Mitos sobre grasa y músculo en las mujeres, fitness y deporte

adelgazar alimentacion Comida Deportes salud Sin categoría Todos los posts vida sana

A la hora de realizar ejercicio, hay demasiada  información que resulta contradictoria y otra que se ha convertido en mitos, aunque  son más bien en leyendas urbanas que giran en torno al mundo del deporte  y mujeres: fitness, grasa y músculo, pero que muchas veces carecen de ninguna base real y sostenible.

grasa3

Veamos algunos de ellos:

Mito 1

“Como el músculo pesa más que la grasa, si no bajas de peso se debe precisamente a esa diferencia de peso”.

 

Cuál es la realidad:

La realidad es que un kilo de músculo pesa lo mismo que un kilo de grasa. Como ejemplo y para enterderlo fácilmente: un kilo de paja pesa lo mismo que  un kilo de plomo. Un kilo es un kilo. No hay vuelta de hoja…

La diferencia entre ambos radica en el espacio que ocupan uno y otro: la grasa ocupa más espacio porque es menos densa. Esa es la diferencia real entre ellos. Al ser el músculo más denso que la grasa, un kilo del mismo ocupa menos espacio que un kilo de grasa.

Mito 2

“Para llevar a cabo a la perfección cualquier ejercicio o deporte, uno debe repetirlo una y otra vez, durante mucho rato. Cuánto más, mejor».

grasa2

Cuál es la Realidad:

Pues que cuando usamos reiteradamente un mismo grupo muscular (los que estén implicados en un ejercicio o deporte concreto), podemos caer en el síndrome del uso excesivo de grupos musculares.

Aunque la repetición es importante, hay que descongestionar y dar tiempo a que el músculo se recupere y repare.

Por eso, lo ideal es el entrenamiento cruzado, en series de corto tiempo (ya hablaré de ello en otro post) que se centra en cuatro puntos concretos: entrenamiento de fuerza, cardiovascular, de flexibilidad y de intervalos. Así se maximiza el rendimiento y se puede llegar a ser un deportista completo y equilibrado (Tampoco estoy hablando de convertirse en un atleta de élite. No es ese el objetivo, auqnue si os animáis…)

Además y como punto importante a tener siempre en cuenta: es imprescindible descansar, ya que de esa forma los músculos pueden repararse del continuo micro-traumatismo que le supone su ejercitación.

Mito 3

“Las mujeres adquieren un aspecto abultado si realizan ejercicios de pesas”

grasa11

Cuál es la Realidad:

Que la genética es determinante a la hora de construir más masa muscular.

Las mujeres, especialmente cuando su constitución es más pequeña y debido a su bajo contenido en testosterona, y menor masa muscular, tienen poca probabilidad de adquirir mucho volumen al levantar mucho peso. De hecho, incluso los hombres, a pesar de una mayor cantidad de testosterona y de masa muscular, tienen dificultades para aumentar la masa muscular.

Ejercicios más indicados para las mujeres, como el elevado número de repeticiones con menos peso, llevando al punto de fatiga al músculo, y aquéllos realizados por hombres, con mucho peso, pero con menos repeticiones, hasta el mismo punto de fatiga, tienen un efecto similar.

Por lo tanto, si tenéis miedo de que vuestro volumen muscular aumente desproporcionadamente, tened presente lo dicho, aunque ya os aviso de que es mucho más difícil de lo que parece (aumentar significativamente de volumen muscular), a no ser que se lleve una dieta específica acompañada de un plan de ejercicios destinados a ello.

¿Y vosotros? ¿Tenéis miedo que vuestro cuerpo se vuelva demasiado musculo debido a hacer algún tipo de ejercicio especial? ¿O más bien lo contrario? ¿Os gustaría tener el cuerpo más definido muscularmente? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

Share

1 comentario sobre «Mitos sobre grasa y músculo en las mujeres, fitness y deporte»

  1. Buenas tardes me encantaría que me ayudaras para definir bien mi cuerpo tengo buena masa muscular pero quiero mas definición espero tu respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.