¿Sabíais que el berro ayuda a prevenir la osteoporosis, el cáncer y el Alzheimer? ¿Y que el cacao es el un potente antidepresivo y estimulante, reduce los riesgos de problemas cardiovasculares y facilita la pérdida de peso? ¿O que las semillas de lino pueden aliviar los síntomas asociados a la menopausia? Todos ellos están considerados como SÚPER ALIMENTOS.

super 2

Cada vez más se habla de ellos. Alimentos que tienen propiedades excepcionales para la salud. Aparecen en las recetas, en los restaurantes, en los medios de comunicación, en tiendas online especializadas (os animo a dar un vistazo a esta en particular SNACK GODS ), en las tiendas gourmet e incluso en los supermercados de barrio…

Los súper alimentos, como su propio nombre indica, son alimentos beneficiosos para nuestra salud y que nos ayudan a luchar contra las enfermedades. Son alimentos que, en definitiva, pueden ayudar a nuestro cuerpo a estar mejor.

Hay estudios científicos serios que muestran que ciertos alimentos contienen un índice elevado de nutrientes que favorecen la buena salud y protege nuestro cuerpo de enfermedades, sin embargo, es difícil encontrar una norma para definir qué es un súper alimento. Vamos a ello:

Se han propuesto varios sistemas de evaluación en todo el mundo para clasificar los alimentos según su densidad nutricional. El problema es que algunos de estos sistemas carecen de coherencia, pues no tienen en cuenta otros factores importantes como la presencia de sustancias fitoquímicas, que parecen tener la capacidad de proteger de ciertas enfermedades.

super 1

Hay muchos súper alimentos, cómo ejemplo indicativo, os enumero siete SÚPER ALIMENTOS que podréis encontrar en el nuevo libro “Súper alimentos. 66 recetas nutritivas” de Sue Quinn (Lunwerg Editores):

  • Berro: contiene vitaminas K, C y A, previene el cáncer, la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer.
  • Espinaca: vitaminas K y Z, ácido fólico, manganeso y carotenoide, que previenen el cáncer, tiene propiedades antiinflamatorias y refuerza la salud ósea.
  • Zanahoria: vitaminas A y K, biotina (vitamina B7) y carotenoides. Previene las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y refuerza la salud ocular.
  • Semillas de sésamo: cobre, manganeso, calcio. Alivia la artritis reumatoide, refuerza la salud vascular, respiratoria y ósea, previene el cáncer y la osteoporosis.
  • Arándano rojo: vitamina C, flavonoides, otros agentes fitoquímicos, fibra. Protege contra las infecciones urinarias, las enfermedades cardiovasculares y las lesiones celulares, antiinflamatorio.
  • Tofu, soja y haba edamame: proteínas, hierro, magnesio y calcio. Previenen el cáncer y las cardiopatías y refuerzan la salud ósea.
  • Caballa: vitaminas del grupo B y D, ácidos grasos omega 3. Previene las cardiopatías, reduce el nivel de colesterol, es antiinflamatorio y disminuye la presión arterial.

De todo ello y más están detallados en “Súper alimentos. 66 recetas nutritivas”, libro que nos ayuda a comprender qué es un súper alimento, nos acerca a su terminología, sus propiedades, dónde encontrar las sustancias más beneficiosas y las principales fuentes de vitaminas en los súper alimentos.

La autora ha elaborado una lista de alimentos súper potentes que contienen un nivel excepcionalmente elevado de vitaminas, agentes fitoquímicos y otros nutrientes estrechamente vinculados a la salud y a la reducción de los riesgos de enfermedades crónicas.

Además de incluir 64 deliciosas recetas de desayunos, ensaladas, sopas, tentempiés, verduras, platos, bollos y postres con los súper alimentos como base, aprenderemos a utilizar el vocabulario de los súper alimentos: antioxidantes, carotenoides, fitoquímicos, flavonoides, glucositnatos, licopenos, folacina y otras palabras que quizá ahora os suenan a ruso, comenzarán a ser más accesibles cuando habléis de vuestra dieta diaria.

¿Y vosotros? ¿Qué os parecen los súper alimentos? ¿Confiáis en el poder de los alimentos para sanar el cuerpo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share