Medicina y/o terapias holísticas para mejorar la salud

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar consejos cosmeticos Deportes emociones gimnasia pilates salud Sin categoría Todos los posts vida sana

holismo1Quizá alguna vez habréis oído hablar sobre medicina o terapias holísticas para la salud, o lo más reciente, la cosmética holística basada en el holismo. ¿Pero? ¿Sabéis a qué se refieren cuando hablamos de «holístico»?

Holístico, (doctrina de holismo), proviene del griego«holos» que significa todo, entero, total. Integrando esta idea en el ser humano, significaría que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc) no pueden ser determinadas o explicadas sino como la suma de sus componentes. ¿Os habéis quedado igual? Mmm.. Veamos. Para intentar explicarlo algo mejor: holísticamente hablando no podemos ver algo a partir de una de sus caras o facetas, sino que debemos que observarlas todas ellas en su globalidad (como un conjunto integral). Por ejemplo, si estudiamos el concepto holístico del ser humano, vemos que el ser humano en su totalidad, es mente-cuerpo-conciencia.
Lo que afecta a una de las partes, tiene influencia (o influye) en las demás. Holístico significa «integral». Por ejemplo, en el campo de la  medicina, un enfoque holístico sería tomar en cuenta no sólo el aspecto físico de la enfermedad sino también la mente y las emociones.
En el campo de la educación infantil, el enfoque «holístico» no implicaría solamente al aprendizaje sino todos los aspectos que giran en torno al niño y así sucesivamente. Cuando hablamos de terapias holísticas, hacemos referencia al ser humano en su forma más amplia, considerando que es un ser físico, (con su corazón, sus pulmones, su hígado, sus huesos, etcétera) que tiene sentimientos y pensamientos, creencias, y que es un ser espiritual, que se conecta con todo y con todos.
Todos estos aspectos están interrelacionados y son interdependientes, y si un aspecto de ellos está desequilibrado, ese hecho afecta al resto. Si por ejemplo se tiene un problema de hígado, ¿qué sentimientos estarían involucrados?, (Es probable que sea enojo o ira), ¿qué pensamientos y creencias serían parte de esta dolencia física, y cómo se relacionarían con sus vínculos? (La medicina holística nos ayudaría a encontrar las respuestas).
Y desde el punto de vista espiritual energético, ¿qué se podría hacer para estar mejor tanto física como psíquica y espiritualmente? Mantener la paz mental, llevar una alimentación natural, mejorar las relaciones personales, elegir el entorno, trabajar a favor del organismo y no contra las dolencias, buscar el equilibrio interior: son algunas claves de la ascendente tendencia de salud que considera que somos un todo con la Naturaleza.
Esta nueva tendencia de salud es como una nueva medicina (no científica), que paradójicamente representa una vuelta a los orígenes de la ciencia médica «holística» (¿Referencia circular?). holismo3En otro post y si os apetece os seguiré hablando sobre las bases de la medicina y terapias holísticas…
¿Mientras? ¿Qué os parece el holismo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!
Besos desde mi blog!!!
Share

1 comentario sobre «Medicina y/o terapias holísticas para mejorar la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.