¿Qué es mejor practicar? ¿Yoga, Pilates o Yoguilates?

actualidad adelgazar belleza bienestar consejos Deportes pilates salud Sin categoría Todos los posts vida sana yoga

Cuando me preguntan si es mejor practicar Yoga o Pilates, mi respuesta suele ser más o menos la misma: los dos métodos son igual de buenos y efectivos, siempre y cuando se realicen con conocimiento y disciplina.

Tanto el Yoga como en el Método Pilates consideran que los ejercicios mente-cuerpo, llegando a realizar posturas muy similares, poniendo un especial énfasis en la respiración profunda y controlada para reforzar la efectividad de los ejercicios o posturas (en el caso del yoga).

En el Yoga se utilizan diversos tipos de respiración, (abdominal, de fuego o intercostal, entre los más conocidos), mientras que en el Método Pilates, se utiliza la respiración intercostal o torácica como base a sus diferentes ejercicios, ayudando a aplicar los principios de Pilates, es decir, facilitando la concentración y la coordinación de los movimientos, pero en ambos métodos hay muchas posturas que son similares (por no decir que casi son iguales), en las que la única diferencia es la manera en la que se llega a ellas y la respiración utilizada en la ejecución de las mismas.

Mientras que la práctica del Yoga se basa en una serie posturas estáticas denominadas asanas (a excepción del Kundalini y otras disciplinas más dinámicas) que armonizan la elasticidad, fortalecen los órganos internos y equilibran el sistema nervioso, en el método Pilates se realizan una serie de movimientos basados en la fuerza y control del centro abdominal (core o power house), con un limitado número de repeticiones de cada ejercicio, que promueven un equilibrio músculo esquelético y mejoran el alineamiento de la columna, modelar los músculos para alargarlos y estilizarlos, fortaleciendo a la vez la musculatura profunda que por lo general, tendemos a abandonar a medida que vamos envejeciendo.

Pero, ¡ojo! No es lo mismo por ejemplo, practicar Hatha yoga que Bikram yoga. Dentro de la filosofía del yoga hay una serie de escuelas o variantes que pueden hacer que una sesión de yoga sea tranquila o meditativa (Hatha Yoga, Yin Yoga, Bhakti Yoga, Pranayama, etcétera), a una sesión más dinámica y activa (Kundalini Yoga, Bikrham Yoga, Vinyasa o Asthanga Yoga, Iyengar Yoga, etcétera…), por lo que os aconsejo que os informéis bien sobre el tipo de yoga que os gustaría realizar.

Volviendo a las comparaciones, tanto en el Yoga como en el Pilates, la respiración toma un papel destacado para reforzar la efectividad de los ejercicios o posturas (en el caso del yoga). En el Yoga se utilizan diversos tipos de respiración, (abdominal, de fuego, intercostal, entre los más conocidos), mientras que en el Método Pilates, se utiliza la respiración intercostal o torácica como base a sus diferentes ejercicios, ayudando a aplicar los principios de Pilates, es decir, facilitando la concentración y la coordinación de los movimientos.

Para los que no tengan claro si elegir Yoga o Pilates, una opción intermedia puede ser la práctica del Yoguilates. En estas clases se combinan diversos elementos de Yoga y Pilates, aprovechando las similitudes de ambos métodos: ambos consideran los ejercicios mente-cuerpo y ponen énfasis en la respiración profunda y controlada.

En el Yoguilates suele compaginarse asanas o ejercicios estáticos (de Yoga) junto a otros mucho más dinámicos (de Pilates), dando como resultado una sesión muy divertida, completa y efectiva.

¿Y vosotros? ¿Habéis practicado alguna vez Yoga, Pilates o Yoguilates? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría realizar alguna sesión? Estaré encnatada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

4 thoughts on “¿Qué es mejor practicar? ¿Yoga, Pilates o Yoguilates?

  1. Hola, soy Maria del Mar de Almeria, y me gustaria practicar en casa alguna disciplina de las que hablas, seria posible que pudiera hacer estos ejercicios sola?. Me gustaria que me asesorases. Ah, tambien soy muy nerviosa, y en este tiempo me noto siempre un poco mas alterada- Gracias Gemma por tus buenos comentarios que yo creo, ayudan a mucha gente.Un beso gordote-

    1. Hola María del Mar.Primero de todo, gracias por tu comentario!! Pude recuperarlos!!! Y una vez más, lo siento. A ver si de una vez por todas puedo parar los comentarios spam que me saturan el correo… 🙁

      A ver, puedes realizar cualquier ejercicio sola en casa siempre y cuando seas consciente de que los hacer correctamente. Es decir con la postura adecuada, espalda recta o mejor, en posición Pilates, hombros relajados y barriguita hacia dentro, es decir, con el power house o core “apretado” (centro abdominal). En todo caso, si no has practicado nunca ejercicio, quizá es mejor que realices unas dos o tres clases con un monitor en yoga o pilates para que te muestre como realizar los ejercicios. Si no puedes o no tienes tiempo, te recomiendo que antes de empezar, leas algún libro con imágenes que muestren como realizar los ejercicios y los errores más frecuentes. (Mis libros favoritos son de Alicea Ungaro y los de la serie Yoga y Pilates para Dummies. Son libros sencillos y muy entendibles. A eso, puedes buscar algún DVD y ponerte en marcha. Mmm.. Quizá te será más fácil comenzar por Pilates, y quizá más adelante podrás adentrarte en el mundo del yoga. Si no lo has practicado nunca, no veo claro que puedas hacer una clase correctamente tu sola.

      En cuanto a tus nervios: ¿Has pensado en practicar algún ejercicio más dinámico? ¿Natación? ¿Correr? (Aunque sea un kilómetro?) Yo también soy muy nerviosa y te puedo asegurar que aquellos días que estoy muy tensa, una carrerita y/o algo de natación me deja como nueva!! Eso sí, con mi sesión de yoga y/o pilates diaria…

      Decidas lo que decidas, debes centrarte plenamente en la ejecución de los ejercicios, interiorizar tu cuerpo y la energía que se mueve en tu interior. De esta manera conseguirás lograr la calma y eliminar o disminuir el estrés..

      Besos

  2. Llevo 4años practicando Yoguilates 4días a la semana durante 80′. Yo he hecho casi de todo, pero como esta disciplina no conozco ninguna mejor!!!. Lo practico con un DVD de Barbara Becker. Es buenísimo!!!, la música que tiene, como está explicado, dónde lo han hecho (al borde de un precioso lago con las montañas detrás en Suiza)….vamos…espectacular!. El yoga lo dirige un famoso profesor alemán que vive en los Angeles y el pilates también una famosa profesora. Empieza con ejercicios de yoga, sigue con pilates y acaba con yoga. Es en alemán, pero quizá lo hayan traducido al español; si fuera así se lo recomendaría a todo el mundo!.

    1. Hola Marigel. No conozco este DVD de Barbar Becker. Intentaré conseguirlo. Por lo que comentas, más o menos tus sesiones son similares a las que yo imparto. Empiezo con yoga, sigo con Pilates, y acabo con yoga. Intento sacar el máximo partido de ambas disciplinas en una sola sesión. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.