Superfoods: considerados medicinas naturales

actualidad adelgazar alimentacion Comida consejos salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Cada vez más se está extendiendo el uso de algunos productos alimenticios como complemento a la dieta diaria, porque resultan muy beneficiosos y positivos para la salud, lo que ha llevado a ser denominados «alimentos medicina» o «superfoods» como última tendencia para los más “cool” y puestos en vocabularios trendy.

COLOR 1

Pero bromas a parte, sí que es cierto que algunos alimentos (de moda) tienen una serie de propiedades que benefician la salud. De todo ello y mucho más nos habla Carla Zaplana en su nuevo libro Superfoods en el que incluye más de 70 recetas en las que nos presenta gran parte de estos alimentos tan de actualidad.

Algunos de los más conocidos son:

AJO

Ingrediente estrella de la dieta mediterránea, contiene compuestos azufrados, como la «alicina», los cuales previenen y combaten las infecciones. Además, ayuda a reducir la tasa de azúcar en sangre, y la presión arterial.

Favorece la eliminación de líquidos corporales (pudiendo ser una ayuda para perder peso y en las dietas detox), y ayuda a estimular el hígado, la vesícula y el páncreas, (aunque está contraindicado para los casos de acidez estomacal).

CEBOLLA

Utilizada para aliviar y combatir las enfermedades respiratorias, es también un alimento anti infeccioso y hasta en algunos escritos y estudios se considera anticancerígeno.

Los compuestos azufrados que forman el aceite esencial de la cebolla ejercen una acción antibiótica. Especialmente útil en infecciones respiratorias, tanto por vía interna como externa. (¿No habéis oído nunca el “truco de las abuelas” de poner media cebolla abierta en el dormitorio para evitar la tos nocturna?).

51gBVoWSklL._SX384_BO1,204,203,200_

Además, la cebolla tiene propiedades diuréticas y depurativas: Favorece la eliminación y retención de líquidos. Ayuda a estimular el apetito y ayuda a regularizar las funciones digestivas, estimulando el hígado y vesícula, pero tiene un inconveniente: no es apta para todos los estómagos: las personas con problemas de acidez estomacal y estómagos delicados, deberían evitarla o tomarla con precaución (mejor hervida o cocida que cruda).

HINOJO

Rico en fibra, vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Abre el apetito, es estimulante y digestivo. La infusión de la raíz desecada del hinojo, tomada tres veces al día, combate las diarreas.

LIMON

Fluidifica la sangre y aumenta el número de glóbulos blancos, los cuales combaten y previenen infecciones. Es un poderoso antioxidante y depurativo ya que el efecto que produce su jugo es totalmente desintoxicante y purificador. Además, el limón es terriblemente eficaz contra microbios y ciertos virus (ideal ahora en invierno).

 

SOJA

Es uno de los alimentos responsables de que en Asia la gente padezca menos enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.

La soja contiene una sustancia, conocida como isoflavona, con una alta capacidad antioxidante. Las proteínas que contiene y las isoflavonas ayudan a reducir considerablemente los niveles de colesterol «malo» en sangre.

La cantidad de proteína de alto valor biológico es equivalente a la que pueda aportar la mejor de las carnes.

Se recomienda su consumo para mujeres con menopausia, ya que reducen sus síntomas y el riesgo de desarrollar osteoporosis asociada.

Se ha demostrado que el consumo regular de soja reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como los relacionados con el aparato digestivo, de mama o de próstata.

Los productos lácteos derivados de la soja son aptos para los intolerantes a la lactosa.

Pero !ojo! mirad que la soja que vayáis a consumir sea ecológica y NO transgénica.

YOGUR

Fuente ideal de calcio, que fortalece los huesos, los dientes y los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis

Una de las propiedades más destacables del yogur es su capacidad de ayudarnos a regenerar nuestra flora intestinal (esta flora se ve muy afectada por una mala alimentación y sobre todo por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos).

BAYAS DE GOJI

Contienen vitamina C en una concentración mayor que cualquier otra fruta conocida (además de vitaminas A, B1, B2, B6 y E). Refuerzan el sistema inmunológico, cuidan el corazón, el hígado y los riñones, mejoran la vista, regulan el apetito y el sueño.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Gracias a su ácido oleico Omega 9, reduce el nivel de colesterol malo en la sangre. También es antioxidante, ya que contiene compuestos fenólicos y vitamina E.

¿Sabíais que los açais contienen hasta cinco veces más antioxidantes que los arándanos? ¿O que los brotes de alfalfa tienen el doble de proteínas, cuatro veces más calcio y dos veces más hierro que el resto de los vegetales? ¿O que el cacao es el antioxidante de la felicidad o que la cúrcuma es el mayor anticáncer que existe?

La lista podría continuar con otros alimentos como el bróculi, uva, avena, té verde, jengibre…. pero mejor lo dejo para otro post!

¿Y vosotros? ¿Conocíais las virtudes de estos alimentos? ¿Soléis tomarlos a menudo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.