Té de Java u ortosifón, diurético y aliado del riñon

actualidad adelgazar Comida salud Sin categoría Todos los posts

te de java 2El té de Java, a pesar de su nombre, no pertenece a la familia del té, ni tiene efectos estimulantes. El ortosifón (Ortosiphon Stamineus) conocido popularmente como té de Java (es lo mismo), es una planta originaria de Malasia. Debido a su gran longitud y vistosidad, en  Indonesia se la conoce como “bigotes de gato” (kumis-kucing”).

Actualmente se cultiva en Indonesia y en algunas zonas de America tropical. En fitoterapia se utilizan principalmente las hojas, sobre todo por su riqueza en flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio.

En la medicina popular, el ortosifón o té de Java es utilizado para ayudar a eliminar el exceso de líquido acumulado en el organismo y tratar las enfermedades renales y de la vesícula, entre otras dolencias relacionadas con el sistema urinario.

 Es decir, el té de java y ortosifón es un aliado del riñón. Sus hojas tienen reconocidas acciones diuréticas y ligeramente espasmolíticas. (Ideal para los que estéis sufriendo los empachos de las comilonas de estos días). Pero eso no es todo:

El té de Java, no sólo produce un incremento de la eliminación de agua, sino también de la excreción de cloruro de sodio (actúa como clorúrico) y sustancias nitrogenadas (actúa como azotúrico), probablemente debida a la abundante presencia de sales de potasio. (Ideal para los que tengan la tensión alta).

Por otra parte, un estudio realizado sobre 200 pacientes portadores de infecciones urinarias, demostró la capacidad de inhibir el crecimiento de diferentes microorganismos patógenos que pueden afectar a las vías urinarias: Escherichia coli, Klebsiella, Proteus y Pseudomona. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueba su uso para aumentar la diuresis, como terapia de lavado de las vías urinarias y como coadyuvante en el tratamiento de afecciones urinarias leves.

En definitiva y volviendo al tema principal: algunas de las propiedades más destacadas del ortosifón o té de java en fitoterapia son:

Es un potente diurético.

te javaEn problemas renales, favorece la eliminación de la arenilla en los riñones.

Es útil para combatir las infecciones de orina, en el tratamiento de la gota (ya que ayuda a eliminar el ácido úrico) o para favorecer la eliminación de los cálculos renales y/o biliares  gracias a su acción drenante.

Se utiliza como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento cuando existe retención de líquidos asociados,  gracias a su intensa acción diurética.

El té de Java se puede tomar en infusión o bien en extracto seco en cápsulas, o en  extracto acuoso en ampollas bebibles. Es conveniente siempre consultar con un medico o profesional de la salud antes de tomarlo en cualquiera de sus presentaciones.

¿Y vosotros? ¿Conocíais las bondades del ortosifón? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

1 comentario sobre «Té de Java u ortosifón, diurético y aliado del riñon»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.