Sandía, Ayurveda, Pitta, Verano y Citrulina

El verano es el momento perfecto para disfrutar del aire libre, pero con las altas temperaturas es importante para mantenerse bien hidratado. En el Ayurveda, la temporada de verano se considera que es la temporada de Pitta.

sandia
El dosha Pitta se asocia con el calor, y pueden verse agravados los desequilibrios relacionados con el exceso del mismo, con signos tales como erupciones en la piel, reflujo gastroesofágico y hasta  afectar al estado de ánimo, pudiendo a llegar a estar irritables, sensibles y sin ánimo para nada.

Enfriando los alimentos que se vamos consumir, (como solemos hacer con alguna fruta como la sandía y el melón), podemos conseguir equilibrar el dosha pitta durante la temporada estival.

melon1La sandía no es solo una fruta fresca para comer, enfriar e hidratar el cuerpo en verano. Según el ayuverda, es una fruta que se utiliza para equilibrar el pitta.

Su aporte en agua es del 90%, siendo una maravillosa manera de mantenerse hidratado durante el calor del verano. Pero eso no es todo:

Su gran contenido en vitaminas y minerales, le convierten en un alimento de excepción. Esta dulce fruta incluye potasio, magnesio, cobre, vitamina B1, vitamina B6, y antioxidantes como vitamina C y licopeno.

Además, encontramos entre sus componentes, un aminoácido llamado citrulina, que según investigaciones recientes, puede ayudar a prevenir la acumulación de células de grasa en exceso.

sandiaOtros estudios han demostrado que la sandía puede ayudar a reducir la presión arterial alta e incluso disminuir el dolor muscular y acelerar la recuperación después de la actividad física (atención Runners, crossfitters y deportistas de alto impacto).

Pero los beneficios de la sandía van más allá de su deliciosa fruta. Por ejemplo, podemos utilizar el interior de la corteza para aplicarla en la piel para ayudar a enfriar y calmar una quemadura de sol.

También podemos añadir la corteza (rica en minerales aunque no se coma) para infusiones y zumos.  (Aunque mejor que sea sandía orgánica, ya que así evitaremos pesticidas y otros químicos).

¿Y vosotros? ¿Soléis comer sandía en verano? ¿Algún truco o consejo con ella? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook