Las alergias (al polen) no solo se dan en primavera. Recomendaciones y tratamientos para evitarlas

actualidad alimentacion belleza bienestar Comida consejos Deportes salud Sin categoría Todos los posts vida sana

alergia1¿Estornudos, irritación nasal o picazón en los ojos? ¿Será un resfríado o quizá una alergia?  ¿Cuántos de vosotros se encuentra ante esta situación?

Las alergias en invierno pueden pasar inadvertidas, bajo la apariencia de un resfriado. Pero no, ambos problemas tienen síntomas parecidos, a pesar de que su causa sea muy diferente. Los virus son los causantes de los resfriados mientras que la alergia es una reacción del cuerpo frente a sustancias denominadas alérgenos. Estas sustancias químicas pueden hacer estornudar, que la nariz moquee y los ojos piquen…

Las alergias han pasado de ser estacionales a multiestacionales incidiendo desde enero hasta julio, siendo mayo el mes más alérgico del año. Además de estar muy presentes en primavera, aparecen durante invierno y verano. Lo que antes era un episodio de sólo un mes se ha convertido en un problema que se alarga durante más de medio año.

En las ciudades contaminadas hay tres veces más alergias que en los pueblos, a causa de los árboles ornamentales y el tráfico.

Además de la genética, otros factores, como fumar durante el embarazo, también influyen de forma directa en la predisposición a tener alergias. Pero eso no es todo:

Como nos explica el Dr. Javier Subiza,  alergólogo de TheDoctors.es®, algunos de los factores que mas han contribuido a esta multiestacionalidad son: el incremento de los árboles ornamentales (como los plataneros, cipreses…) y la dieselización (el uso cada vez más común de vehículos diésel). Cuando los gases del diésel entran en contacto con las proteínas del polen, hacen que estas sean aún más virulentas.

alergia3El polen afecta a las vías respiratorias del ciudadano sensibilizándolas y volviéndolo más propenso a la alergia. Por este motivo, en las grandes ciudades, al estar más contaminadas, hay una prevalencia de las sensibilizaciones a los diferentes tipos de polen, en zonas muy contaminadas la alergia al polen es tres veces mayor que en zonas rurales, donde hay menos polínicos por contaminación”.

El tipo de alergia al polen varía según la zona geográfica de España en la que nos encontremos. “Mientras en el norte las alergias más importantes son solo las gramíneas durante los meses de mayo-junio, en el centro y el sur de España, se añaden las alergias a los cipreses, plataneros y el olivo Chenopodium, y en el litoral mediterráneo además la parietaria”, nos explica el Dr. Javier Subiza, alergólogo y miembro de TheDoctors.es®.

Por este motivo y con el objetivo de evitar riesgos, para las personas alérgicas al polen es muy importante el conocimiento previo de la zona cuando se viaja, “en www.polenes.com, la página web de la Sociedad Española de Alergias, se puede encontrar el tipo de polen que afecta a cada zona”, informa el experto en alergología.

Para que uno sea alérgico es necesario una predisposición genética, que es mayor si ambos miembros de la familia (padre y madre) son alérgicos. Si además son alérgicos a algún tipo de polen, la probabilidad aumenta. Otro de los factores que más influye en la predisposición a sufrir alergias es el tabaco durante el embarazo.

La contaminación por la combustión de petróleo también afecta negativamente en la calidad de vida. “Hubo un cambio en el tipo de contaminación que incrementó cuatro veces más la sensibilización de los ciudadanos a las alergias de polen. Esto se produjo cuando se pasó de utilizar el carbón como fuente (al producir bronquitis crónicas), al petróleo, lo que hizo que hubiera esta subida notable de casos de alergias”, nos aclara el Dr. Subiza.

La rinitis alérgica es una de las manifestaciones más agresivas de la alergia al polen. Los síntomas son como los de una gripe severa (congestión nasal, catarro,…) y duran hasta cuatro meses. La alteración que puede provocar se considera peor que una cardiópata isquémica, en cuanto a calidad de vida se refiere.

Recomendaciones y tratamientos para prevenir y paliar las alergias

alergia2Para evitar la rinitis alérgica, entre otros, existen tres tipos de tratamientos, según nos explica el  Dr. Javier Subiza:

  • La evitación:

El primer tratamiento aconsejado es la evitación. En la medida de lo posible, el paciente debería desplazarse a la costa o a zonas libres de contaminación para no respirar aires tan polinizados.

  • Tratamientos sintomáticos:

Consiste en la administración de antihistamínicos, corticoides o similares, para mejorar y calmar los síntomas del paciente alérgico.

  • Tratamientos curativos:

Este tipo de tratamiento es el conocido como “las vacunas de la alergia”. Éstas consiguen modificar el sistema inmunológico del paciente de forma permanente, el grado de alergia llega a disminuir entre un 20% (comprimidos o gotas sublinguales) hasta un 70-80% (inyecciones).

Además de los tratamientos que existen para las alergias, algunos consejos prácticos para prevenir los riesgos entre las personas alérgicas son:

– Cerrar ventanas, evitar el campo, evitar estar cerca del mar,… Siempre que sea necesario se deben aplicar las medidas de evitación de pólenes.

– Saber cuándo hay que iniciar y finalizar el tratamiento sintomático.

– Acudir al especialista, ya que éste sabrá con exactitud qué pólenes están presentes en la atmósfera durante el periodo en el que el paciente presenta los síntomas. “Este hecho es de crucial importancia, pues de ello dependerá en gran medida la eficacia de la vacunación. Sólo con una vacuna que contenga el polen o pólenes verdaderamente relevantes en la enfermedad del paciente en cuestión, se obtendrá unos resultados satisfactorios”, nos explica el doctor.

– Planificar los viajes que se vayan a hacer, consultando el tipo de polen que hay en el lugar de destino. Por ejemplo, un madrileño con un asma bronquial estacional moderada por alergia al polen del olivo, podría visitar Jaén sin ningún problema durante las vacaciones de Semana Santa pero, por el contrario, sería peligroso que lo hiciera en abril o mayo.

alergia4¿Y vosotros? ¿Habéis sufrido alguna vez alguna alergia? ¿Tomáis algún tipo de medida preventiva? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.