Muévete por la alergia: deporte, alergia y asma no están reñidos

alimentacion Comida concursos y promociones consejos Deportes salud Sin categoría Todos los posts vida sana

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) acaba de lanzar su nueva campaña Muévete por la alergia para concienciar a niños y adultos sobre la importancia de aprender a convivir con la alergia. Con ella, se pretende concienciar sobre la importancia de practicar ejercicio físico en pacientes con asma y hacer ver que las alergias y el deporte no están reñidos.

alergia 1

Todavía a fecha de hoy, existe un falso mito de que las enfermedades respiratorias, asma, EPOC y alergias están reñidas con el deporte. Nada más lejos de la realidad. Yo misma soy una prueba de ello. Tengo asma desde que era una niña y EPOC desde hace unos años, y ello no me priva de poder seguir ejerciendo como profesora de yoga, Pilates y runner activa. Lógicamente siempre siempre bajo la aprobación médica, que supervisa mi estado de salud periódicamente. Prevenir es curar. Las revisiones médicas, y seguir sus consejos son primordiales para poder seguir un estilo de vida saludable (además de tener unos buenos hábitos alimenticios entre otras cosas).

Pero volviendo a la campaña MUEVETE POR LA ALERGIA:

 Distintos deportistas de relieve, como el maratoniano Ramón Cano, asmático, o el piloto de motos Jorge Martínez Aspar, pasarán este viernes 22 de mayo, por la VII Feria de la Salud en Alergia: Jornada del Niño Alérgico que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Alicante, para relacionarse con los niños y familiares y se proyectarán vídeos de personajes relevantes del ámbito deportivo con mensajes de ánimo, como los de jugadores del Villarreal C.F y del Levante U.D.

alergia3

Además también está prevista la visita de dos colegios de la localidad durante la mañana. “Con maquetas, paneles explicativos y demostraciones queremos que los niños comprendan el riesgo que tiene iniciarse en el dañino hábito del tabaco para concienciarles ya desde pequeños”, explica la doctora Belén Garcia Avilés, coordinadora de la Jornada.

La Plaza de Toros de Alicante se dividirá en distintas áreas para dar cabida a todas las patologías alérgicas:

A través de distintas pantallas de televisión se proyectarán vídeos de ayuda al diagnóstico, prevención y protocolos de actuación como el de Alerta Escolar con el que se explican distintas técnicas de cuidados y atención ante una reacción o crisis anafiláctica.

alergia2

Así, habrá un área de la piel para informar sobre urticaria, dermatitis atópica o alérgica; una de inmunodeficiencias y otra de la alergia respiratoria con stands dedicados a las distintas pruebas diagnósticas para el asma o la rinitis, estaciones de polinología para conocer los pólenes que producen reacción o un taller para conocer los dispositivos de inhalación y el manejo de cámaras.

También habrá un área dedicada a las alergias alimentarias, venenos de himenópteros y látex con talleres de recetas sin leche, frutos secos o huevo, otro que enseñará a hacer la compra y leer los etiquetados o el ofrecido por la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA).

Para los que no podamos asistir a la Feria, pero queramos contribuir de alguna manera, estamos invitados a participar en el concurso de relatos cortos o dibujos sobre temas como la alergia en la escuela, un hogar sin ácaros o cómo es la vida del alérgico al látex. Tanto los alérgicos como los no alérgicos pueden participar y colaborar para que los que sí lo son puedan convivir como uno más en el entorno que les rodea y que su enfermedad no les suponga ningún impedimento.

Los relatos se pueden enviar a relatosSEICAP2015@gmail.com y el de dibujos a dibujosSEICAP2015@gmail.com hasta el día 20 de mayo o bien entregar el mismo día 22 en la Feria antes de las 17 horas. Tanto los dibujos como los relatos serán expuestos en un stand de la misma.

En otro post seguiré hablando sobre alergia, asma y porque estas dolencias están creciendo cada año más ¿Y vosotros? ¿Qué os parece esta compaña para enseñar y entreñar a pacientes y familiares con algún tipo de alergia? Estaré encantada de leer vuetros comentarios!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.