La lista del bebé (o una guía práctica de compras para el recién nacido)

actualidad consejos Deportes lecturas maternidad salud Sin categoría Todos los posts vida sana

la-lista-del-bebe_9788448007942No sé vosotras, pero en mi entorno de amistades (y hasta lectoras) hay un buen número de mujeres embarazadas….

Traer un hijo al mundo un hijo deseado siempre es una buena noticia. Pero el nacimiento del bebé, no solo viene acompañado de cambios físicos en el cuerpo de la mujer, sino también llegan las dudas sobre las necesidades (entendedlo en el más amplio sentido de la palabra) de la futura mamá.

Conforme pasan los meses, las futuras mamás (sobre todo las primerizas) van descubriendo de que hay muchísimas cosas que tienen que comprar para afrontar los días posteriores al parto y los primeros meses de su hijo. Algunas veces, conocen la existencia de algunas de ellas, pero otras veces ignoran cuáles son las más adecuadas, cuántas realmente hacen falta o si son realmente imprescindibles.

Si ese es vuestro caso, o bien si tenéis alguna amiga, conocida o familiar que vaya a ser mamá y queréis hacerle un regalo práctico que pueda ayudarla a conocer todo lo que necesita un bebé en sus primeros meses de vida, os aconsejo un libro que me ha encantado “la lista del bebé”. (Me lo regaló su autora, Esther Escapa Castro, y realmente disfruté como una enana con su lectura, aunque mi experiencia como madre de un bebé ya está un poco lejana, con una hija de dieciocho años).

A pesar de ello y mediante su lectura me sentí identificada con algunos de los errores que a veces cometen las recién estrenadas mamás, y sinceramente, la guía de compras y consejos para el recién nacido, explicado con una muy buena dosis de humor, hizo que la lectura del libro fuera muy divertida, además de práctica y útil, por lo que lo he puesto en la lista de los “detalles” a mis amigas embarazadas.  Creo que puede ser un regalo muy interesante y más práctico que unos patucos o una botellita de colonia para bebés.

Pero mi curiosidad no acaba ahí. Después de leer el libro, tuve la ocasión de poder realizar una pequeña entrevista a Esther para poder saber un poco más sobre el cómo y porqué de esta “guía para futuras mamás”:

Gemma Salas: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir un “manual” para mamás primerizas?

Esther Escapa Castro: Cuando me quedé embarazada de mi primer hijo preparé una lista de objetos con ayuda de mi entorno cercano. Era una tabla Excel. Con el paso del tiempo esa lista se circuló bastantes veces…amigas, conocidas…amigas de amigas…yo siempre la pasaba encantada, y pedía que a cambio me devolviesen la lista incluyendo sus comentarios sobre los objetos, y la completasen con algún otro articulo que para ellas hubiese sido  útil y que no estuviese previamente incluido en la lista. La tabla creció bastante y llegó a tener bastante información. Esa parte fue muy divertida…por las conversaciones que iban surgiendo con el movimiento de la tabla.

Una vez hube sido madre de mi segundo hijo, me ilusioné con la idea de escribir un libro en que volcar mis propias experiencias y todas las que había recogido anteriormente gracias a la lista. Quería escribir el libro que a mi me hubiese ayudado (y divertido) recibir cuando yo estaba embarazada

GS: ¿Qué información podemos encontrar en las páginas de tu libro?

EEC: Podemos encontrar estructurada en forma de capítulos dedicados a cada objeto,  ese tipo de información que, aunque es absolutamente útil y práctica, por algún motivo nadie te cuenta…como que muchos de los objetos para bebé van a verse cubiertos de vómito entre una y  tres mil veces por semana…así que a lo mejor no es tan importante si el objeto  se pliega en uno o en dos segundos, pero es fundamental cómo de fácil o difícil va a resultar limpiarlo.

Como te digo incluye todo ese tipo de información (muy “de madre a madre”), y además resulta tan divertido como divertida va a ser la vida una vez que llegué el  bebé, y eso es algo que para mi también era muy importante contar. La mejor forma de contar eso es hacer reír a la futura mamá. Sobre todo si le haces reír con situaciones que ella muy pronto va a vivir en primera persona, así que creo que el lector va a encontrar también muchos momentos de diversión, que nunca vienen mal.

GS: ¿Cómo te documentaste para escribir algunos de los consejos contenidos en él?

EEC: La información del libro es el resultado de mi propia experiencia y de la de mujeres de mi entorno cercano y no tan cercano. Conté con la aportación de un buen numero de mujeres que habían sido madres en el mismo entorno temporal, gracias al feedback que recibí con la tabla Excel.

GS: ¿Crees que todas las mujeres actúan igual ante su próxima maternidad?

EEC: Seguro que no, cada una venimos de nuestro planeta…pero tenemos muchas cosas en común, y yo creo que es de ayuda compartirlas.

GS: De la misma manera que las tendencias en general evolucionan, las lista de la canastilla requeridas por los hospitales también han evolucionado: ¿Qué diferencias o cambios crees que son positivos y cuáles son poco prácticas?

EEC: Me temo que no puedo comparar mucho…apenas noté diferencia entre mis dos hijos, pues solo se llevan 18 meses,  pero yo utilicé las cosas que me habían sugerido que llevase al hospital  y no me pareció que nada fuese completamente inútil.

GS: ¿La actitud ante la primera maternidad ha evolucionado con el tiempo? ¿O las madres primerizas actúan o se preparan mejor que hace veinte años, gracias a los medios de información tan completos que actualmente disponemos?

EEC: Pues si tenemos que hacer caso a nuestras madres parece que si…o por lo menos eso es lo que nos dicen ellas…El comentario generalizado es que nos ahogamos en un vaso de agua, pero yo estoy segura de que ahora se hacen las  experimentadas pero en su momento también se angustiaban como la que más.

Durante el embarazo las mujeres solemos estar ansiosas de recibir información, y por algún motivo que ignoro todo nuestro entorno nos bombardea  también con información. El resultado de eso es peligroso…así que es uno de esos momentos en la vida en que hay que hacer uso del sentido común. (Fundamental) ¿O el histerismo sigue siendo el mismo? Creo que has dado en el clavo!!!

GS: ¿Cómo te documentaste para escribir algunas partes de tu libro?

EEC: Sobre todo preguntando y compartiendo experiencias. No soy pediatra, ni pedagoga, ni experta en puericultura. Solo soy una madre que ha recibido información de muchas otras madres y quiere compartirla con cuantas más personas mejor.

 GS: ¿Consideras que las futuras mamás tienen un sentido práctico de las rutinas diarias que deben ejercer con su bebé o más bien “idealizan” sus tareas como madres?

EEC: Creo que más que idealizarlas tienden a pensar que serán más difíciles o complejas de lo que son en realidad. Una vez que tienes a tu bebé contigo todo es increíblemente mejor de lo que podías haber imaginado, y además tienes un nivel de compensación que supera cualquier expectativa que pudieses tener antes.

GS: Por último, que “mantra” o consejo base les darías a las futuras mamás que estén a punto de estrenarse…

EEC: ¡Esto va a ser genial! (Espera y verás)

¿Y vosotras? ¿Creéis que las madres primerizas pueden “agobiarse” un poco (o mucho) ante la inminente llegada del bebé? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

LA LISTA DEL BEBE

Esther Escapa Castro

Libros Cupula

Prrecio 17 euros

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.