INICIACIÓN AL SUSHI: Pequeño diccionario «culinario» japonés

alimentacion Sin categoría vida sana

¿Sabéis cómo llaman los japoneses a las fiambreras que se llevan al trabajo? ¿Y qué diferencia hay entre un Sashimi y un Niguiri? ¿El sushi solamente se realiza con pescado crudo? ¿Hay sushi vegetal? ….. Muchas preguntas, ¿verdad? Voy a intentar responderlas poco a poco.

Empecemos: los Bentos son las fiambreras que los japoneses utilizan para llevar la comida al trabajo, en su interior normalmente encontraremos sushi, pero a veces con forma triangular, realizado con un molde especial que tienen para ello. El sushi, ya sea moldeado con la mano o con el molde, se suele comer acompañado con alga nori seca. Como curiosidad, los japoneses suelen llevar el bento dentro de una funda de tela, muchas veces en estampados típicamente japoneses, algunas de ellas, a veces con el estampado a juego con el bento. (Yo tengo tres juegos de bentos en casa: uno de ellos con un estampado con florecitas azules , otro con dibujos geométricos y el que durante más años hemos utilizado, un bento con un diseño de Kitty).

Cuando hablamos de Sushi, seguro que bastantes de vosotros habréis oído hablar, o al menos visualmente reconoceréis,  los makis, unos rollitos realizados con pescado y/o verduras cubiertas por arroz y enrolladas en alga nori seca (en japonés maki significa enrollar o rollo) y los niguiris, como una especie de albóndiga ovalada de arroz cubierta por pescado,  pero el mundo del sushi nos ofrece un montón de especialidades deliciosas. Para conocerlas y apreciarlas los expertos de SushiBox, (la primera sushitería de Barcelona), nos ofrece un pequeño “diccionario” culinario japonés:

Sashimi: Pescado fresco crudo artesanalmente fileteado, en un corte preciso (siguiendo una costumbre japonesa). Los más habituales suelen ser  de salmón, atún, pescado blanco o vieira.

Maki: Rollitos realizados con pescado crudo y/o verduras cubiertas por arroz y enrolladas en alga nori seca. Hay makis realizados solamente con verduras como pepino, zanahoria, aguacate, más el arroz y el alga nori.

Nigiri: Pescado fresco fileteado montado sobre bocadito de arroz (en forma de albóndiga ovalada). Los hay de salmón, atún, langostino, pescado blanco, vieira, anguila, entre otros.

 

Temaki: Es un “sushi enrollado a mano”, compuesto por un cono de alga nori entero con arroz y algún otro componente (salmón, aguacate, sesamo, atún, etc..)

 

Uramaki: Es el “sushi del revés”, surgió en Estados Unidos y se elabora con el alga hacia dentro quedando el arroz por fuera.  Se puede preparar con mucha imaginación y con ingredientes como el  atún, salmón, aguacate, etc.. hasta con queso brie y philadelphia (en versión «fusion»)

 

Hosomaki: el «sushi de rollo delgado», es cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior. De salmón, atún, pescado blanco, langostino con mayonesa o ikura (huevas de salmón).

Futomaki: el «sushi de rollo grueso». Confeccionados con varios ingredientes, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color.

Para acompañar la comida, nada mejor que una cerveza japonesa como Asahi, Kirin o Sapporo. Y para finalizar, trufas de te verde y sake, dorayakis (pastelitos de soja azumi), mochis (pastelitos hechos con pasta de arroz) o makis dulces (rollitos pero en versión dulce).

¿Y vosotros? ¿Os gusta la comida japonesa? ¿Cuál es vuestro plato favorito? ¿Habéis probado alguna vez comida japonesa para llevar a casa “to take away”? ¿Dónde? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

0 thoughts on “INICIACIÓN AL SUSHI: Pequeño diccionario «culinario» japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.