Nutrir el estado de ánimo mediante la alimentación

adelgazar alimentacion Comida salud Sin categoría Todos los posts

¿Creéis que se puede nutrir el estado de ánimo mediante la alimentación?

alimentos1¿O acaso no tiene nada que ver una cosa con la otra? Sí, somos lo que comemos y nuestro estado de ánimo puede variar según ello.
¿Podemos mejorar nuestro estado de ánimo mediante la alimentación? Claro que sí. Siguiendo algunos consejos dietéticos se puede conseguir estabilizar el estado de ánimo y mejorar el humor. ¿Queréis saber cómo?

La clave consiste en comer bien y variado (Ya sé que parezco un poco repetitiva, pero la realidad es que es así). Tomar por la mañana frutas frescas, lácteos desnatados o mejor todavía, leches vegetales (recomiendo la de avena) y cereales integrales es una de las mejores maneras para activar el organismo y comenzar a rendir durante la toda la jornada.

Una carencia de vitaminas y minerales facilita el decaimiento del ánimo y la energía. Para ello es aconsejable tomar una serie de medidas preventivas.

alimentos2

No deben faltar en la dieta diaria los alimentos que contengan:

Vitaminas del grupo B, que ayudan a cuidar la salud de las conexiones nerviosas del organismo. (Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: cereales integrales, verduras de hoja verde, levadura de cerveza y germen de trigo).

Vitaminas A, C y E.  Todas ellas, conocidas por su poder antioxidante y facilitar la regeneración del organismo (Alimentos ricos en esta vitaminas: frutas y verduras).

Magnesio y Potasio.  Dos minerales que aportan tono y resistencia a los músculos. (Alimentos ricos en magnesio: frutos secos, legumbres y cereales integrales. El plátano es rico en potasio).

Triptófano. Aminoácido indispensable para producir serotonina, neurotransmisor que regula el estado de ánimo. (Alimentos ricos en triptófano: plátanos, lentejas, dátiles). Ya hablaré con más detalle de ello en otro post.

Por otra parte deben evitarse los siguientes alimentos:

Azúcar y carbohidratos simples (azúcares o productos refinados), ya que éstos aparentemente calman la ansiedad pero también incitan a seguir comiendo (ansiedad por comer). Es aconsejable optar por carbohidratos complejos o compuestos ( cereales integrales, legumbres, verduras y algunas frutas) que se digieren más lentamente y sus nutrientes alimentan nuestro organismo y cerebro.

Por último, se deben evitar o moderar al máximo el consumo de bebidas estimulantes como café, té negro (aunque una taza por la mañana puede ayudarnos a “despejarnos”, pero no más) y evitar las colas y bebidas alcohólicas, ya que  no nos ayudarán a mejorar nuestro estado de ánimo, ni a mantener nuestro humor estable….

alimentos3

¿Y vosotros? ¿Cuidáis vuestra alimentación? ¿Seguís las pautas mencionadas en este post? ¿Creéis que la comida puede mejorar o empeorar vuestro estado de ánimo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

2 comentarios sobre «Nutrir el estado de ánimo mediante la alimentación»

  1. Hola Gemma, una preguntita, el médico me aconsejó eliminar la harina de trigo, entonces si como según rebozado que son poquísimos la verdad, lo hago con harina de maíz y el pan lo como de centeno o de espelta, entonces mi pregunta es si las personas que no debemos de comer trigo podemos comer el germen de trigo y el trigo serraceno, muchas gracias por tus consejos.

    1. Hola Yolanda. Depende. ¿Por qué te hizo eliminar la harina de trigo? ¿Te hizo pruebas de celiaquía? ¿O solamente es por una posible intolerancia al gluten? Supongo qu lo habrá hecho porque el trigo industrial, a veces tan procesado y modificado genéticamente, (nada que ver con el trigo que comían nuestros tatarabuelos) puede dar problemas de indigestión (a mi me sucede). Yo no tomaría germen de trigo y en cuánto al sarraceno, en principio no tienes porque tener problemas con él, o sea que sí. (Por si acaso, tómalo con precaución y observa como te sienta). Besos muy fuertes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.