen de la tensión.

Método Rolfing

Rolfing
Rolfing

La doctora Ida Rolf creía que el malestar físico se encuentra en los tejidos internos y en su relación con la gravedad de la tierra. Por ese motivo, a partir de los años 30, La doctora Rolf ideó una terapia corporal cuyo obejtivo era devolver al cuerpo su orden natural. Asi nació el método Rolfing.

En sesiones individuales, el terapeuta trabaja diferentes partes del cuerpo mediante manipulaciones corporales para liberar viejos dolores que nos mantienen con una postura incorrecta.

Técnica Alexander

Su creador, F.M. Alexander era un actor, que tras años de éxitos en teatros australianos empezó a padecer afonía pero ninguno de los médicos que visito supo darle una solución.

Finalmente, fue el propio Alexander quién descubrió que la causa de su problema era que tensionaba los músculos del cuello.  Así pues, tenía que dejar de hacer esa tensión que afectaba su voz y a todo su cuerpo. A partir de ahí basó su método, en desaprender a realizar las acciones que se realizan de forma incorrecta.

A parte de practicar alguno de estos métodos, otros factores fundamentales para mantener una buena salud postural son cuidar el peso, evitar una vida sedentaria y fortalecer la musculatura con ejercicios adecuados.

¿Y vosotros? ¿Creéis que vuestra postura es la correcta? ¿Habéis sufrido alguna vez, contracturas en la espalda? ¿Habéis oído hablar sobre alguna de estas técnicas de reeducación postural? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

4 comentarios sobre «Técnicas o entrenamiento para la espalda y mejorar la postura»

  1. muy buenos consejos. yo tengo mucha facilidad de padecer molestias en la zona lumbar y no se si podria remediarlo de alguna forma. gracias

    1. Hola María! Sí, puedes fortalecer la zona lumbar mediante el ejercicio físico. Pero, !ojo! no todo te vale. Además del clásico de la natación, cualquiera de las técnicas descritas en el post pueden ayudarte a prevenir el dolor en la zona lumbar. Consulta a tu médico o fisioterapeuta cuál de ellos te iría mejor en tu caso en particular ¿Tienes escoliosis, hiperlordosis o alguna patología en la columna? Mejor prevenir que curar. ¿No? Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.