Sal de mesa, común o refinada vs sal marina o sin refinar

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos maternidad salud Sin categoría Todos los posts vida sana

sal2Cuando hablamos de sal, rápidamente nos viene a la cabeza la sal de mesa o sal común.

¿Todavía pensáis que sazonar los alimentos es perjudicial? Sí, en parte tenéis razón. La sal de mesa a la que estamos acostumbrados (la que venden en los supermercados) no es beneficiosa para la salud. Pero esta sal no tiene nada que ver con la sal de mar, o sal marina natural sin refinar (que suele venderse en tiendas de dietética o de alimentación natural y/o especializada).

La sal de mar (o sal marina) sin refinar proporciona al organismo, dos importantes minerales: sodio y cloruro. El cuerpo es incapaz de producir estos minerales por su cuenta. Además de ello, es rica en otros más de treinta minerales entre los que cabe destacar su contenido en magnesio, calcio y potasio.

Al contrario que la sal refinada, la sal marina natural ayuda a regular la cantidad de líquido en el organismo. Pero eso no es todo:

Contribuye a mejorar la función suprarrenal adecuada.

Ayuda a mantener el equilibrio entre los niveles ácido +  alcalinos (equilibrio del pH) del organismo. (Ya os hablaré de ello en otro post).

Previene los calambres musculares.

sal1Ayuda a apoyar el sistema nervioso.

Por el contrario, la sal refinada, sal común o sal de mesa (y todos sus sucedáneos) está químicamente tratada y a pesar que tambien contiene sodio y cloruro, su proporción es muy inferior a la contenida en la sal natural sin procesar químicamente, (o sea que nada que ver).

Para “enriquecerla”, muchas veces, se agrega yodo a la sal de mesa (química), “supuestamente” para enriquecer la dieta con este mineral (sal yodada), pero si se toma demasiado sal de mesa enriquecida con yodo, se puede llegar a crear un nivel tóxico de yodo en el organismo, pudiendo llegar a dañar potencialmente la tiroides.

Para evitar que la sal de mesa se apelmace y/o hasta para que parezca más atractiva a la vista, se suelen añadir aditivos químicos que consumidos en gran escala pueden llegar a ser tóxicos.

En cambio, la sal marina natural sin refinar suele tener un color gris muy pálido, debido en parte en su contenido en algas marina, y su textura es ligeramente húmeda.

¿Y qué cantidad de sal marina sin refinar se puede tomar a diario? Las personas que no tengan ningún problema de salud, pueden tomar como máximo, una cucharadita por día (unos cinco gramos). No más… Y por descontado, estas medidas no se pueden aplicar en la sal refinada, sal de mesa o sal común (aunque nos la intenten vender con otro  nombre).

sal3¿Y vosotros? ¿Cuánta sal consumís a diario? ¿Tomáis sal de mesa o sal marina sin refinar? ¿O acaso algún otro tipo de sal? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

12 comentarios sobre «Sal de mesa, común o refinada vs sal marina o sin refinar»

  1. Vaya Gemma!! me he quedado de piedra, siempre he sabido que abusar de la sal no era bueno y no suelo hacerlo, pero desde hoy se acabó la que compro. Hasta ahora hemos consumido la sal yodada del súper y visto lo visto tampoco es la mejor, así que me apunto lo de la sal marina sin falta.
    Graciassss!!!!!!!! Y un abrazo muy salaoooo!!!!!!!!

    1. Hola Lina. Sí. Nos tienen engañados.. Nada mejor que la sal marina natural, pero la de verdad. He visto en algunos supermercados sal marina que de natural poco tenía… jejeje. Aiiins. Besos naturales 🙂

  2. Hola acabo de encontrar este blog que me encanta, hace unos dias tire la sal de mesa y compre en el super la única sal marina que había, mi pregunta hay que comprarla en los herbolarios, o esta sal marina del super es buena? un saludo y seguire leyendo mas entradas,

    1. Hola María. Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra saber que te ha gustado mi blog. 🙂 No tiene porque ser necesario comprar la sal marina en los herbolarios. Pero fíjate que realmente sea sal marina SIN REFINAR. Cada vez más, algunas marcas nos dan esa opción aunque a precios bastante más altos. Mal por ellos. Pero bueno, todo sea por nuestra salud. En fin. Besos

  3. WOLA!, pués yo para aderezar crudos uso Herbamare, sal marina con especias, pero para cocinar todavía sigo con la sal de siempre. A partir de ahora a leer la letra pequeña!. Pq nos tienen q vender más cara la sal sin refinar? serán…._ _ MONES!

    1. Pues sí. No tiene mucho sentido. La sal marina sin refinar deberia ser más económica que la refinada. Pero no, añadir aditivos químicos es sencillo que procesar la sal tal como nos la ofrece la naturaleza. Misterios de la vida y del mercado…. 🙁

  4. Yo vivo en el interior y aquí también tenemos salinas y aunque el mar nos pilla lejos, esta sal también es marina y tan natural como la de la costa, aunque no tendrá trazas de algas marinas, estas salinas proceden de los depósitos naturales dejados por los mares interiores que quedaron al levantarse estas tierras hace millones de años, así que se puede decir que es una sal Gran Reserva.
    te recomiendo esta página: http://www.vallesalado.com/VALLE-SALADO-HOME

  5. Tengo entendido que la sal más pura que existe, es la sal rosa de Himalaya. Si es así me gustaría saber si es cierto que contiene óxido de hierro que según dicen le da ese color rosa característico y también he leído que el precio por Kg. de ser pura tendría que costar casi 30 euros. Me he hartado de mirar precios y ni por asomo se acercan, ya que es mucho más barata. ¿Significa ésto que no es de tanta pureza y si es así dónde se puede comprar?

    1. Hola Alfonso. Sí, es así. La sal más pura es la del Himalaya. Has dado en el clavo. Es pregunta me la he hecho varias veces. Como en todo, dentro de la sal rosa del Himalaya hay diferentes calidades. La que nos llega a nuestros mercados, es de una calidad aceptable, pero ni mucho menos es la «rolls Royce» de las mismas. Voy a investigar más sobre el tema. Por lo que me han dicho, la sal extra-premium del Himalaya es difícil de encontrar por aquí, ya que su coste no es nada barato, y no compensa su comercialización. (No mucha gente está dispuesta a pagar estos precios). De todas maneras, creo recordar que hay una firma que sí que trae Sal rosa de Himalaya pura. (los 100 gramos me cuestan casi siete euros). Lo miro y te cuento.Besos

  6. Hola! Tengo dudas sobre la concentración de NaCl que hay en una sal. Yo tengo entendido que una vez refinada la sal de mesa se queda aprox. en un 99% de NaCl perdiendo la inmensa mayoría de los 84 compuestos que forman la sal pura y por eso le añaden el yodo o el flúor que dicen que son beneficiosos. Tengo en mis manos una bolsa de sal del Himalaya en la que dice que el contenido de NaCl es >97%.
    Es aquí la cuestión: si la sal pura contiene una gran cantidad de oligoelementos y otras sustancias, la cantidad de NaCl debería de ser menor cuando mas pura,no?
    Ahí también que no entiendo cuando en el blog dices que la cantidad de NaCl en la sal refinada es inferior que en la sal natural, ya que tengo entendido que después del proceso de refinado lo que queda es el NaCl.
    O he pillado algún dato mal de todo lo que he leído en la red o me he echo un lío, jeje. Muchas gracias de antemano y por el blog.

  7. solo por aclaraciones, las sal no tiene cloruro y sodio, es un compuesto cloruro de sodio, sin la sal el cuerpo no podria producIr acido clorhidrico, que es el acido que diluye lo que comemos para que pueda pasar por los intestinos, sin sal nos morimos, el compuesto de sal, es exactamente el mismo, sea sal de mar o sal refinada, lo que cambia talvez en un 2% SON OTROS MINERALES Y COMPUESTOS QUE SE MEZCLAN CON LA SAL, PERO CLORURO DE SODIO SEGURO ES MAS DEL 98%, SIEMPRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.