Método Pilates para prevenir la osteoporosis

actualidad adelgazar belleza bienestar Deportes pilates salud Sin categoría Todos los posts vida sana

pilates1Un estilo de vida sedentario, además de contribuir a acumular grasa y celulitis en el organismo,  también favorece la pérdida de masa ósea, que con el paso de los años, puede llegar a causar un aumento de la fragilidad de los huesos y en consecuencia pudiendo llegar a producirse fracturas espontáneas.

Las mujeres a partir de los 50 años, y con la llegada de la menopausia, sufren algunos cambios corporales y hormonales, como la disminución del nivel de estrógenos que favorece la perdida de masa ósea, fomentando la aparición de la osteoporosis, por lo que es fundamental la práctica de ejercicio físico tanto para prevenir su avance, como para minimizar los riesgos de fractura.

Un ejercicio físico adaptado a sus especiales necesidades, como el que brinda el método Pilates, puede procurar múltiples beneficios. “Se trata de una actividad física sin riesgo de caídas o golpes, que hace trabajar los músculos y ayuda a compensar el desequilibrio entre reabsorción y formación del tejido óseo”, explica Emilie Baudoin, experta en Pilates en Divina Pastora Seguros.

Tanto es así, que este tema se ha convertido en el eje principal del IV Fórum Internacional de Pilates que se ha celebrado en Valencia, organizado por ANEP (Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates) con el respaldo de Divina Pastora Seguros y al que han acudido 400 profesionales de esta disciplina y que ha  contado con la propia Baudoin entre el elenco de instructores invitados como ponentes.

Esta disciplina trabaja la reeducación postural y esto refuerza la máquina corporal en su conjunto. Con los ejercicios de Pilates el alumno con osteoporosis puede trabajar de manera consciente su musculatura profunda, para devolverle el sostén muscular al esqueleto y las articulaciones, lo que reduce las probabilidades de caídas o de fracturas. En definitiva, mejora la postura, el equilibrio y la coordinación.

Eso sí, hay que seguir unas reglas muy importantes, como tener conocimientos específicos de cada caso y las contraindicaciones porque hay que adaptar los ejercicios para personas con osteopenia u osteoporosis.

pilates2Debe recordarse que el riesgo es grande, ya que se pueden producir fracturas óseas con facilidad. Por lo que se desaconseja las clases multitudinarias en centros deportivos. Lo ideal, sería practicar, un mínimo de dos veces a la semana, un Pilates adaptado, en el que se haga hincapié en ejercicios de fortalecimiento del tronco sin flexiones de columna y de trabajo postural, incluyendo el refuerzo muscular y la flexibilidad.

Los principales beneficios que puede aportar la práctica habitual de Pilates son:

Tonifica y desarrolla la fuerza muscular.

Mejora la postura a nivel general.

Modela y estiliza la figura.

Mejora la flexibilidad articular, especialmente en la columna.

Mejora la capacidad pulmonar y control de la respiración.

Relaja y disminuye el estrés y la ansiedad.

pilates2¿Os parecen pocas razones? Y vosotros? ¿Habéis practicado alguna vez Pilates? ¿Os gustaría iniciaros en esta disciplina? ¿Cuál? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.