Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 23.59.19La correcta alimentación es la medicina más sencilla para cuidar nuestro cuerpo y el futuro bienestar.  Como ya decía Aristóteles: “Somos lo que comemos”. En definitiva, una buena alimentación es la base de nuestra salud.

¿Por qué dos personas, comiendo lo mismo, responden a una misma dieta de forma tan diferente? ¿Por qué una puede tener sobrepeso y otra no, una puede desarrollar elevados niveles de colesterol, triglicéridos, hipertensión, etc., y la otra, mantenerse dentro de los parámetros normales?

La respuesta nos la puede dar la nutrigenética, una ciencia que se ha desarrollado intensamente durante los últimos años, tras el descubrimiento del Genoma Humano en el año 2001.

Todas las personas somos diferentes desde el punto de vista genético y reaccionamos de manera distinta a los alimentos. Existen variaciones genéticas, conocidas como polimorfismos, que son los responsables de que la respuesta a los alimentos entre individuos sea tan diferente.

Los nutrientes que a una persona le van bien para mejorar su salud o tienen una acción protectora frente a determinadas enfermedades, o sirven para controlar su peso corporal, en otra persona con diferentes polimorfismos, estos nutrientes no funcionan o su efecto beneficioso es menor.

Comer unos determinados alimentos según la hora del día y siguiendo nuestro reloj biológico puede ser determinante para tener mejor humor, mejorar marcas en una práctica deportiva, o bien para aquellos que quieran perder peso, prevenir ataques de ansiedad, o simplemente ganar salud. De todo ello se hace referencia en la ritmonutrición  (o crononutrición).

Basándose en estos dos conceptos, crononutrición y nutrigenética, los laboratorios Cinfa creó en 2011, NS (Nature System) una línea de investigación avanzada en nutrición y salud.

Con una inversión inicial de tres millones de euros y un equipo de 16 nutricionistas, farmacéuticos y otros expertos, la línea NS cuenta con una gama de soluciones nutricionales e innovadores servicios personalizados de asesoramiento nutricional y de salud integral según el perfil genético de cada individuo y, de esa manera, poder mejorar su alimentación y su salud con una nutrición completamente personalizada.

Este plan personalizado de alimentación para adelgazar o mantener la salud incluye (de una manera opcional) un test nutrigenético cuyos resultados, con rigurosa base científica, informan al usuario de la predisposición que tiene a desarrollar o no ciertos problemas de salud, tales como la obesidad, la hipertensión, el colesterol, etc., que pueden ser prevenidos o corregidos mediante recomendaciones dietéticas personalizadas.

Captura de pantalla 2014-04-27 a la(s) 18.17.06

¿Y os preguntaréis? ¿Pero, esto funciona? Sí. En mi caso, ya hacía tiempo que quería hacerme las pruebas y el test nutrigenético NS, justamente por eso, para conocer mi predisposición a desarrollar determinados problemas de salud. (Con los antecedentes familiares que tengo, cualquier precaución siempre es bienvenida).

Gracias a los resultados, lo que antes intuía, ahora ya lo tengo claro: las grasas y yo no somos amigas, sufro hipertensión (desde que lo sé, vigilo al dedillo, el shoyu y tamari) y ¡ojo al dato! se observó un efecto protector en relación al desarrollo de intolerancia a la lactosa. (O sea que, vuelta a tomar determinados productos lácteos). Debo reducir la ingesta de ácidos omega 3 (mi cuerpo no los necesita de la misma manera que otras personas), y entre otras cosas (el informe nutricional es muy extenso) debo aumentar el consumo de ácido fólico y vitamina D (quién lo diría, ¿no?).

ns

Este pequeño ejemplo muestra un detalle de la información que cada individuo puede tener sobre los alimentos que debe tomar y los que debe evitar para aprender a comer según su predisposición genética personal.

A diferencia de otros estudios realizados hasta ahora (por ejemplo los tests de intolerancias alimentarias ALCAT, A100, etc.), se ha demostrado que la información que se extrae de un estudio de nutrigenética es válido para toda la vida, ya que la genética no cambia con el paso del tiempo.

Esta información se complementa con la atención y el seguimiento realizado por un nutricionista (coach nutricional), que tiene en cuenta los datos sobre el estilo de vida de la persona, sus hábitos nutricionales, y sus parámetros antropométricos (sexo, peso, edad, índice de masa corporal, etc.) y médicos (alergias, patologías, etc.) y con todos estos datos, se diseña una dieta específica para las necesidades de esa persona, potenciando aquellos alimentos que pueden ayudarle a prevenir los problemas susceptibles de aparecer con el tiempo, así como evitando aquellos que no son tan beneficiosos.

Si os apetece saber más sobre este plan,  podéis preguntar a vuestro farmacéutico o bien consultar la web www.plancompletdiet.com, las diferentes modalidades del Servicio Nutrigenético NS de Cinfa.

Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 23.58.45¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar sobre la nutrigenética? ¿Estáis pensando en perder peso pero vuestros propósitos han fallado hasta ahora? ¿Os preocupa mantener vuestra salud mediante una alimentación adecuada? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share