Reducir el colesterol con esteroles vegetales #reducetucolesterol

actualidad adelgazar alimentacion belleza Comida salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Diversos estudios científicos revelan que un elevado porcentaje de la población española, (concretamente el 20% mayor de 18 años), presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl, un valor excesivo, ya que los niveles normales no deben pasar de 200 mg/dl).

¿Pero? ¿Sabéis qué es exactamente el colesterol? El colesterol es una sustancia que se encuentra naturalmente en el organismo, siendo fundamental para diversas funciones vitales (entre otras, es un componente esencial para el buen mantenimiento de las células).

¿De dónde procede el colesterol que circula por la sangre? La mayor parte del colesterol es creado por el cuerpo a través del hígado y una pequeña cantidad procede de la alimentación. Es normal tener una cierta cantidad de colesterol en sangre, el problema llega cuando los niveles se “disparan”.

Cuando el organismo tiene más colesterol del que el cuerpo necesita, se pueden acumular en forma de “depósitos de grasa” en las arterias (vías por donde pasa la sangre), pudiendo llegar a afecta a la salud cardiovascular (y todo lo que ello conlleva).

Para que nos entendemos de una manera sencilla. Hay dos tipos de colesterol:

 

Colesterol BUENO (o colesterol  HDL) que actúa como de limpiador (a modo de basurero) recolectando el colesterol “malo” del cuerpo y lo lleva al hígado para su eliminación. Un nivel elevado de este tipo de colesterol HDL es sano para el corazón.

Colesterol MALO (o colesterol LDL) Este colesterol es el que se distribuye por todo el cuerpo sin hacer nada para “ser recolectado”. Es decir su exceso en sangre se consideraría metafóricamente como la “basura” que debe ser recogida por el “colesterol bueno”, en cuyo caso negativo, se acumularía en forma de depósitos de grasa, pudiendo llegar a obturar las arterias.

El exceso de colesterol malo LDL en la sangre puede venir dado por diversos factores: como los hereditarios, el consumo de algunos medicamentos, o la edad; pero las dietas inadecuadas pueden ser otro de los desencadenantes en la hipercolesterolemia (exceso de colesterol en la sangre). El consumo o abuso de grasas de origen animal, grasas saturadas, alimentos precocinados, alcohol, y las prisas de la vida moderna pueden contribuir a que el colesterol en sangre aumente más de lo que debiera.

Para ayudar a bajar el colesterol  es necesario replantearse un cambio en el estilo de vida para que sea más saludable: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico son las claves principales para combatir la hipercolesterolemia, (aunque en algunos casos se puede llegar a requerir el uso de fármacos, prescritos por el médico, por supuesto).

Diez consejos clave que os pueden ayudar a bajar el colesterol son:

1 – Reducir el consumo de sal y evitar un exceso de azucares (simples).

2 – Aumentar el consumo de grasas de origen vegetal, como la margarina (no todas las margarinas son tan malas como las “pintan”, pero eso lo dejo para otro post).

3 – Procurar consumir pescado azul por lo menos dos veces por semana e incorporar aguacate y frutos secos en la dieta diaria (sí a 3 nueces al día).

4 – Cocinar al vapor, al horno o a la parrilla en lugar de guisar y/o freír.

5 –  Aumentar el consumo de verduras y frutas al día (cinco raciones mínimo).

6 – Aumentar la ingesta de fibra (mejor si es soluble, pero eso para otro post), incluyendo semillas y cereales integrales.

7  – No al tabaco y al alcohol (en este último caso, se puede tomar algo de vino o cerveza con mucha moderación)

8 – Apostar por carnes blancas o cortes magros, eliminando toda la grasa visible posible, o mejor todavía, eliminar la carne de la dieta,  consiguiendo las proteínas diarias a través de las legumbres, quínoa y/o  derivados de la soja y carnes vegetales, tofu, tempeh, quorn, etcétera.

9 – Hacer ejercicio. No hace falta apuntarse a un gimnasio para estar en forma. Caminar media hora al día, subir escaleras, ir en bicicleta, correr en el parque son algunas de las propuestas que no os vaciarán el bolsillo, pero harán que vuestro organismo esté más saludable.

10 – Incluir Flora Pro.Activ en la dieta diaria, (solo para aquellos que necesiten bajar sus niveles de colesterol). ¡Veréis como sus esteroles vegetales “surgen su efecto”!

 

Quizá os preguntaréis ¿Qué son los esteroles vegetales? Veamos, quizá el siguiente video os aclara la duda sobre ellos:


Tomando dos raciones diarias de Flora pro.activ (1,5 mg de esteroles vegetales) se consigue reducir el colesterol LD (malo) en un 7-10% en un plazo de 2-3 semanas. Si además se sigue una alimentación sana y se hace algo de ejercicio a diario, se puede llegar a reducir hasta un 15%.  (Pero, ¡ojo!: Si se toman medicamento hipocolesterolmiantes, es necesario consultar con el especialista. Flora pro.activ no es apropiada en embarazo ni lactancia ni en menores de 5 años.)

Si os interesa saber más, podéis visitar o apuntaros en la web Reto pro.activ

¿Y vosotros? ¿Cómo están vuestros niveles de colesterol? ¿Cuánto tiempo hace que no os hacéis una analítica de sangre para comprobar que vuestros niveles son los indicados? Estaré encantada de leer vuestros comentarios

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Post Patrocinado

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.